Jueves, 25 de Abril 2024
Estilo | Consumo

Café: La bebida que despierta a los mexicanos

Los mexicanos despertamos con un café y las mañanas representan el 61% de las ocasiones de consumo.

Por: Aracely Aguilera

Photo by Mike Kenneally on Unsplash

Photo by Mike Kenneally on Unsplash

Por la mañana, en la oficina, en el hogar; con amigas, con la familia, el café acompaña día con día a los mexicanos. No es ninguna sorpresa que el café es considerada la tercera bebida más consumida en el país y que está presente en el 97% de los hogares mexicanos. Nuestro país incrementa el consumo per cápita y en el 2021 alcanzó las 296 tazas anuales.

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

El café es una bebida 100% natural, pues en los procesos productivos no hay ingredientes adicionales más que café y agua. Por ejemplo, existen muchos mitos alrededor del café soluble, pero la realidad es que es la bebida de café preferida de los mexicanos y representa el 56% de las ocasiones de consumo, de acuerdo al estudio de Uso y Actitudes 2020 realizado por Kantar. Los granos empleados de la variedad robusta y arábica se cosechan en el sureste con la más alta calidad, por lo que representa un beneficio al campo mexicano y permiten contar con la materia prima básica para elaborar las diversas variedades.

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Los jóvenes son un particular y muy importante consumidor. Su gusto por el café ha permitido un crecimiento muy relevante gracias a la multicanalidad de su consumo en universidades, tiendas de conveniencia, cafeterías, entre otros. En cuanto a los momentos para disfrutarlo, el comienzo del día es sin lugar a duda el momento preferido de todos los mexicanos. Las mañanas representan el 61% de las ocasiones en que se bebe este maravilloso grano, pues es sabido que la cafeína nos permite despertar con energía y con una dulce aroma y cálida sensación de energía. En ese momento específico, la preferencia se encuentra en un 48% de las tazas mezcladas con leche o con algún cremador, mientras que el 52% se beben negras, es decir café solo.

Photo by Nathan Mullet on Unsplash

Por la tarde, las ocasiones de consumo disminuyen a un 14%, y se muestra una preferencia por el gusto fuera del hogar. Durante ese momento del día se beben más variedades como cappuccino y espressos, particularmente después de la comida cuando el compuesto químico llamado adenosina empieza a generar el cansancio de nuestro cuerpo y es cuando las personas buscan una bebida que les de energía para poder continuar con sus labores. El café es un digestivo extraordinario previo para retomar las actividades del cierre del día, gracias, entre otras cosas, a la segregación de adrenalina que aumenta el ritmo cardiaco y abre nuestras vías respiratorias.

Photo by Max Ducourneau on Unsplash

Hacia el final de las actividades, los mexicanos suelen buscar sabores más dulces o suaves por lo cual aumenta el porcentaje de tazas que se disfrutan con leches o cremadores y variedades como el cappuccino. Un dato relevante de este momento en particular es que representa un 8% de las veces que el café acompaña a las personas, pues reportan que lo disfrutan mientras platican con alguien después de la cena.

El gusto por el café, una tradición mexicana.

Hemos conocido los momentos en que los mexicanos prefieren beber el café. Mañana tarde y noche son una ocasión perfecta. Ahora es importante saber qué características tienen esas personas que beben el café y cuáles son sus preferencias de consumo.

Así, por ejemplo, el café clásico es consumido principalmente por amas de casa, de entre los 35 y 49 años. Conforme la edad aumenta, las mujeres y hombres mayores de 50 años, prefieren descafeinado.

Photo by Mazniha Mohd Ali Noh on Unsplash

Los consumidores, en su mayoría de 35 años en adelante, prefieren sabores dulces como el de cafés con leche y azúcar regular, mientras que otros prefieren el de olla; una tradición muy arraigada. Finalmente, para gustos distinguidos, los consumidores de 35 a 49 buscan más las notas amaderadas, mientras que las personas mayores prefieren el sabor gourmet y tostados.

Las versatilidad y naturalidad del café también han permitido que el segmento joven disfrute de ella, pues es una población que busca opciones saludables y comprometidas con las comunidades donde las empresas productoras y compradoras del grano tienen operación. Las “tazas blancas”, es decir café con leche o algún cremador también han aumentado entre ellos, y eso muestra su preferencia de poder personalizar la bebida a su antojo con cremadores.

Photo by Tabitha Turner on Unsplash

Si algo queda claro, es que no importa el momento ni la persona que sea, la variedad y la versatilidad que ofrece la bebida, la hacen el complemento ideal de la vida diaria.  El café por excelencia de los mexicanos está siempre ahí para acompañarlos. 

Foto: Cortesía Nescafé

Con información de Nescafé

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones