Jueves, 25 de Abril 2024

Vicente Fernández padece una "enfermedad degenerativa", confirma equipo médico

El estado actual del cantante es grave, pero estable, detalla Ever Arturo Rodríguez, director del hospital

Por: Kike Esparza

El director del hospital, Ever Arturo Rodríguez Arias, brinda a medios de comunicación el parte médico del cantante. EL INFORMADOR/K. Esparza

El director del hospital, Ever Arturo Rodríguez Arias, brinda a medios de comunicación el parte médico del cantante. EL INFORMADOR/K. Esparza

Hay nueva información sobre la salud del cantante Vicente Fernández; la tarde del viernes, poco después de las 16:00 horas, se brindó el parte médico en voz de los doctores que lo están atendiendo. Ya son 15 días que “Chente” permanece internado en un hospital privado del municipio de Zapopan.

El médico neurocirujano, Francisco López González, desarrolló punto a punto todo lo sucedido desde el ingreso del cantante al hospital, puntualizó que daría tal explicación debido a la información que se ha vertido en los últimos días, por lo que el cuerpo médico creyó pertinente ampliar algunas cuestiones técnicas médicas que han sucedido en torno a la salud de la estrella de la música vernácula.

“Don Vicente Fernández Gómez sí presentó un evento traumático previo a su ingreso, 11 horas exactamente, fue valorado en su momento por su médico de cabecera, el señor Roberto Esquivel, y debido a su sintomatología y al tipo de lesión que presentó en ese momento, se valoró y se consideró pertinente hacer su traslado a este hospital para un atención integral”.

El deterioro que presentó Vicente una vez que aconteció este evento traumático, dijo el neurocirujano,  fue de manera inmediata o súbita, “esto quiere decir que hubo una relación directa en ese momento, aparentemente con el evento traumático. Don Vicente previamente a este evento se encontraba, si es bien dicho, bajo una terapia física constante de un padecimiento previo del cual había salido”.

Recordó que un día previo a su evento traumático, Vicente logró caminar una distancia no menor a 500 metros sin apoyo y sin ninguna ayuda, hecho documentado por la familia y por su médico tratante.

“Los diagnósticos clínicos se establecen con base una historia clínica, acontecimientos agregados, sintomatología asociada y directamente a una exploración física realizada en el momento de su valoración inicial, mismos que en todo momento concluyen un diagnóstico de un síndrome centromedular postraumático al momento de su primer valoración clínica en esta institución, comprobado y además sustentando con estudios de control de imagenología referentes a estudios de resonancia magnética, lo cual condiciona en su primera instancia, un abordaje médico quirúrgico para una descompresión con la finalidad de proveer una liberación anatómica de la medula espinal que en ese momento estaba comprometida”.

Refirió además que Vicente no tuvo algún proceso de fractura espinal cervical, sino, una compresión de un proceso crónico degenerativo que eventualmente, recordó, va sucediendo a las personas con edades más avanzadas.

“Durante las 12 horas en el postquirúrgico inmediato, él presenta una evolución al empeoramiento franca, debilidad, alteraciones cardiovasculares, disminución del esfuerzo y la capacidad respiratoria, todo esto nos obligó a iniciar un apoyo ventilatorio, cardiológico y demás estudios neurofisiológicos para indagar alguna otra condición patológica, las cuales nos demuestran una afección nerviosa periférica con una presentación atípica y severa que condiciona debilidad de la musculatura general misma que llevó a la incapacidad  y dificultad respiratoria progresiva del señor Vicente, concluyente con un diagnóstico de una polirradiculoneuropatía”.

Dijo que esta es una variante rara con un predominio motor axonal que ha generado esta incapacidad al movimiento de don Vicente, “esto genera un bloqueo prácticamente completo del estímulo nervioso por la misma enfermedad y tiene una presentación atípica de una variante rara de este grupo de enfermedades neurológicas”. Finalizó al decir que todas estas valoraciones médicas fueron de manera oportuna y precisa para continuar con el tratamiento que “Chente” tiene actualmente.

¿Cómo se encuentra ahora?

El director del nosocomio, Ever Arturo Rodríguez Arias, notificó que “El Charro de Huentitán” permanece grave, pero estable: “El señor Vicente Fernández se encuentra sentado en reposet, está despierto con apertura ocular espontánea, entiende lo que se le comunica, interactúa directamente con su familia a través de movimiento de afirmación o de negación,  se mantiene con rehabilitación de la deglución”, dijo.

Resaltó también que su traqueostomía se encuentra funcionando perfectamente, “no tiene ningún problema, tiene un esfuerzo respiratorio, trata de respirar él espontáneamente aun cuando es débil. Continua con rehabilitación pulmonar y física diariamente, su presión arterial y su frecuencia cardiaca se mantienen estables”.

Precisó que su alimentación es a través de una sonda nasoenteral debido a la dificultad para la deglución, “su abdomen no tiene ninguna una alteración, su función renal que es vital en estos casos se mantiene estable, los marcadores de infección son negativos hasta el momento”, sin embargó, acotó que no se está exento de posibles infecciones relacionadas a su estado crítico, “presenta a la estimulación movimientos de dedos de mano derecha y de pie izquierdo, estos es un gran avance”.

TERMINOLOGÍAS

Polirradiculoneuropatía: es una enfermedad que afecta la actividad motora y sensitiva.
Síndrome Centromedular: es el más frecuente de los síndromes de lesión medular incompleta que causa un cuadro caracterizado por una debilidad motora que afecta más a las extremidades superiores que a las inferiores.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones