Domingo, 14 de Abril 2024
Estilo |

¿A qué edad los adultos mayores deberían de vivir acompañados?

La respuesta está más relacionada con la situación física y mental que con un número específico y claro

Por: El Informador

La compañía puede ser una necesidad si así lo decide el adulto mayor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La compañía puede ser una necesidad si así lo decide el adulto mayor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El tema rompe el pudor de las personas. El tiempo pasa y la capacidad corporal, neurológica y emocional disminuye en muchas personas. La adultez mayor está marcada socialmente a partir de los 65 años, sin embargo, cada persona llega a esta edad u otras en distintas condiciones. Es decir que no hay una cifra exacta para determinar cuándo una persona es adulta, y mucho menos cuándo se debe evitar la soledad.

Otro factor que se debe considerar es que la mayoría de las personas prefieren estar en comunidades y, por tanto, disfrutan de la compañía en muchas de sus actividades cotidianas. El contacto social no es un accesorio. Muchos estudios demuestran no solo la propensión a sufrir de enfermedades mentales como la depresión si se carece de esta estímulo, sino que incluso, la soledad puede provocar otros trastornos psiquiátricos relacionados con el deterior neurológico.

El otro efecto positivo del acompañamiento es la posibilidad de actuar con prontitud frente a cualquier accidente. Se trate de caídas o algunas otras afectaciones, otra persona puede ser útil para tranquilizar, atender o cuidar cualquier complicación que se presente, esté relacionada con la edad o no. Aunque esto no se trate de una persona dedicada a los cuidados.

Entonces, no existe una regla que dicte una edad certera. La respuesta deberá ser conversada entre la persona en cuestión y sus cuidadores más cercanos, sean estos sus hijos, familiares o amigos, además de la opinión de un experto geriatra. En caso de contar con la intención, incluso se puede hablar de las casas de retiro, cuando el cuidado personal, las necesidades médicas y la calidad de vida deseada así lo decidan. Incluso, estos mismos espacios no hacen distinciones relacionadas a la edad, pero sí hacen planes de acuerdo a las condiciones corporales y mentales.

Siempre que haya consentimiento, la compañía en ciertas etapas de la adultez será beneficiosa.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones