Viernes, 19 de Abril 2024

Yalitza Aparicio: Las polémicas en las que se ha visto envuelta a la actriz

Los reflectores de nueva cuenta iluminan a Yalitza Aparicio

Por: Ricardo Solis

Yalitza, originaria de Oaxaca, interpretó a una trabajadora doméstica en la película “Roma”. SUN / ARCHIVO

Yalitza, originaria de Oaxaca, interpretó a una trabajadora doméstica en la película “Roma”. SUN / ARCHIVO

Hace unos días, el periodista y economista Enrique Galván Ochoa causó controversia entre los internautas tras asegurar que, en referencia a la actriz, modelo y maestra oaxaqueña Yalitza Aparicio, a “ninguna trabajadora del hogar le ha ido como a ella”; lo anterior, fue juzgado como un comentario ignorante, clasista y de mala fe, incluso por el conocido cronista y periodista Héctor de Mauleón.

Literalmente, en el tweet de Galván Ochoa se lee: “El 30 de marzo se conmemora el día internacional de las trabajadoras del hogar. A ninguna, por cierto, le ha ido tan bien como a Yalitza Aparicio. Falta recorrer mucho camino para que tengan un estatus laboral como en Estados Unidos o Europa”. Ya el lector sacará sus conclusiones.

Gente del medio

En este sentido, hay que recordar que Yalitza, originaria de Oaxaca, interpretó a una trabajadora doméstica en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón, con lo cual ganó notoriedad y, por ello, recibió algunos comentarios ofensivos de parte de personalidades del medio; como Sergio Goyri, quien se mostró indignado porque la actriz había sido nominada a ‘Mejor Actriz’ en los Premios Oscar, y se refirió a ella como una “P*nche India”, en un video publicado por su prometida mientras estaban en una comida familiar.

Asimismo, la actriz Lilia Aragón dijo que no le gustaban “las modas”, refiriéndose al éxito de Aparicio y aclaró que sólo le interesaban las actrices de profesión, a lo que agregó que “México es un país y no un rancho”, lo que molestó a muchos; a esto se suma lo dicho por Laura Zapata, al preguntarle por el éxito de Yalitza, pues dijo: “La suerte de las fe@s, las bonitas la desean”.

La cantante Yuri dijo en una entrevista que “estaba orgullosa por Yalitza, ya que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y con un cuerpazo, pero Yalitza es todo lo contrario”; y en el vecino país del norte, el célebre presentador televisivo Jimmy Kimmel, al notar que Yalitza no conocía nada sobre Alfonso Cuarón o sobre sus películas, le preguntó: “¿Sí sabías lo que es Netflix?”, por lo que se le acusó de malintencionado.

También medios o empresas

También de parte de empresas se ha dado este fenómeno, pues la marca de computadoras ‘Lenovo’ decidió contratar a Yalitza para ser la imagen de su nueva línea de tecnología llamada ‘Yoga’ y, en las fotos oficiales, Aparicio apareció con la piel muy aclarada, lo que indignó a los seguidores de la actriz y acusaron a la marca de discriminarla.

De igual manera, la Revista ‘¡Hola!’ Desató otra polémica, cuando mostró a la actriz luciendo un vestido rojo, pero la figura de Yalitza fue adelgazada, lucía mucho más alta y tenía la piel más clara; a lo que podemos sumar que, de acuerdo con el portal ‘El Diario de NY’, Yalitza Aparicio ha llegado a cobrar hasta 1.500 dólares por tomarse fotos y pasar el rato con sus fanáticos, un rumor no demostrado que le valió a la oaxaqueña críticas por “representar” a la clase trabajadora y entonces aparecer “en contra” de la misma.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones