Jueves, 18 de Abril 2024

Un pedazo de la vida del rock tapatío 

La oleada de conciertos revisionistas de rock tapatío tendrá una nueva edición, esta vez, en C3 Stage

Por: El Informador

Álvaro Macías, promotor de #100RolasGDL y director de la revista “Canica”. EL INFORMADOR / E. Barrera

Álvaro Macías, promotor de #100RolasGDL y director de la revista “Canica”. EL INFORMADOR / E. Barrera

Este 16 de mayo llegará la nueva edición de #100RolasGDL y contará con las participaciones estelares de Ugo Rodríguez (Azul Violeta), Sara Valenzuela (La Dosis) y Galileo Ochoa (Cuca). En esta ocasión presentarán una selección de 20 canciones emblemáticas de los grupos tapatíos, interpretadas por un ensamble de músicos jóvenes.

Álvaro Macías, promotor de esta iniciativa, platicó en entrevista: “Para mí es un placer juntar a este talento. Yo empecé siendo fan de ellos… Cada vez es más un reto tenerlos, todos están ocupados”.

Sobre el proyecto, comentó: “Se llama #100RolasGDL porque cuando empezamos con esto hicimos una investigación con locutores, productores, músicos y con la gente: ¿cuáles eran las canciones que sonaron más en cada década? En los ochenta, los Rostros Ocultos; en los noventa, Azul Violeta; en los 2000, Porter y desde 2010 ya es un abanico impresionante, eso lo veremos en el 2030”.

Los conciertos de #100RolasGDL han ido evolucionando: “Lo hemos moldeado, hace dos ediciones hicimos uno con puras chicas, luego uno de lados B, también muy interesante. Esta vez lo hicimos según lo que quieren tocar ellos. Por ejemplo, me decía Ugo, ‘Traigo la de Sólo por hoy, que casi no nos la piden’, o Galileo ‘Yo quiero tocar Alcohol y rocanrol’, porque lo más común es que le pidan ‘La balada’”.

Entre los jóvenes talentos estarán Zyanya Santilanes (hija del Tibu Santilanes), Fabi Loredo de Ciudad Fantasma y Livier Castañeda: “Son generaciones más chicas, además hay gente intermedia, de grupos como de Virrey o Colores Santos, que ya tienen entre 7, 10 años. Abarcamos muchas generaciones”. El ensamble musical lo comanda Julio Lara, bajista de Maena.

Además de Guadalajara, el show lo han llevado a Jocotepec, y en los próximos meses estarán en Tepic, Ciudad Guzmán y Morelia (junio y julio). Entre sus planes a futuro está llegar a foros más grandes en Guadalajara, además de la Ciudad de México y Monterrey.

La escena

Álvaro ha sido testigo del rock tapatío, como músico, promotor y editor de la revista “Canica”. Como hitos en el desarrollo del rock de la ciudad, comentó: “Todo mundo menciona al Roxy, era el lugar, aunque nunca tuvo un gran sonido o producción. Yo mencionaría al Bar Jimmy’s, duró 20 años, llegó a tocar Caifanes, tocaron muchos grupos. Fue un lugar muy importante. Luego el Hard Rock Live nos dejó ver cómo estaba la cosa en Guadalajara: no duró, era de los lugares mejores equipados, pero nos dimos cuenta de que todavía estábamos verdes”.

La escena cambió con el siglo XXI, con la posibilidad de grabar música por la tecnología. Para Álvaro, una banda representa ese momento: Porter, definitivamente. Más porque eran chavos, se juntaron, llevaron el demo a México y de ahí... Con la canción de ‘Espiral’ dividen la década. Fue un golpe nacional”.

Asiste 

#100RolasGDL con Ugo Rodríguez, Sara Valenzuela y Galileo Ochoa: C3 Stage, jueves 16 de mayo, 20:00 horas: $100 pesos preventa, $150 pesos día del evento. Boletos en el sistema TicketsNow.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones