Jueves, 28 de Marzo 2024
Estilo |

¿Por qué consumir jengibre? Conoce los beneficios que tiene este alimento

No solo por su particular aroma y sabor, esta planta brinda muchos beneficios para tu salud que seguro no sabías

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

El jengibre es un alimento que en los últimos años han encontrado mediante estudios científicos los beneficios para la salud del ser humano. ESPECIAL / Photo by quokkabottles on Unsplash

El jengibre es un alimento que en los últimos años han encontrado mediante estudios científicos los beneficios para la salud del ser humano. ESPECIAL / Photo by quokkabottles on Unsplash

¿Qué tienen en común la cúrcuma, el cardamomo, galagal y el jengibre? Bueno, la respuesta es que todos pertenecen a la misma familia de Zingiberaceae y es así como el jengibre contiene el gingerol, una sustancia a la que se le han atribuido importantes propiedades medicinales.

Así es como el jengibre se convierte en el mejor aliado natural para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y luchar contra la gripe, por decir solo algunos de los más conocidos.

Se puede usar fresco, en polvo, como aceite o zumo, usualmente le da un toque aromático a muchas recetas.

Aquí te contamos qué beneficios a la salud se le han encontrado mediante estudios científicos en los últimos años.

Adiós a las náuseas 

Este apartado le interesará a las mujeres embarazadas y a otros que sufren de constantes náuseas matutinas.

Un simple té de jengibre por las mañanas puede ser la solución a tan molesto padecimiento.

Tan efectivo se ha demostrado el jengibre contra las náuseas que muchos médicos lo recomiendan a pacientes para aliviar el malestar a quienes tienen cáncer y se están sometiendo a tratamiento de quimioterapia y algunos otros que recién salen de alguna operación.

También para el dolor muscular o molestias en el cuerpo

A los que han regresado a casa totalmente adoloridos tras una intensa rutina de ejercicio en el gimnasio, un poco de jengibre los ayudará a aminorar considerablemente los malestares ya que ayuda a aliviar el dolor muscular.

Importante mencionar que este efecto es más perceptible luego de tener al menos una semana de haber consumido en pocas cantidades al día. 

Ayudando a combatir la osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que implica la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que provoca síntomas como el dolor y la rigidez articular.

Estudios científicos han demostrado que infusiones con jengibre, letisco y canela han ayudado considerablemente el dolor y malestar con pacientes con esta enfermedad, sumando a su ya tratamiento establecido por su especialista.

Fórmula mágica para disminuir los niveles de azúcar en la sangre

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero se cree que el jengibre podría tener grandes propiedades antidiabéticas.

En 2015 se llevó a cabo un estudio en 41 participantes con diabetes tipo dos, tomaban dos gramos de jengibre al día y disminuyeron los niveles de azúcar en sangre rápidamente en un 12%.

También mejoró de forma drástica la prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), un método para medir los niveles de azúcar en sangre.

Consiguieron una reducción del 10% en un periodo de 12 semanas.

También hubo una reducción del 28% en los niveles de apolipoproteínas B (apoB) y apolipoproteínas A 1 (apoA 1), y una disminución del 23% en los marcadores de las lipoproteínas oxidadas.

Estos últimos son los mayores factores de riesgo en las cardiopatías.

Aunque esto es un pequeño estudio, abre el panorama a esta área de investigación para atribuirle una propiedad más al consumo del jengibre.

Jengibre en polvo para reducir el dolor menstrual

El dolor menstrual (dismenorrea) es el malestar que sienten las mujeres durante el ciclo menstrual.

Uno de los usos tradicionales del jengibre es para el alivio del dolor, como la dismenorrea.

Un estudio aplicado a 150 mujeres, se les suministró un gramo de jengibre en polvo durante los primeros tres días de la menstruación y esto les ayudó mucho más contra el dolor que incluso el ácido mefenámico y el ibuprofeno.

Ayuda también a prevenir el cáncer

El cáncer es una enfermedad seria que cualquiera podría desarrollar en diversas etapas de su vida.

Se caracteriza por el crecimiento no controlado de células anómalas.

Y es por eso que cualquier descubrimiento que se haga para prevenir esta enfermedad representa una esperanza de vida para miles, y es así como se estudió al jengibre encontrando que el gingerol (sustancia presente en esta planta) contiene importantes propiedades anticancerígenas.

Existe alguna evidencia, aunque limitada de que el jengibre podría ser muy efectivo contra el cáncer de páncreas, el cáncer de mama y el de ovarios, aunque se necesitan más estudios.

Ayuda a tu memoria, el estrés oxidativo y la inflamación crónica pueden acelerar el proceso de envejecimiento.

Se cree que se encuentra entre los factores clave del Alzheimer y del declive cognitivo relativo a la edad.

Algunos estudios en animales sugieren que los componentes antioxidantes y bioactivos del jengibre pueden inhibir las respuestas inflamatorias que se producen en el cerebro.

También existen numerosos estudios en animales que demuestran que el jengibre puede proteger contra la disminución de la función cerebral relacionada con la edad.

Contraindicaciones

Hasta el momento no existe, considerando que todos los excesos son malos.

Por lo tanto se recomienda máximo dos gramos al día dependiendo de la presentación.

Todo lo anterior bajo la supervisión o recomendación de su médico de confianza.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones