Viernes, 29 de Marzo 2024

Vive la música barroca

La mezzosoparano Vivica Genaux ofrecerá un concierto con Antiqva Metropoli, dentro del Conjunto de Artes Escénicas (CAE)

Por: El Informador

El repertorio que se interpretará incluye arias de Vivaldi, Händel, Johann Adolph Hasse, Nicola Porpora y Arcangelo Corelli. EL INFORMADOR /

El repertorio que se interpretará incluye arias de Vivaldi, Händel, Johann Adolph Hasse, Nicola Porpora y Arcangelo Corelli. EL INFORMADOR /

Hoy, Vivica Genaux -mezzosoprano- ofrecerá un concierto con Antiqva Metropoli, dentro del Conjunto de Artes Escénicas (CAE). El violinista y director Luca Giardini estará al frente del ensamble, especializado en música barroca. El repertorio que se interpretará incluye arias de Vivaldi, Händel, Johann Adolph Hasse, Nicola Porpora y Arcangelo Corelli.

Para la cantante esta música es vigente por varias razones: “Yo no puedo escuchar música barroca sin bailar”, platicó en entrevista. El motivo es el ritmo de muchos temas, similar al de la música bailable en la actualidad. Por ello comentó, la gente puede acercarse fácilmente y disfrutar de un concierto. Del mismo modo, los sentimientos que transmite siguen vinculándose a la gente. La recomendación de la mezzosoprano es que el público se acerque sin temores a la música barroca, para expandir sus gustos: en los siete u ocho minutos que dura un tema, agregó, se exploran sensaciones que nos darán sentido de familiaridad.

Otra característica atractiva de la música barroca que cautivó a Vivica es la expansión sonora que tiene al expandir los límites del colorido sonoro.  Lo que sí permanece como antaño es el tipo de instrumentos y la búsqueda del sonido de siglos atrás.

Luca Giardini comentó que lleva ya cerca de cuatro años colaborando con el ensamble mexicano: el primer contacto se dio en Italia, donde imparte clase. Allí tuvo alumnos de México, entre ellos el director artístico de Antiqva Metropoli (Juan Luis Mátuz). Esta es la segunda ocasión en que viene a dirigir, la primera en Guadalajara. Para Vivica es también su segunda vez para cantar, pues previo se presentó en el Festival Cervantino. El ensamble lo conforman quince músicos, en su mayoría jóvenes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones