Viernes, 09 de Diciembre 2022

Adiós a la voz de “Darth Vader”

El actor de doblaje ha anunciado oficialmente su retiro, cediendo los derechos de voz sobre su destacado personaje “Darth Vader”

Por: El Universal

El actor de doblaje, James Earl Jones, le puso voz a “Darth Vader” en inglés durante 45 años. ESPECIAL

El actor de doblaje, James Earl Jones, le puso voz a “Darth Vader” en inglés durante 45 años. ESPECIAL

Nada es para siempre, y eso incluye a los “Sith” más poderosos...o su voz. Y es que James Earl Jones, histrión que prestó su voz y respiración a “Darth Vader”, el señor oscuro de los “Sith” en “Star Wars” por 45 años decidió que llegó el momento de decir adiós, pues el actor de 91 años tomó la decisión de retirarse de la actuación.

Desde el estreno de la primera cinta de “Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza”, en 1977, Earl Jones fue el responsable de crear la respiración y voz detrás de la máscara de “Darth Vader”, lo que catapultó a este personaje a convertirse en uno de los más icónicos e inolvidables dentro de la historia del cine.

Sin embargo, el actor se retirará de su carrera dentro del doblaje, de acuerdo con lo publicado por “Vanity Fair”, pero no sin antes cerciorarse de que haya mucha voz de “Darth Vader” para rato, pues James seguirá siendo la voz de este personaje, pese a que ya no se presente en el estudio de grabación de cada uno de los spin-off de la historia de George Lucas para interpretar sus diálogos.

¿Cómo se conseguirá esto? De acuerdo con la revista estadounidense, Earl Jones llegó a un acuerdo con Respeecher recree, una compañía ucraniana especializada en clonar voces, para que esta digitalice la voz del actor para sus futuras apariciones en las producciones relacionadas con “Star Wars.

Una costumbre extendida

Esta no es la primera vez que esa compañía de sonido trabaja de la mano con Lucas Film para clonar la voz de otros personajes importantes de la saga. En ocasiones anteriores, Respeecher recree también replicó la voz del actor Mark Hamill, que dio vida a “Luke Skywalker”, para posibilitar su aparición digitalizada en la serie “El libro de Boba Fett”, la cual fue muy criticada por los fanáticos que consideraron que hubiera sido mejor que el actor se presentase en el rodaje.

Sin embargo, nadie presentó quejas cuando la voz de James apareció en otra de las series de Disney+, “Obi-Wan”, para las que la compañía ucraniana utilizó grabaciones antiguas de otras cintas de la saga, tomadas del Episodio IV, de “Rogue One” y de “El ascenso de Skywalker”.

Y aunque actualmente no existe mucha claridad de en cuál de los proyectos relacionados con la saga, “Darth Vader” volverá a aparecer en pantalla, se sabe que tarde o temprano volveremos a tener noticias del villano de la galaxia más lejana, por lo que James dijo que su voz, encarnando al personaje, está garantizada por dentro de 45 años y todavía más allá.

Un actor muy prolífico

James Earl Jones es uno de los actores más constantes en el mundo del doblaje anglosajón, y si bien su trabajo como villano en “Star Wars” le granjeó la inmortalidad entre los fans de esa saga, hizo mucho más en otras cintas.

Otras de las voces que tuvo a su cargo fueron las de “Mufasa” en “El rey león”, “Kibosh” en “Casper”, “Maggie Simpson” en “Los Simpson”, y narró películas como “Scary Movie 4”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones