Viernes, 29 de Marzo 2024

Una mirada a las mujeres mexicanas

Juana Inés Dehesa charla sobre “¡Ping!”, novela sobre las profesionistas que abandonan su trabajo para dedicarse al hogar

Por: El Informador

JUEANA INÉS DEHESA. La escritora presenta su nueva novela “¡Ping!”. CORTESÍA

JUEANA INÉS DEHESA. La escritora presenta su nueva novela “¡Ping!”. CORTESÍA

Bajo la premisa de ahondar en las mujeres de clase media que abandonan su trabajo para dedicarse a su familia, la escritora Juana Inés Dehesa presenta “¡Ping!”. Novela sobre lo cotidiano, se centra en “Susana”, personaje convertido en espejo de la sociedad actual: profesionista, moderna y abocada a su familia.

En entrevista, Juana Inés explica que su primera intención era hacer una radiografía de la mujer mexicana del siglo XXI. “Quería retratar qué pasa con una mujer que está súper capacitada para la vida profesional y de repente deja de trabajar en una oficina y se dedica a trabajar de madre familia y de cuidadora de sus hijos y su marido, y entonces entra en un mundo en que es similar a la parte laboral en cuanto exigencia pero que no es el que ella conoce y de pronto piensas en las madres de familia de clase media”.

La creadora de “Manual de supervivencia” y “Socorro (pero me dicen Coco)”, menciona que el detonante de “Susana” es la mirada a la sociedad, a su entorno. “‘Susana’ es una inquietud de mucho tiempo. Ella surgió luego de ver a estas mujeres cuya vida profesional había sido exitosísima, con una carrera académica y una preparación destacada, y que de pronto ponen en stand by todo para dedicarse a su familia. Quería saber qué pasa con estas mujeres. En otras literaturas ya se ha estudiado este fenómeno que seguimos dando por hecho: hay mujeres que se casan y se convierten en la señora aunque tengan títulos mayores que sus esposos. A dónde se va todo ese ímpetu por hacer otras cosas y crecer en la vida profesional. De ahí surge ‘Susana’”.

Con un lenguaje dinámico, “¡Ping!” también refleja la diversidad de la sociedad actual. Se reflexiona sobre la familia y sus posibilidades, e incluso regresa al camino arado por el ensayo “Treintona, soltera y fantástica”.

“Ambas obras pertenecen a cuentas de un mismo collar, tienen el mismo talante y el mismo sistema de preguntas. Los dos libros se hacen preguntas similares: Qué pasa con las mujeres en México y cómo seguimos arrastrando estereotipos y roles de género que son del siglo pasado. Seguimos pensando que los hombres tienen un lugar y las mujeres tienen otro, que ellas deben estar subordinadas y hay que sacudirnos esas nociones aprendidas. Ese ha sido un camino que he ido recorriendo y cuestionando”, menciona la escritora.

Y puntualiza que si bien existe una noción de la familia mexicana, esta es un crisol que refleja su contexto y su entorno: “Lo que es interesante es que hay muchos ‘Méxicos’. Construyo este universo de ‘¡Ping!’ como otros, pero busco hacer una especie de diorama para decir ‘así están las cosas’. Cuando hablamos de la familia mexicana y decimos que hay que defenderla, quienes lo dicen piensan en mamá, papá y camioneta. Cuando para muchos no es así. Hay muchas sociedades y tipos de familia, y no es lo mismo el Centro de la República que Monterrey o Campeche”.

OBRA. Un libro que presenta parte de la realidad actual. CORTESÍA



La apuesta por la palabra

En “¡Ping!” hay chats de WhatsApp, un estilo directo, reflexiones y soliloquios, además de un estilo directo que apela a la oralidad antes que a los artificios literarios. Sobre la apuesta del lenguaje, Juana Inés Dehesa comenta que intentó construir una obra de fácil lectura sin dejar de lado los grandes temas.

“Tengo el oído abierto siempre. Construyo los personajes y situaciones conforme a ciertas frases. Por ejemplo, el papá de la protagonista habla de cierta manera, y la suegra habla como mis tías… lo que voy haciendo es juntando frases y construcciones que arman la novela. Aquí no pasan grandes cosas ni la novela es vertiginosa o terrible, es muy platicada”, finaliza.

MQ

 

Temas

  • Libro
  • Escritora
  • Revista

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones