Miércoles, 24 de Abril 2024

Un filme para sacudirse las penas

El director Andrés Ibáñez presenta su largometraje más reciente, donde la música juega un rol importante

Por: El Informador

Director. Andrés Ibáñez está a cargo de “Sacúdete las penas”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Director. Andrés Ibáñez está a cargo de “Sacúdete las penas”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Un amante del baile es condenado a cadena perpetua en la mítica cárcel Lecumberri, sin embargo, su desafortunada situación no le impedirá continuar con su pasión. Ésta es la trama principal del filme “Sacúdete las penas”, la cual se estrena a nivel nacional el 27 de abril, dirigida por el mexicano Andrés Ibáñez, quien cuenta los detalles al respecto de ésta y otras de sus producciones pasadas y futuras. 

“Empecé haciendo videoclips y sigo haciéndolo porque para mí la música es mi musa. De hecho, los guiones que ya tengo desarrollados son al respecto de ella, entonces, era muy difícil escribir algo sin música, por eso quise explorar esto, aunque yo no sea bailarín, pero no quería un personaje trillado, quise explorar a este personaje bailarín quien también tenía un puesto de churros, ‘Pepe Frituras’”. 

La melomanía y la curiosidad del director fueron los ingredientes para contar la historia de “Pepe Frituras”. “Una vez pensé cómo sería la vida de un bailarín que lo meten a la cárcel. Además, lo llevamos a los años 50 porque en ese momento estuve escuchando boleros de Pérez Prado y me empecé a clavar con las distintas personalidades que estuvieron presas en Lecumberri”. 

Además, dicha ex prisión cautivó a Ibáñez por sí misma, pues “era la única que había en la Ciudad de México, y me atrajo la parte oscura, todas las historias y leyendas que se contaron sobre este lugar. Además, se relaciona con los salones de baile, éstos vienen siendo los respiros, el 80% de la película sucede en la cárcel, y estás encerrado porque ni el cielo se ve, con la finalidad de que el espectador sienta un poco lo que los prisioneros, esto que le llaman carcelazo: cuando te acuerdas que estás preso, provoca una depresión tremenda”. 

Investigación profunda para la historia

Igualmente, para la correcta contextualización de la película, se sumergió en una profunda investigación sobre aquella época y aquel lugar. Y si bien la investigación fue extenuante, lo más importante para el director es el trasfondo, la historia que se narra “porque cuando uno va al cine, una película te puede cambiar la vida, y te ayuda a tu imaginario personal, esto era para mí lo importante, por eso quise que fuera una historia narrada por el mismo personaje, darle su importancia al relato y al mito”. 

De esta forma, el filme transporta al espectador a una época y lugar preciso para presenciar una historia de pasión, lucha y búsqueda de la felicidad, incluso estando en la cárcel: “‘Sacúdete las penas’, éste es el mensaje. La gente de Lecumberri dice que te pueden insultar, pegar, pero tienes que estar fuerte, mantener el espíritu. Tú tienes el poder con tu imaginación de construir y crear tu realidad, sin echarle la culpa al jefe, al gobierno... Seamos nosotros responsables de nuestro destino. Para mí esto es ‘Sacúdete las penas’, diviértete, baila y construye lo que quieras sin esperar a que alguien lo haga por ti”. 

Documental sobre el café 

Por otro lado, Andrés Ibáñez dirigió el documental “A six dollar cup of coffee”, junto con Alejandro Díaz San Vicente, el cual muestra a una familia tzeltal con una cooperativa en Chiapas que lucha por comercializar su café

“Empezamos a investigar y nos metimos en el rollo de la parte gourmet, degustar distintos granos y métodos; y también en el mundo económico, la cadena de valor del café, qué pasa cuando lo vendes como materia prima... Hay muchas variables que juegan en el mundo del café, por lo que quisimos contar esta historia con el propósito de que el espectador tenga la información y pueda decidir con qué taza te vas a quedar. En tus decisiones de compra está el construir el mundo en el que quieres vivir”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones