Sábado, 14 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

¿Cómo se prepara la salsa para marinar los tacos al pastor?

Este platillo tiene una historia muy rica, una preparación meticulosa y un valor nutricional sorprendente

Por: SUN .

De esta forma se prepara la salsa para marinar los tacos al pastor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De esta forma se prepara la salsa para marinar los tacos al pastor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pocos platillos representan tan bien el mestizaje culinario de México como los tacos al pastor, que con su sabor conquistan paladares dentro y fuera del país.

Este antojito tiene una historia muy rica, una preparación meticulosa y un valor nutricional sorprendente. ¿Pero qué ingredientes llevan? A continuación te explicamos el proceso para marinar la carne.

¿Cuál es el origen de los tacos al pastor?

Los tacos al pastor son típicos de la gastronomía mexicana; su preparación consiste en carne de cerdo adobada, cocinada en un trompo vertical y servida sobre una tortilla de maíz, generalmente acompañada con piña, cebolla y cilantro.

De acuerdo con la Global Revista de la UNAM, dicho platillo es una adaptación mexicana del shawarma libanés, introducido a nuestro país por inmigrantes de Medio Oriente en el siglo XX.

No obstante, según el Gobierno de México, taqueros de Puebla y de la Ciudad de México crearon el sabor que hoy identifica a los tacos al pastor durante los años 60.

En lugar de carne de cordero, comenzaron a utilizar cerdo y el adobo árabe fue reemplazado por una mezcla de chiles secos, achiote, vinagre y jugo de piña.

Lee: ¿Qué tan saludable es usar ventiladores que rocían agua?

¿Qué lleva la salsa para marinar la carne de los tacos al pastor?

El adobo o salsa para marinar el pastor no solo aporta color un rojo intenso y sabor especiado, sino que también actúa como conservador natural y ablandador de la carne:

  • Chiles secos (guajillo, ancho o pasilla): dan cuerpo, color y un toque ahumado.
  • Achiote: aporta la pigmentación rojiza y un sabor terroso, ligeramente dulce.
  • Jugo de piña: funciona como ablandador enzimático y le da a la salsa un toque frutal único.
  • Vinagre blanco o de manzana: ayuda a conservar y a penetrar el sabor en la carne.
  • Ajo, cebolla y especias: el comino, tomillo, orégano, clavo y pimienta construyen un perfil aromático en la carne.

Hay taqueros que incluyen jugo de naranja, laurel o canela para redondear el sabor de la salsa. Este adobo se licúa hasta formar una pasta espesa que se mezcla con la carne en capas, dejándola marinar durante varias horas o toda la noche.

Lee: Conoce el licuado para equilibrar los triglicéridos de forma natural

¿Qué nutrientes aportan los tacos al pastor?

Aunque comúnmente se les considera comida rápida o callejera, los tacos al pastor pueden ser parte de una alimentación balanceada si se consumen con moderación y con los ingredientes adecuados.

Tal como lo indica un artículo de la Revista de Estudios Sociales, este tipo de taco aporta proteínas de origen animal y de alta calidad; la tortilla agrega carbohidratos; y los vegetales con los que se sirven contienen vitaminas (C, A y K) y minerales (calcio, magnesio y fósforo).

En promedio, un taco al pastor con piña, cebolla, cilantro y salsa contiene de 180 a 220 kcal. Comparado con los tacos fritos o los embutidos, se trata de un antojito nutritivo y bajo en grasas (con tan solo 15 g por una porción de 178 g), señalan expertos.

Preparar estos tacos es tan sencillo que incluso desde tu casa puedes reunir los ingredientes, hacer la salsa y marinar la carne.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones