Viernes, 26 de Abril 2024

“Spider-Man”, lejos de casa… otra vez

Disney y Sony rompen el acuerdo que tenían para compartir el personaje que dejará de aparecer al lado de los “Avengers”

Por: El Informador

El éxito del personaje en la pantalla, en riesgo de caer por la lucha entre Sony y Disney. ESPECIAL

El éxito del personaje en la pantalla, en riesgo de caer por la lucha entre Sony y Disney. ESPECIAL

Tan cerca y tan lejos. Todo parecía puesto para que la película soñada por todo los fans de Marvel Comics finalmente se volviera realidad: “Avengers”, “The Fantastic Four”, “X-Men” y “Spider-Man” juntos en la gran pantalla, tal como lo concibió Stan Lee en los cómics. Pero todo lo anterior seguirá siendo un sueño, luego de que los estudios Disney y Sony rompieron el acuerdo que permitía que el arácnido compartiera pantalla con los “Vengadores” y el resto de personajes de Marvel Studios.

La noticia corrió a la velocidad de la luz el pasado martes en redes sociales. Sony rechazaba la propuesta de Disney de repartirse en partes iguales las ganancias que obtiene “Spidey” en el cine, y como respuesta, la Casa de Mickey Mouse retiró al productor Kevin Feige del equipo creativo del arácnido.

LEER TAMBIÉN: "Spider-Man: Far From Home" se convierte en el filme más taquillero de Sony

Feige fue en buena medida el “arquitecto” que logró encajar a “Peter Parker” en el Universo Marvel cinemático, además de darle un tono fresco y alegre a un personaje que, mientras manejó Sony en solitario, dio una de cal por otras de arena.

Aunque los fanáticos culparon a Sony del rompimiento del acuerdo, la compañía japonesa dio un paso al frente y repartió responsabilidades a través de su cuenta de Twitter (@SonyPictures): “Muchas de las noticias de hoy (el martes) sobre ‘Spider-Man’ se han interpretado erróneamente, especialmente la participación de Kevin Feige en la franquicia. Estamos decepcionados, pero respetamos la decisión de Disney de no dejarlo continuar como productor principal de nuestra próxima película live-action de ‘Spider-Man’”.

Eso sí, Sony lanza una luz de esperanza para alcanzar un acuerdo, aunque ni siquiera ellos piensan que eso suceda pronto: “Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro, pero comprendemos que las múltiples nuevas responsabilidades que le ha dado Disney -incluidas todas las  propiedades de Marvel recientemente agregadas- no le permiten tiempo para trabajar en una franquicia que no es de su propiedad. Kevin es excelente y estamos agradecidos por su ayuda y orientación, y apreciamos el camino que nos ha ayudado a seguir, mismo que continuaremos”.

Hasta el momento, ni Marvel Studios ni Disney han reaccionado a la noticia, aunque en redes, fanáticos y actores han mostrado abiertamente su descontento a este súbito divorcio.

Claves de la ruptura

  • El famoso contrato:

El acuerdo entre Disney y Sony se firmó en 2015, y estipulaba que Marvel Studios podría utilizar al arácnido en sus películas y de paso ayudarle a Sony en la producción de las cintas en solitario del personaje (labor donde Kevin Feige jugó un papel clave). El acuerdo otorgaba el 5% de los ingresos brutos de las películas y merchandising a Disney.

  • El dinero en juego:

“Spider-Man Homecoming” recaudó alrededor de 888 millones de dólares (el 5% de eso son 44 millones) y “Far from Home” lleva hasta ahora 1,109 millones de dólares (a Disney le tocan más de 55 millones). La Casa de Mickey Mouse trató de modificar el acuerdo y llevarse un 50/50 de ganancias (invirtiendo ambas partes lo mismo), a lo que Sony se negó. Entonces, Disney “retiró” a Kevin Feige de la producción de futuras cintas del personaje.

  • Lo que hicieron juntos:

Disney ayudó a Sony reinventar y reinsertar a “Spider-Man” en el Universo Marvel cinematográfico en cinco películas: “Captain America: Civil War”, “Avengers: Infinity War”, “Avengers: Endgame” y las dos cintas en solitario del personaje: “Homecoming” y “Far from home”.

Disney continuará expandiendo el Universo Marvel:

Aunque pierden al “Hombre Araña”, los estudios Disney mantienen el control sobre miles de personajes y además recién recuperaron los derechos de las franquicias de “Los Cuatro Fantásticos” y los “X-Men”.

  • Sony continuará expandiendo la franquicia de “Spidey”:

El estudio japonés sabe que tiene entre manos una marca de valor incalculable y planea sacarle todo el jugo posible. Además del “Hombre Araña”, puede usar al enorme elenco de personajes del arácnido, como “Venom”, “Black Cat”, “Morbius”, “Silver Sable”, “Los seis siniestros” y claro, ¡la tía “May”!

  • ¿Habrá “Spider-Man 3” con Tom Holland?:

Mucho antes de todo este merequetengue, el propio Kevin Feige y Tom Holland habían adelantado que estaban listos para llevar una tercera aventura del trepamuros a la pantalla grande. Aunque Feige ya no regresaría, por contrato Holland todavía tendrá que vestir las mallas del superhéroe al menos una vez más.

LEER TAMBIÉN: Spider-Man: ¿por qué el Hombre Araña es el más perjudicado por la disputa entre Sony y Disney?

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones