Jueves, 18 de Abril 2024

Todo ocurrirá "Algún día"

Siddhartha lanza el nuevo sencillo de su más reciente álbum: “Memoria-Futuro”

Por: El Informador

El músico tapatío posa para las cámaras de este medio durante su entrevista en Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

El músico tapatío posa para las cámaras de este medio durante su entrevista en Guadalajara. EL INFORMADOR / E. Barrera

El músico Siddhartha está imparable y ahora presenta “Algún día”, el primer sencillo de su próximo álbum solista titulado “Memoria-Futuro”. Este nuevo material, el quinto en su discografía, es fruto de dos años de trabajo: “2017 fue un proceso de composición, fue mucho más relajado en ese aspecto. El segundo año fue materializarlo”, platicó en entrevista.

La escritura de las canciones sucedió “brincando un poco de playa en playa, me puse a componer libremente. Ya con ese esqueleto fue toda la etapa de producción, grabación, trabajar con músicos, etcétera”. La elección de “Algún día” como el primer adelanto del nuevo material obedece a su sonido: “Siempre fue uno de los temas que me gustó cómo sonaba; siento que tiene un alma diferente a los discos anteriores, tenía ganas de mostrar algo así”, comenta.

El video de “Algún día” fue grabado en Zirahuén, un bello paisaje de Michoacán: “Es muy cerca de la hacienda donde grabé ‘El vuelo del pez’. El video es el primero de diez videos que vamos a hacer: por eso le pusimos ‘capítulo 1’. Será una especie de miniserie hecha de videoclips, separados en dos facetas: ‘Memoria’ y ‘Futuro’”, adelantó Siddhartha. Mes a mes irá presentando un video, un nuevo capítulo de la historia: “Todos producidos por Unlimited. Son dos directores que trabajan en la misma productora. A nivel creativo son Fabián de la Fuente y Cristóbal González, junto conmigo hacemos toda la idea creativa. Para mí son de los tipos más talentosos que hay en esta ciudad y en México… Lo que vamos a hacer es una sola historia construida en los diez capítulos, que narran las facetas que resalta el álbum (‘Memoria - Futuro’): están enlazadas temáticamente”.

Cabe señalar que la concepción del álbum es relatar una gran historia: “Creo que todo esto está pensado con base en eso: la historia dividida en episodios, que fuera contando a través de las canciones una idea completa. La idea de concebir el tiempo como una sola cosa es el eje central, no necesariamente es hacia adelante o hacia atrás: todo se construye. Finalmente, el futuro es una cosa que sucede en cada segundo”.

“Algún día” ya se incorporó al repertorio de los conciertos de Siddhartha: el resto de las canciones están en proceso de montarse con su banda: “Ahorita estamos en eso. La naturaleza de un proyecto en solitario es que primero se graba el disco y luego se toca en vivo: hay que montar todo desde el estudio hacia el ensayo. Posteriormente, llego con la banda, les muestro el disco y con base en eso vamos replicando las canciones en esa faceta, con algunos cambios. Cobra vida en el escenario: en realidad los discos nunca se tocan, a diferencia de una banda. Un grupo primero lo toca, ensaya y lo graba: un disco en solitario está grabado y se toca después. Se trata de replicar eso”.

En ese sentido, la agrupación que acompaña al tapatío ya está bien ensamblada: “Creo que nosotros ya tenemos cierta comunicación que hemos ido afianzado a través del tiempo. Son artistas muy talentosos, nos conocemos muy bien musicalmente. Es fácil de pronto ponernos a sacar algo: la misma trayectoria nos ha hecho conocernos”.

Se va a poner bueno

Tras el lanzamiento del álbum y los videos, Siddhartha comenta que agendará más conciertos: “Lo más fuerte de los shows vendrá a partir de septiembre, y de ahí hasta que se deje: pronosticamos un par de años”. Junto a la composición, tocar en vivo es el momento favorito del cantante: “Es la parte más emotiva de todo el proceso: las dos cosas que más me gustan es estar componiendo un disco, lo otro es tocar. Son los momentos más disfrutables”, finaliza.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones