Viernes, 26 de Abril 2024

¿Te gustaría tener una "Pequeña gran vida"?

Matt Damon y Kristen Wiig nos presentan una cinta donde la ciencia y el humor negro juegan un gran papel

Por: El Informador

Un discurso ecológico, social, inmigrante y con mucho humor negro es lo que propone esta película. ESPECIAL

Un discurso ecológico, social, inmigrante y con mucho humor negro es lo que propone esta película. ESPECIAL

Imagina tener una vida llena de todo tipo de lujos, ciudades hermosas, casa bien acondicionada y todos los festines que puedas desear. El único detalle es que debes permitir que reduzcan tu tamaño a 13 centímetros de alto ¡ah! Y todo tu mundo será miniatura.

Un discurso ecológico, social, inmigrante y con mucho humor negro es lo que propone “Pequeña gran vida” (Downsizing), largometraje del director Alexander Payne que llega este 19 de enero a la cartelera tapatía.

La cinta nos presenta  las desventuras de “Paul Safranek” (Matt Damon), un hombre bastante gris y desafortunado, quien al lado de su esposa, “Audrey” (Kristen Wiig), sueña con una vida mejor.

Pero la vida mejor cuesta, y mucho. En un mundo superpoblado, un grupo de científicos noruegos desarrollan un tratamiento sobre las células que reducen a los seres humanos en miniaturas. Además de ser ecológico, la reducción permite vivir en ciudades miniatura y elegantes, por lo que pronto se convierte en un furor, pero ¿es tan bueno como todo mundo imagina?

Kristen Wiig, quien interpreta a “Audrey”, señala que si bien la película tiene momentos humorísticos, no debe dejar de servir para “observarnos mejor como sociedad, qué podemos hacer para tener una vida mejor, tanto en lo ecológico como en lo social”.

La actriz anota que en la cinta se plantea que “todos podemos comenzar con el cambio, aún en las cosas pequeñas. Desde el acto reciclar nuestra basura. ¿Parece poco? Creo que no, porque nos hemos comportado con poco respeto al planeta, tratándolo como si fuera una gran bolsa de desperdicios. Con esta actitud, vamos terminar muy mal, que es justo de lo que habla la película”.

Unidos y sabios

Detrás de una historia sembrada con alegorías, bromas y críticas a los falsos gurúes, se logró conjuntar un gran elenco, mismo que para Kristen brilla gracias  a la buena química que logró con Matt Damon. “He sido su fan por mucho tiempo, ¡y finalmente nos tocó coincidir en el mismo escenario!” (habían trabajado juntos en “The Martian” en 2015, pero jamás coincidieron en el set de grabación).

Durante el rodaje en el elenco se despertó un ambiente de reflexión sobre la importancia de cuidar el planeta antes de que sea la ciencia (o las soluciones casi mágicas), las que tomen las riendas de nuestros problemas. “Creo que el mérito de la película es despertar muchas conversaciones, con la familia, con los amigos. Nos tenemos que preguntar el tipo de mundo que estamos construyendo, el tipo de cultura consumista en la que nos hemos metido y si eso nos conviene”.

Pero, ¿y Kristen qué aprendió? La actriz lanza un suspiro antes de responder. “Creo que cada persona obtendrá cosas diferentes. Al final la película es tanto política, como ambiental, habla de inmigración  y las relaciones y lo que haces por tu familia. Pero sobre todo, de lo que estamos haciendo por nosotros”.

Kristen Wiig, actriz lista para todo

Bien conocida por su trabajo en “Damas en guerra” (Bridesmaids, 2011), la carrera de Kristen Wiig ha despegado en los últimos años, tanto en la actuación como en su labor como actriz de doblaje.

Anteriormente apareció en “Zoolander 2” (2016,) “Cazafantasmas” (2016) y “The Martian” (2015).

Su labor en el doblaje ha sido más intensa: “The Simpsons” (2011), “Bob Esponja” (2011) y “Mi villano favorito” (2011 y 2013) figuran en su agenda pasada. Actualmente se encuentra a la espera del estreno de “Where’d You Go, Bernadette”, cinta donde compartirá créditos con Cate Blanchett y Laurence Fishburne.

LO BÁSICO
Grandes historias en pequeños tamaños

• Los Viajes de Gulliver (1960)
• Viaje Fantástico (1966)
• Querida, encogí a los niños (1989)

LA OBRA DEL DIRECTOR
El camino de Alexander Payne

• Citizen Ruth
• La elección
• Las confesiones del Sr. Schmidt
• Entre copas
• Los descendientes
• Nebraska

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones