Lunes, 18 de Marzo 2024

Yuriria del Valle, desde la reflexión social

La actriz está nominada a Mejor coactuación femenina

Por: El Informador

“El ombligo de Guie´dani”. El filme dirigido por Xavi Sala es protagonizado por  Sótera Cruz, quien está nominada a Mejor actriz en el certamen de Pecime. CORTESÍA

“El ombligo de Guie´dani”. El filme dirigido por Xavi Sala es protagonizado por  Sótera Cruz, quien está nominada a Mejor actriz en el certamen de Pecime. CORTESÍA

Pese a que este año el premio Diosas de Plata no tendrá una ceremonia presencial ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la organización de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime), impulsora del certamen, anunció a los histriones y filmes nominados, siendo la actriz Yuriria del Valle una de las consideradas para la terna de Mejor coactuación femenina por su participación en “El ombligo de Guie´dani”.

Yuriria del Valle resalta que esta película, dirigida por Xavi Sala, ha sobresalido por la gran infraestructura creativa y social de su argumento, así como por la sensibilidad con la que se abordan conflictos y prejuicios que relevan cómo la discriminación y el racismo son males que siguen aquejando a México sin importar la educación o el dinero que se tenga de por medio.

“Estoy contenta porque siempre una nominación a un premio es un reconocimiento. Por un lado está el tema de tú como actor, independientemente del ego y palmadas en el hombro, pero también significa que las decisiones que estoy tomando en mi carrera son correctas porque estoy en un proyecto que llama la atención, que es nominado, que la gente ve. Siempre es agradable que te digan que lo estás haciendo bien, que vas por buen camino”.

Yuriria da vida a “Valentina”, una mujer sin preocupaciones económicas que, ante la llegada de una niña zapoteca y su madre, quienes la ayudan en el quehacer doméstico, su familia detona situaciones conflictivas ante el origen indígena de estas trabajadoras del hogar.

“Mi personaje es una mujer de clase alta con un buen corazón y buenas intenciones, pero desafortunadamente, como todos nosotros, que no importa tu medio socioeconómico y cultural en el que nos movamos, hemos crecido viendo programas de televisión, escuchando, haciendo comportamientos que son aceptados socialmente como el clasismo, la homofobia, la misoginia… que están ahí impresos, que están en nuestro inconsciente sutilmente”.

El filme protagonizado por la joven Sótera Cruz, originaria del Istmo de Tehuantepec y nominada también a las Diosas de Plata como Mejor actriz, apuesta por el zapoteco y el español en su guion, elemento que ha brindado una mirada realista no solo al espectador, pues Yuriria del Valle hace hincapié en el impacto que los personajes tuvieron en los actores.

“Para mí fue muy fuerte cuando leí el guion, cuando me di cuenta que sí, que el clasismo en México es muy sutil e impresionante. Estoy segura que cualquiera que vea la película, no importa la clase social, los estudios o dinero que tenga, se va a reconocer de un lado o del otro”.

Proyectos en pausa

Yuriria del Valle señala que ante el confinamiento en casa, diversos proyectos quedaron suspendidos a la espera de poder reactivarlos de la mejor manera, como la obra teatral “Solo quiero hacerte feliz”, sin embargo, otros trabajos fílmicos y televisivos tienen un mejor panorama gracias a las plataformas de streaming, como el reciente estreno de la serie “R”, en la que la actriz participa junto a Mauricio Ochmann bajo la producción de Paramount Network y disponible por Clarovideo.

“A la gente le encanta ‘R’, ha tenido una aceptación increíble, es una serie de humor negro, fue una gozadera hacerla. Hay varios proyectos que ya están terminados, está la película ‘Souvenir’ (de Armond Cohen) con Paulina Gaitán y Flavio Medina, es un drama bastante interesante acerca de los vientres de alquiler; también está pendiente una comedia juvenil de enredos: ‘No, porque me enamoro’, que se estrenará próximamente”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones