Viernes, 19 de Abril 2024

Tres días para bailar tap

El Tap Fest Guadalajara ofrece tres días llenos del famoso baile en los que habrá cursos, talleres y espectáculos
 

Por: El Informador

Los coordinadores del encuentro durante la presenación de las actividades. EL INFORMADOR/E. Barrera

Los coordinadores del encuentro durante la presenación de las actividades. EL INFORMADOR/E. Barrera

Este febrero será la segunda edición de Tap Fest Guadalajara, tres días llenos del famoso baile en los que habrá cursos, talleres y espectáculos. El plato fuerte para el público en general será en el Teatro Moncayo de Palcco, donde se presentará “CosmopoliTap”, un espectáculo que incorpora a los cuatro maestros estelares del Tap Fest Guadalajara, además de la compañía Chloe Arnold, Syncopated Ladies. Dicha compañía ha tenido múltiples participaciones en videos musicales (como Beyonce).  

La sede de los talleres será el Grand Fiesta Americana, donde los cuatro docentes internacionales impartirán clases. El cupo en cada sesión es alrededor de 70 personas: en la sede los salones destinados para las clases tendrán el piso especial para practicar tap.

Mauricio Romero, productor de Cosmopolitap, adelantó los docentes que vendrán a Guadalajara: Sarah Reich (de la compañía Tap Music Project), Pamela Yosutake (con experiencia en Broadway), Maud Arnold (con trayectoria en televisión, como HBO) y Aaron Tolson (ex bailarín de Riverdance), quien trabaja clases de tap con ejercicios cardiovasculares, destinadas a principiantes y sin la necesidad de contar con los zapatos especiales del tap. Los niveles en los que ofrecerán sesiones van desde principiantes, intermedios, avanzados y para profesores. La oferta incluye clases para niños a partir de seis años. 

Claudia Sainz, maestra y coreógrafa de tap, celebró la iniciativa como una oportunidad para crear vínculos entre las diferentes ciudades en México donde hay profesionales y estudiantes de tap. A la par, es una ocasión para mejorar el nivel al interactuar con maestros internacionales. Para incentivar esa red de contactos, el primer día tendrá lugar un coctel con “tap jam”, improvisación de tap con los asistentes.

Motor del turismo

Cristina Fernández, directora de Tap Fest Guadalajara, platicó que este festival nació con la finalidad de agrupar a la comunidad mexicana del tap. Se eligió a Guadalajara como sede por lo icónico de la cultura local de Jalisco, además de contar con infraestructura hotelera, en miras de crecer la asistencia en las siguientes ediciones. Para esta edición 2018 ya tienen confirmado un doble de asistencia: de 60 asistentes del 2017, ahora tienen ya 120, más los que se sumen en estos días. Una cualidad de los talleres es que si hay cupo la gente puede inscribirse el mismo día que comienzan.

Gustavo Adolfo Salgado, coordinador general de proyectos de la Secretaría de Turismo, comentó que de parte del estado el apoyo es en la promoción y en la facilitación de información turística para los asistentes.

Parte de la taquilla de CosmopoliTap será donado a Grupo Reto, asociación civil que apoya a mujeres que pasan por cirugías de cáncer de mama.

Asiste

—Tap Fest Guadalajara: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero, a partir de las 9:00 horas en Grand Fiesta Americana.
—Espectáculo CosmopoliTap, sábado 24 de febrero, 20:00 horas, Teatro Moncayo de Palcco. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de 330 a 780 pesos. 
—Personalidades internacionales: Sarah Reich, Pamela Yosutake, Maud Arnold, Aaron Tolson y Chloe Arnold con Syncopated Ladies
— El rango de precios va desde 350 pesos como oyente (500 pesos por clase suelta), hasta cinco mil 450 pesos por el paquete completo para profesores. Consulta las opciones en el sitio web del festival: www.tapfestguadalajara.com.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones