Viernes, 19 de Abril 2024

Zacatecas se viste de cine

A la la primera edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas acudirán famosos como Yolanda Ventura, Cassandra Ciangherotti, Sofía Alexander, Tania García y Jorge Aranda

Por: El Informador

Presentación del Festival Internacional de Cine de Zacatecas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Presentación del Festival Internacional de Cine de Zacatecas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Este enero tendrá lugar la primera edición del Festival Internacional de Cine de Zacatecas, a realizarse del 14 al 18 de enero. La programación tiene tres secciones en competencia: dos categorías de largometraje iberoamericano (ficción y documental) y cortometraje iberoamericano, además de tres funciones fuera de competencia, tres al aire libre y dos especiales. Fueron 240 películas inscritas en la convocatoria lanzada en agosto pasado.

Igualmente se entregará el Galardón Antonio Aguilar, zacatecano con una carrera musical que también incursionó en el cine con participaciones en más de 160 películas. Entre el talento que asistirá están Yolanda Ventura, Cassandra Ciangherotti, Sofía Alexander, Tania García y Jorge Aranda.

Jesús Arreola, director del festival, comentó que cada festival brinda una experiencia única: “Estamos seguros que Zacatecas y su gente van a darle algo especial”. La intención es convertir a la ciudad en un punto dentro del calendario del séptimo arte en México. Su programa contempla Master Class, talleres, diálogos y foros complementan las actividades a la par de las proyecciones.

El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía, destacó el Centro Histórico de la ciudad como patrimonio de la humanidad, uno de los motivos por los que Zacatecas fue nombrada como ciudad Capital Americana de la Cultura el próximo 2021.

Sergio Mayer, de la Comisión de Cultura y Cinematografía, comentó que la instancia trabaja por la recuperación de espacios públicos para que se lleven a cabo eventos culturales, por ello el apoyo a este festival.

De Zacatecas, Sergio afirmó que el presidente municipal lo contactó para este festival durante su estancia vacacional en la ciudad, a la que recomienda como destino turístico.

El diputado Mayer adelantó que la comisión busca trabajar en la ley federal de cinematografía para fortalecer la industria, donde ponderan la creación de espacios para exhibiciones del cine mexicano, como también lo son los festivales.

El anfitrión de la rueda de prensa, Rodolfo Guzmán (de la comisión de filmaciones de Jalisco), tomó la voz para decir que es oportuno este tipo de espacios para ver más cine mexicano y de Jalisco. De la alianza, afirmó que es necesario hacer más sinergias para el bienestar del cine nacional, unir esfuerzos para lograr mejoras a la industria.

Romelia Álvarez, de Canacine Occidente, celebró que durante el festival también se dará por creada la delegación zacatecana de Canacine.

El Festival Internacional de Cine de Zacatecas tiene una inversión de dos millones de pesos, de los cuales 350 mil pesos son del Instituto de Cultura de Zacatecas, otros 350 mil del municipio directamente y el resto de la iniciativa privada.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones