Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Copa menstrual: Independencia y conciencia con el medio ambiente

La revolución del periodo femenino en el siglo XXI

Por: Xochitl Martínez

Copa menstrual: La revolución del periodo femenino en el siglo XXI. /ESPECIAL/Photo by Good Soul Shop on Unsplash.

Copa menstrual: La revolución del periodo femenino en el siglo XXI. /ESPECIAL/Photo by Good Soul Shop on Unsplash.

Para muchas mujeres el periodo menstrual conlleva muchas molestias, desde cólicos hasta acné hormonal, analgésicos e inyecciones para calmar todos los malestares que provoca, no sentirse cómoda esos días, entre varios factores más.

Para evitar esto, además de ser amigable con el medio ambiente, surge la copa menstrual, un recipiente reutilizable de silicona de grado médico en forma de campana o copa, que se introduce en la vagina durante la menstruación, adaptándose a las paredes vaginales, que recoge el flujo menstrual hasta por 12 horas, dando mayor seguridad al hacer cualquier tipo de actividad y movimiento que se haga.

Se inserta como un tampón, pero doblada de la parte más ancha. /ESPECIAL/Photo by Inciclo on Unsplash.

¿Cómo se usa?

La copa menstrual se inserta como un tampón, pero doblada de la parte más ancha, una vez dentro, recupera su forma original y se adapta a la anatomía de cada mujer. Ésta no debe de permanecer más de 12 horas en la vagina, por lo que se sugiere vacía dos o tres veces al día en el inodoro.

Beneficios

Además de ser amigable con medio ambiente, puedes permanecer con ella hasta 12 horas dependiendo del flujo menstrual, reduce el riesgo de Síndrome de Shock Tóxico que provocan los tampones y las toallas sanitarias. También se dice que reduce muchas de las molestias de la menstruación, como los cólicos. En el ámbito económico, reduce el costo monetario a largo plazo. No contiene sustancias químicas, no altera la microbiota vaginal, es hipoalergénica y evita la reproducción de bacterias, entre otros.

Iniciativa busca que mujeres vivan dignamente su menstruación en México

Datos Relevantes

Para saber cuál tamaño de copa menstrual requieres, hay que tomar en cuenta tu edad, el tipo de flujo (regular o abundante), si ya fuiste mamá o no.

Hay varias marcas en el mercado, algunas manejan dos tamaños y otras manejan tres, copa para las adolescentes, menores de 18 años y que comienzan con sus periodos, el siguiente modelo es para mayores de 18 con flujo regular, y el modelo más grande es para mayores de 30 años con flujo abundante. Regularmente hay que tomar en cuenta el diámetro de la copa, en vez de su capacidad, ya que si es más grande la copa de lo que la requieres puedes lastimarte. También toma en cuenta si provoca incomodidad después de acomodarla, se sale con facilidad o hay fugas. Cada marca proporciona una orientación sobre cómo elegir la medida adecuada para ti, investiga antes de comprarla.

Algunas marcas manejan solo dos tamanos de copas menstruales, pero otras manejan tres tamaños. /ESPECIAL/Photo by Inciclo on Unsplash.

¿Cuándo cambiar la copa menstrual?

Depende del cuidado que le des, con los cuidados apropiados tienen varios años de vida, pero se sugiere revisarla seguido para ver su deterioro. Entre las señales se encuentran las siguientes: Si tiene mal olor, manchas considerables, notar polvo blanco cuando está seca y no se quita al enjuagarla o lavarla, tiene grietas, ya no se siente lisa, tiene fugas, si usaste limpiadores agresivos (se debe usar jabón neutro libre de perfumes), se te cayó al inodoro, es la talla es incorrecta.

¿Cómo desecharla?

Ya se ha dicho que es amigable con el medio ambiente, lo que significa que se degrada en menos tiempo que una toalla sanitaria o tampón. Al momento de desechar la copa menstrual, córtala en pedacitos y tírala en el bote de basura, si hay un lugar de reciclaje de silicona llévala ahí, pero si no, córtala y tírala, la silicona comenzó siendo arena, al cortarla se facilita el proceso de degradación y en poco tiempo desaparecerá, dependiendo de la temperatura, la actividad anaeróbica y la humedad del relleno sanitario.

Temas

  • Mujer
  • salud
  • estilo de vida

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones