Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo | Salud

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando bebemos café en exceso?

Aunque se ha demostrado que beber café con moderación puede ser beneficioso para el organismo, el abuso de esta deliciosa bebida puede perjudicar nuestro organismo y rutina diaria

Por: Maité Ruiz Velasco

UNSPLASH/ GLAS CESCON

UNSPLASH/ GLAS CESCON

A pesar de que se ha demostrado lo beneficioso que puede ser el café si se bebe con moderación, y sin dejar de lado que ésta es una de las bebidas preferidas por los adultos cada mañana al iniciar la jornada laboral, el exceso de cafeína tiene también sus desventajas; puede ser perjudicial sobre todo para el sistema nervioso y además afectar en general nuestra rutina diaria.

Resulta difícil establecer "cuánto café es mucho café",  ya que dependerá de cada organismo; la edad, y si ya cuenta con problemas de ansiedad. Sin embargo existe una cifra general: según la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, la dosis segura de cafeína ronda los 400 mg diarios. Es decir, a partir de la octava taza de café diaria se consideraría perjudicial para el organismo, aunque en otras circunstancias fuera de lo común (como personas con ansiedad o embarazadas) la dosis es menor. Además debe considerarse cuándo es más prudente beber café. por ejemplo, en las mañanas o antes de hacer ejercicio nos brindará la energía necesaria, pero beberlo en las noches puede provocar insomnio.

UNSPLASH/ NATHAN DUMLAO

Desventajas del exceso de cafeína

  • Ansiedad: Al afectar a nuestro sistema nervioso, el mayor síntoma de que estamos bebiendo demasiado café es la ansiedad, aumento de la frecuencia respiratoria y del estrés.
  • Insomnio: Una de las mayores razones para beber café es para ahuyentar el sueño, sin embargo cuando abusamos de éste puede perjudicar nuestros hábitos a la hora de dormir, lo cual sólo será perjudicial en el rendimiento del siguiente día.
  • Problemas digestivos: Incluso el café descafeinado tiene un efecto laxante por sí mismo, ya que estimula el movimiento intestinal y si no es bebido con moderación, podría provocar problemas digestivos.
  • Aumento en la presión sanguínea: Si sufres de presión alta procura evitar el café en exceso. Debido al efecto estimulante que tiene sobre el sistema nervioso, esta deliciosa bebida podría provocar un aumento en el ritmo cardíaco.
UNSPLASH/ JAKUB DZLUBAK

MR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones