Viernes, 19 de Abril 2024

¿Un segundo León de Oro para México?

Alfonso Cuarón, con “Roma”, y Carlos Reygadas, con “Nuestro tiempo”, son los grandes favoritos; el ganador del año pasado, Guillermo del Toro, es el presidente del jurado

Por: EFE

Guillermo del Toro en el Festival de Venecia; hoy elegirá la mejor película. AFP/Archivo

Guillermo del Toro en el Festival de Venecia; hoy elegirá la mejor película. AFP/Archivo

El mexicano Guillermo del Toro se llevó el año pasado el León de Oro de Venecia por “La forma del agua” y este año, como presidente del jurado, podría darle el premio a un compatriota, porque Alfonso Cuarón, con “Roma”, y Carlos Reygadas, con “Nuestro tiempo”, son los grandes favoritos.

La decisión recaerá, además de en Del Toro, en el resto de los componentes del jurado —Naomi Watts, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Malgorzata Szumowska, Sylvia Chang, Christoph Waltz, Paolo Genovese, y Taika Waititi—, quienes hoy anunciarán el palmarés de la 75 edición de la Mostra.

Entre los periodistas que siguen el festival, la película que más expectativa concita para llevarse el León de Oro es “Roma”, de Cuarón.

Pero Reygadas también ha gustado  en el que es además su debut como actor, con un retrato de una pareja en crisis y de la relación del ser humano con la naturaleza brillantemente narrada.

El problema es que Del Toro es mexicano y además íntimo amigo de Cuarón, por lo que se podría ver como nepotismo un León de Oro a un compatriota, aunque el presidente del jurado aseguró al inicio del festival que juzgaría sólo “por lo que está en el rectángulo” de la pantalla.

En cualquier caso, las dos películas mexicanas a competición han sido claramente las más destacadas. En contraparte, si se tomaran en cuenta los gustos del público, el León de Oro debería ir a “Never Look Away”, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck que sigue la vida de un pintor en la Alemania nazi.

En cuanto a las interpretaciones, hay unanimidad en que las mejores del festival han sido las de Olivia Colman, como la reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII en “The Favorite”, del griego Yorgos Lanthimos, y la de Willem Dafoe como Van Gogh en “At Eternity’s Gate”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones