Jueves, 25 de Abril 2024

Tito Guízar, el primer charro mexicano

Orgullosamente tapatío, este actor llevó la gallardía y vida ranchera a Hollywood. Impulsó la identidad tapatía a los más altos niveles

Por: El Informador

Tito Guizar se caracterizó por combinar la actuación con el canto. A continuación puedes conocer su filmografía.

Tito Guizar se caracterizó por combinar la actuación con el canto. A continuación puedes conocer su filmografía.

“Allá en el Rancho Grande” (1936)  La amistad entre el hacendado “Felipe” y su caporal “Martín” se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de “Crucita”.

“Allá en el Rancho Grande” (1936) La amistad entre el hacendado “Felipe” y su caporal “Martín” se ve amenazada por una serie de enredos y malentendidos alrededor de la virginidad de “Crucita”.

“The Llano Kid” (1939)  “Lora Travers” es la única persona que puede identificar a “The Llano Kid” y ella le convence para entrar en un plan con ella y su marido.

“The Llano Kid” (1939) “Lora Travers” es la única persona que puede identificar a “The Llano Kid” y ella le convence para entrar en un plan con ella y su marido.

“The Thrill of Brazil” (1946)  “Steve”, productor de revistas en Rio de Janeiro, continúa enamorado de su ex esposa, “Linda”, quien está enamorada de un tercero. A causa de todo esto se producen pequeños problemas.

“The Thrill of Brazil” (1946) “Steve”, productor de revistas en Rio de Janeiro, continúa enamorado de su ex esposa, “Linda”, quien está enamorada de un tercero. A causa de todo esto se producen pequeños problemas.

“Los Hijos de Rancho Grande” (1956)  Continuación de la película “Allá en el Rancho Grande”, en la que “Juan José”, hijo de “Crucita” y “José Francisco”, y “Margarita”, hija de “don Felipe”, defenderán su amor.

“Los Hijos de Rancho Grande” (1956) Continuación de la película “Allá en el Rancho Grande”, en la que “Juan José”, hijo de “Crucita” y “José Francisco”, y “Margarita”, hija de “don Felipe”, defenderán su amor.

Para Federico Guízar Tolentino la fama no figuraba en su infancia. Desconocía por completo el alcance internacional que tendría al representar, internacionalmente y a lo largo de su vida, a uno de los máximos emblemas de México: el charro.
Mejor conocido como “Tito” Guízar, este tapatío nacido el 8 de abril del año de 1908 en la entonces finca 119 de la calle Morelos, es considerado como el primer charro mexicano que llevó la gallardía y vida ranchera a Hollywood.

Tito Guízar es, sin duda, uno de los tapatíos más ilustres que ha dado la Perla de Occidente y figuras como Mauricio Garcés se referían a él como sinónimo de la mexicanidad y uno de los cimientos de la llamada “Época de Oro” de la cinematografía mexicana de los años 40.

“Es un cantante que fue escuchado en todo el mundo, figura cinematográfica que logró abrir para nuestro cine las fronteras. Decir ‘Allá en el Rancho Grande’ es mencionar su nombre, su figura, su presencia, simpatía, tradición y gran categoría”, expresó Garcés sobre Tito Guízar al tenerlo como invitado especial en su programa de televisión de 1970.

En sus últimos años de vida, Tito Guízar se mantuvo presente en el espectáculo mexicano logrando cautivar a las generaciones que lo acompañaron desde su nacimiento como profesional del canto y la actuación, hasta el público más juvenil que lo recuerda por interpretar en 1994 a “Papá Pancho”, el abuelo de la cantante Thalía en la telenovela “Marimar”, protagonizada también por Eduardo Capetillo.

Tito Guízar comenzó a germinar su estrellato nacional gracias a la famosa letra que decía “Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había una rancherita que alegre me decía, te voy hacer tus calzones como las usa el ranchero…”, canción principal de la película “Allá en el rancho grande” de Francisco de Fuentes, rodada en 1936.

Posteriormente, el filme “The Llano Kid”, dirigida por Edward Venturini, sitió a Tito Guízar como protagonista de la que sería su primera película de estilo “western”, al estilo Viejo Oeste, y con la que ingresa a la plantilla de Hollywood en 1939 haciendo gala de su voz vernácula y carácter charro, junto a personalidades como Gale Sondergaard, Alan Mowbray y Jan Clayton.

“Guadalajara, Guadalajara”

Es importante mencionar que Pepe Guízar (Guadalajara, 1912) el famoso compositor del himno tapatío “Guadalajara, Guadalajara”, fue primo de Tito y tras la muerte de su madre, María Morfín, Pepe fue arropado por la familia de Tito, a quien consideró siempre como un hermano en su crianza y apoyo total en su consagración como compositor hasta el día de su muerte en 1980. De hecho, fue en voz de Tito, que el tema con el que identifican a la capital de Jalisco se convirtió en todo un éxito.

Voz de valentía

Conocido en Guadalajara como un cantante ranchero, “Tito” Guízar decidió emigrar a Nueva York en 1922 para grabar sus primeros discos cortejados por la CBS y obtener su propio programa radiofónico “Federico Guízar y su guitarra”, oportunidad que lo conecta con el tenor italiano Tito Schipa -tutor de Pavarotti-, a quien admiraba y logró convertirlo en su maestro durante seis años, tomando su nombre a forma de homenaje para transformarse artísticamente en “Tito Guízar”. Durante su estadía en Nueva York, Tito Guízar fue buscado por Emilio Azcárraga Vidaurreta -precursor de Televisa- para invitarlo a la programación y producción de la que sería la XEW y musicalizara y cantara las canciones de Guty Cárdenas y el talento emergente Agustín Lara, y ser el primer intérprete de “Mujer divina”.

Innovación en pantalla

Una de las noticias más relevantes del 17 de noviembre 1935 en la sección de entretenimiento de EL INFORMADOR fue la novedosa producción en la que trabajaba Tito Guízar para la película “Milagroso Hollywood”, que se convertiría en el primer filme a color con diálogos en español y la que también participaría el director musical José Manzanares, para acompañar al tapatío en los arreglos de sus canciones.

Conmoción nacional

El 24 de diciembre de 1999 falleció Tito Guízar a causa de una deficiencia cardiaca. El histrión tenía 91 años de edad y residía en San Antonio, Texas.

EL INFORMADOR anunció su muerte detallando la trayectoria y logros del tapatío considerado como una de las figuras más importantes de la cultura vernácula y folclor, así como su transitar por la radio de Estados Unidos con su programa “Tito Guízar y su guitarra”, así como estrellato en el cine nacional y de Hollywood con producciones como “Allá en el rancho grande” y “The llano kid”.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones