Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

COVID: PCR o antígenos, ¿Cuál prueba es mejor?

Dichos test sirven para saber a tiempo que te contagiaste de coronavirus y así aislarte y evitar infectar a otras personas

Por: Evelyn Olvera

Existen al menos tres tipos de pruebas para detectar COVID-19 y su aplicación y funcionalidad son diferentes de acuerdo con la sintomatología y las características de cada caso. EFE / F. Venezia

Existen al menos tres tipos de pruebas para detectar COVID-19 y su aplicación y funcionalidad son diferentes de acuerdo con la sintomatología y las características de cada caso. EFE / F. Venezia

Luego de más de dos años del inicio de la pandemia de COVID-19, aún hay dudas sobre cuál de las pruebas para detectar el virus es la más adecuada.

Dichos test sirven para saber a tiempo que te contagiaste de coronavirus y así aislarte y evitar infectar a otras personas, pero también para monitorear tu estado de salud con el fin de recibir atención médica oportuna.

Existen al menos tres tipos de pruebas para detectar COVID-19 y su aplicación y funcionalidad son diferentes de acuerdo con la sintomatología y las características de cada caso.

A continuación te enumeramos los tipos de pruebas COVID que existen y las características de cada una para que puedas determinar con tu médico cuál de todas realizarte.

¿Cuáles pruebas COVID existen y cuáles son las diferencias?

  • Prueba PCR

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas pruebas diagnósticas detectan el material genético del virus. Es decir, detectan una infección de SARS-Cov-2 en curso.

Esta la realiza un profesional de la salud tomando una muestra con un hisopo en las vías respiratorias (nariz o boca) y permite distinguir incluso los casos asintomáticos.

La detección se hace a nivel molecular en un laboratorio médico especializado.

Los resultados son precisos se dan a conocer entre 24 y 48 horas, según las circunstancias. Hay laboratorios donde tardan hasta 72 horas en entregarlos.

Esta prueba es la más confiable y su aplicación se sugiere de 1 a 7 a partir del inicio de síntomas de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco.

  • Prueba de antígenos (o prueba rápida)

Esta prueba, de acuerdo con la OMS, detecta las proteínas víricas (antígenos) y detectan también una infección en curso por SARS-Cov-2, que es el virus que causa el coronavirus.

La muestra es también nasofarigea, ya que pueden ser vía la nariz o boca

El epidemiólogo Michael Mina señala que aunque estas pruebas no son tan buenas como las PCR, tienen otras ventajas como poder aplicarse en casa, ser más rápidas y baratas.

Refiere que un resultado positivo es fiable, pero un negativo puede indicar que no hay suficiente carga viral aún para realizarse la prueba. "Un negativo no asegura que se esté libre de la enfermedad y conviene repetir la prueba si hay sospecha de contagio".

El inmunólogo e investigador Jesús Abraham Simón señala que "la prueba de antígeno tiene una baja sensibilidad y existe un porcentaje alto de falsos negativos".

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda que esta prueba se ejecute de 3 a 7 días después del inicio de síntomas.

Los resultados se pueden conocer de 15 minutos a dos horas. Se puede hacer en casa, también la aplican en laboratorios o hasta en consultorios anexos a farmacias.

Mientras más carga viral presentes, más oscura se verá la segunda línea donde el resultado marca un positivo en la tira reactiva.

Los especialistas recomiendan no fiarse de la primera prueba de antígenos si presentas síntomas, aislarte y hacerte otro test, ya sea también de antígenos o PCR en los siguientes días.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), estas prueban funcionan mejor en personas que se encuentran en los primeros tres días de haber iniciado los síntomas, pero la sensibilidad del test es muy baja en personas que no tienen síntomas.

Si es positiva, tienes COVID, destacan los CDC, pero si es negativa tiene posibilidad de ser falsa hasta en 40% de los casos, por lo que no se descarta que tengas COVID.

  • Pruebas de anticuerpos o serológica

Según la OMS, detecta anticuerpos contra el virus. Es decir, cuantifica la respuesta inmunitaria contra la infección.

No ayuda al diagnóstico oportuno.

Utiliza muestras de sangre y solo permite distinguir quién se ha contagiado con anterioridad, pero no diagnostica una infección en curso.

Los pacientes que presentan COVID-19 generan anticuerpos al cabo de 10 a 30 días del inicio delos síntomas. Sin embargo, también se pueden detectar anticuerpos en las personas vacunadas.

Se recomienda realizarse a partir del séptimo día del primer síntoma y los resultados están en 15 minutos., según la SSJ.

Un laboratorio médico señala que "debe realizarse 14 días o más después de haber presentado síntomas, haber estado con personas contagiadas o haber concluido con el esquema de vacunación".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones