Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo |

Cerveza artesanalmente perfecta

Marcas jóvenes y nuevos lugares marcan el ritmo de la cocina de vanguardia en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: El Informador

Aquí una lista de las etiquetas y algunos lugares donde se honran los sabores artesanales al cobijo de una buena charla, música y buen ambiente. EL INFORMADOR/F. González

Aquí una lista de las etiquetas y algunos lugares donde se honran los sabores artesanales al cobijo de una buena charla, música y buen ambiente. EL INFORMADOR/F. González

Rubias, oscuras, ligeras, dulces, frutales y hasta amargas. En años recientes, nuestra ciudad ha sido testigo de una revolución tan efervescente como creativa en el terreno cervecero. Una nueva generación de empresarios y amantes del lúpulo decidió apartarse del camino de lo establecido y expandir la escena “chelera” más allá de las marcas tradicionales. Nos referimos a un movimiento artesanal que hoy acumula sabores, etiquetas y premios, además de un merecido brindis a su “salud” por parte de los comensales.

Algunas nacieron aquí y otras ganaron fama (y proyección) en suelo tapatío. Aquí una lista de las etiquetas y algunos lugares donde se honran los sabores artesanales al cobijo de una buena charla, música y buen ambiente.

Umho

ESPECIAL

Si la cerveza enamora, su estilo fascina. Loba es una marca nacida en las cercanías de Barrio de Santa Tere y que presume con orgullo su ADN tapatío, donde combina el sabor con un alto espíritu competitivo y una mercadotecnia efectiva. 

El “cubil” de Loba se llama Umho. Es tanto su fábrica como restaurante y punto de encuentro para sus eventos especiales. La marca cuenta con etiquetas como Lobita (Lager-Neo Mexicana), Clandestina (Lager), Negra (American Porter) y Alfa (Pale Ale), entre otras; además de que suelen lanzar ediciones especiales e incluso jugar un poco con las colaboraciones con otras marcas.

Umho por su parte ofrece un menú donde cada platillo está pensado para empatar y enamorar con una cerveza (el personal del lugar te sugerirá cuál empata mejor). Si bien se apoya en carnes rojas, la cocina tiene una buena cantidad de pescado (destaca el sándwich de jaiba) e incluso un hummus para quien sea vegano. Al igual que con la “chela”, hay platillos especiales de temporada.

Cada mes el restaurante ofrece en promoción el adquirir un vaso especial, usualmente mezclando el concepto de Loba con algún clásico del rock, por ejemplo, en noviembre el elegido fue Yeah Yeah Yeahs. Por cierto, la marca está cumpliendo una década de vida, lanzando una edición especial.

Dónde: Gregorio Dávila 80.

Cervecería Fortuna

ESPECIAL

Desenfadada, amante de los experimentos y de esas que no dejan a nadie indiferente. La Cerveza Fortuna logra quedarse en el paladar y memoria gustativa una vez que se prueba alguna de sus variedades.

Nacida en 2014 cerca del Pueblo Mágico de Tequila, se ha ido metiendo de forma constante en los menús de diversos restaurantes y tap rooms gracias a sus variedades y etiquetas, destacando la Ippólita (American India Pale Ale), Sake Ale (experimental con lúpulo japonés), Stout (Oatmeal) y Cantabeerto (experimental basada en los Cantaritos de Tequila).

La marca no tiene un restaurante per-se, pero sí cuenta con tours a su fábrica, abiertos al público de lunes a sábado a las 11:30 o grupos privados (martes a viernes de 13:00 a 15:00 horas). Se puede reservar al teléfono 33 36277134.

Dónde: Carretera Guadalajara-Nogales 4380.

La Taberna Minerva

ESPECIAL

La historia de éxito de Cervecería Minerva no está apoyada únicamente en el excelente líquido y variedades que ofrece desde su nacimiento en 2004. Un trabajo incansable, mucho esfuerzo para abrirse paso en el mercado y osadía para apostar por nuevos sabores también son parte de la ecuación del triunfo.

Su actual alineación de birras incluye variedades como Colonial, Pale Ale, Viena, Stout e Ipa; así como especiales de temporada (ya se anunció la edición Navideña, con un toque de Chocolate Ibarra). Si bien cuenta con múltiples puntos de venta, la marca tiene su propia guarida: La Taberna Minerva.

Allí, además de ofrecer sus marcas embotelladas, enlatadas, en tarro y de temporada, cuentan con cerveza importada y una generosa carta de alimentos, que va de la papas gajo a dedos de queso hasta hamburguesas, fajitas y costillas. 

Un “plus” que hace anima a visitar esta taberna es realizar un recorrido por la fábrica de Minerva y ya en esa aventura, disfrutar de una cata. La reservación puede hacerse vía Facebook de la compañía: facebook.com/TabernaMinerva

Dónde: En la lateral de Periférico Sur 4250.

El Tonel Diógenes

EL INFORMADOR/F. González

Lugar de dimensiones breves pero sabores y charlas inmensas, así podría definirse El Tonel de Diógenes, cuya estampa de un diablito sonriente saluda a los visitantes que atraviesan su entrada corrediza, de cristal y madera. 

El decorado emula a esos bares de la época de la “prohibición de alcohol” en los Estados Unidos, con luces muy tenues, música suave y una barra bien seleccionada. 

El local es una extensión de la cerveza Diógenes, empresa tapatía que en años recientes se ganó un lugar en las papilas gustativas de aquellos que adoran la malta y lúpulo. ¿La música? Jazz, funk, soul. Suave, sexy y coquetón.

La carta se apoya en las bebidas espirituosas siendo la estrella, como no podía ser de otra manera, la marca de la casa, en sus presentaciones IPA, Golden o Pale Ale. Ojo, que sabores especiales de temporada como la Chinaski. El rango de precios va de los 60 a los 70 pesos, aproximadamente.

El menú se apoya en platillos gourmet, con toques de charcutería. También los quesos de temporada y selección de carnes frías forman parte de la oferta. El lugar acepta pago con tarjeta y la promesa que hacen a cada visitante es que será la primera de múltiples visitas.

Dónde: Calle Argentina 17, Colonia Americana

Cerveza Zorra Bistro & Pub

ESPECIAL

Inspirada en la zorra del cuento de “El Principito”, esta marca descubrió pronto que como en ese texto, “lo esencial es invisible a los ojos”. Su búsqueda de innovación y un gusto constante por jugar con los sabores los distingue.

Entre sus creaciones tradicionales más celebradas está su Imperial Peanut Stout, así como su Red India Pale Ale; pero no se han quedado nada más en lo tradicional y recién presentaron la Ginebra Zorra, dejando claro que no conocen límites cuando se trata de jugar con los líquidos, donde lo mismo un día presentan un hidromiel que al otro ofrecen una cerveza afrutada.

La marca tiene su propio espacio para disfrutarla: Zorra Bistro & Pub, donde cuenta con varias cervezas especiales, de temporada y línea. Su menú es de sabores intensos con especial atención en el maridaje, así tenemos desde la tradicional hamburguesa hasta tacos de pato o de calamar frito. Cada visita es una aventura.

Dónde: Diagonal Golfo de Cortés 4140.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones