Lunes, 10 de Mayo 2021

“Torcieron la justicia”: Daniela Berriel

La actriz señala irregularidades y corrupción después que se ordenara la liberación de Eduardo "N", a quien acusó de violación

Por: El Informador

"Es evidente que el poder económico y político bastó para torcer la justicia y posiblemente corromper al juez Víctor Manuel Nava", dijo Berriel. ESPECIAL

El 14 de marzo de 2020, la actriz Daniela Berriel denunció en Acapulco, Guerrero, que fue violada por Eduardo “N” en complicidad del exnovio de la también modelo, el actor Gonzalo "N". Desde que sucedieron los hechos, Daniela dio a conocer a las autoridades lo sucedido, pasado un año y al ver que no procedía su denuncia, subió un video a redes donde relató los hechos. Días después de la difusión de este material, se realizó la detención de Eduardo "N".

Tras la presentación de pruebas y el careo del implicado y la víctima, el pasado viernes un juez ordenó la liberación de Eduardo “N”, por lo que los abogados de Daniela, ayer, señalaron que ya se alistan para impugnar la resolución del juez y solicitar se les permita acceder a las pruebas que llevaron a la decisión. 

En particular, Oscar Ramírez, uno de los abogados de Berriel, consideró que hay varias irregularidades, a las que calificó de alarmantes: "En la carpeta de investigación obra un dictamen que señala que Daniela había sido agredida sexualmente y en ese dictamen se conservaron muestras de líquido seminal. Sobre ese líquido seminal y la sangre que se le extrajo a Eduardo 'N' fue que hicieron la pericial (una prueba de ADN) y esa pericial concluyó que, en la comparativa genética no había material de Eduardo dentro de ese líquido seminal", explicó Ramírez.

Agregó que hubo irregularidades en el proceso y en las pruebas periciales porque en ningún momento les dejaron presentarse al análisis y mucho menos presentar su propio experto en genética: "Hay serias dudas sobre el análisis de esas muestras y sostenemos que fueron alteradas en algún punto del análisis y lo impugnaremos porque no era una prueba sustancialmente eficiente para ordenar su libertad".

Berriel señaló que la libertad de Eduardo fue producto de "evidentes irregularidades" y "probables corruptelas": "Es evidente que el poder económico y político bastó para torcer la justicia y posiblemente corromper al juez Víctor Manuel Nava", dijo la actriz.

El abogado de Berriel estuvo presente en la audiencia del viernes donde se otorgó la libertad al acusado. Así mismo, Ramírez recordó que la defensa de Eduardo "N" había pedido, a su parecer y de manera anticipada, un sobreseimiento al juez, que es la suspensión de un procedimiento judicial por falta de pruebas: "Esta persona ahora está libre cuando ya había ciertas cosas, ahora es llevar el asunto a contracorriente, pero no podemos permitir este tipo de hechos", dijo Ramírez.

Con información de El Universal 

Temas

Lee También