Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

Celia Meza, de raíces jaliscienses, es la abogada principal de Chicago

La abogada, una de las más reconocidas de EU, es la primera mujer latina en ocupar el puesto. La consejera Jurídica es hija de migrantes mexicanos, originarios de Jalostotitlán, Jalisco

Por: El Informador

HOMENAJE. A unos meses de ser nombrada por la alcaldesa Lightfoot (de traje gris) como consejera Jurídica de la Ciudad de Chicago, Celia Meza (centro) recibió un reconocimiento en un evento organizado de forma conjunta por la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. ESPECIAL

HOMENAJE. A unos meses de ser nombrada por la alcaldesa Lightfoot (de traje gris) como consejera Jurídica de la Ciudad de Chicago, Celia Meza (centro) recibió un reconocimiento en un evento organizado de forma conjunta por la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. ESPECIAL

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot eligió a su amiga Celia Meza, de origen mexicano, como consejera Jurídica. La abogada se convirtió en la primera mujer latina en ocupar ese puesto en la historia de la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.

El puesto de consejera Jurídica es uno de los más importantes de la administración municipal, con una exposición pública que habitualmente llama la atención de abogados y medios de comunicación más allá de los límites del estado de Illinois.

Mucha de las iniciativas de Lightfoot, que deben contar con el respaldo de la Consejería Jurídica, terminan luego siendo adoptadas por otras ciudades grandes y medianas del país con administraciones liberales.

Meza, que es hija de inmigrantes de Jalisco sin educación, se ha convertido en una de las abogadas más reconocidas del país en el ámbito del derecho público.

Innovadores buscan poner en alto el nombre de Jalisco

Ella fue ratificada, desde junio de 2021, como la máxima responsable de garantizar asesoría y representación legal para los más de cuarenta dependencias y organismos de la Alcaldía de Chicago y el Consejo de la Ciudad.

“Es una abogada extraordinariamente talentosa que ha demostrado y continúa demostrando su destreza legal, incluso en tiempos de crisis”, dijo Lightfoot al nombrarla.

“Sus más de 25 años de experiencia legal y ética, su dedicación al servicio público y su enfoque serio a este rol es exactamente lo que necesitamos durante lo que todavía es un momento muy difícil para nuestra ciudad”, agregó la alcaldesa.

Como representante legal de Chicago, Meza lidera el esfuerzo para implementar todas las nuevas políticas de la actual administración, así como las reformas y prioridades de Lightfoot, que comenzó hace dos meses su campaña en busca de la reelección. Meza también trabaja junto con el Ayuntamiento en todas las propuestas legislativas que se presentan ante el Congreso estatal.

La abogada mexicoamericana lidera a un grupo de 200 profesionales que manejan todos los litigios laborales, demandas, litigios por mala conducta policial, asuntos comerciales y proyectos legislativos. Además, su oficina es responsable de vigilar la aplicación del Código Municipal.

Su experiencia en el sector público incluye un periodo como Fiscal Federal Auxiliar en la División Criminal de la Oficina del Fiscal Federal en Chicago y también en la Oficina del Inspector General del Estado de Illinois. También tiene experiencia en el mundo corporativo, habiendo trabajado como abogada de corporaciones públicas y privadas, en una Universidad y en una organización sin fines de lucro.

“A lo largo de mi carrera como funcionaria pública, me he comprometido con la integridad, la ética y la igualdad para todos. Soy la orgullosa hija de trabajadores agrícolas migrantes de Jalisco, México, y estoy encantada de ser la primera latina en desempeñar este cargo en un momento en el que la diversidad, la inclusión y la equidad son esenciales para construir una ciudad y un país más fuerte”, dijo Meza al asumir.

De raíces jaliscienses

Don César Meza, padre de Celia, es originario de Jalostotitlán, Jalisco, y no olvida jamás aquella mañana del 25 de diciembre de 1981, en que emprendió su viaje de ida en busca de mejores oportunidades.

Tras peregrinar meses, consiguió trabajo en un rancho de Iowa, de donde nunca más salió. Su esposa, Guadalupe Ramírez, lo seguiría un año después. En 1983 nació su primera hija Celia. Luego, vendrían 3 hijos más.

Ni Don César ni Guadalupe tienen la primaria terminada en México. Pero sus 4 hijos se graduaron en la Universidad de Iowa.
Celia Meza se graduó primero como abogada en la Unidad de Iowa. Luego, gracias a una beca completa por su brillante trayectoria, pudo completar una Maestría en Derecho Público en la Universidad de Illinois - Urbana Champaign. Fue admitida en el Colegio de Abogados de Illinois en 1994.

Vive desde hace mucho tiempo en Chicago y es la orgullosa madre soltera de dos hijos.

El impacto de los inmigrantes ha sido importante en la economía de Iowa. Los hogares de inmigrantes en ese estado alcanzaron un poder adquisitivo conjunto de 3 mil millones de dólares en 2020, casi 1,000% de aumento desde 1982, época en que llegó Don César.

Recibe homenaje en una fecha especial

Orgullo. Meza está orgullosa de ser hija de migrantes jaliscienses. Especial

El nombramiento de Celia Meza como Consejera Jurídica de la Ciudad de Chicago impactó tanto a la comunidad latina que la flamante funcionaria recibió un homenaje especial el pasado jueves 16 de Septiembre en el Museo Nacional de Arte Mexicano, el mismo día en que se celebra la independencia del país en que nacieron sus padres y un día después de que en todo Estados Unidos comenzara el “Mes de la Herencia Hispana”.

El encuentro se transformó en el gran evento social de Chicago, al que asistieron más de 500 invitados que hacen parte del llamado “círculo rojo”.
La Cámara de Comercio Hispana de Illinois (IHCC, por sus siglas en inglés) fue coorganizadora del homenaje.

“Estamos muy orgullosos de ver que Celia rompe otro techo de cristal, transformándose en la primera latina en desempeñar este papel. Esperamos celebrar sus logros en este nuevo cargo y el impacto que este nombramiento puede tener en nuestras comunidades”, dijo Jaime di Paulo, presidente & CEO de la IHCC.

PARA SABER

El crecimiento migratorio en las grandes ciudades, en los pueblos costeros y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos no es nuevo. Sin embargo, en los últimos 30 años, estados netamente agrícolas y ganadores como Iowa y Nevada han comenzado a sentir el impacto de la expansión de las comunidades de inmigrantes.

Ambos Estados comparten algunas características que los hacen atractivos para los inmigrantes, como el acceso a empleos que no requieren dominio del inglés ni grandes logros académicos.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones