Viernes, 26 de Abril 2024

Siddhartha, creatividad sonora en vivo

Con “Únicos en vivo”, el artista encuentra sonidos y fronteras creativas por explorar

Por: El Informador

El artista explora un sonido más natural en su próximo disco. EL INFORMADOR/G. Gallo

El artista explora un sonido más natural en su próximo disco. EL INFORMADOR/G. Gallo

Más allá de los éxitos que se han posicionado en la radio y las plataformas digitales, para Siddhartha la mejor forma de conocer el impacto que realmente genera en el público es a través de los conciertos, en donde evidentemente las canciones del momento no pueden faltar, pero para su sorpresa otros temas que no han figurado como “ganchos” comerciales resultan estar entre las favoritas.

El cantautor tapatío destaca que mediante los conciertos es como ha caído en cuenta del conocimiento que sus fans tienen realmente sobre su música y no sólo con aquellos temas populares, y su más reciente proyecto “Únicos en vivo” ha sido el ejemplo perfecto para valorar y dar otro a aquellas canciones que parecieran estar destinadas al olvido.

La idea de filmar un videoclip más para su cuarta producción de estudio, “Únicos”, ya no era una opción que convenciera a Siddhartha, por lo que aventurarse a filmar parte de la gira que realizó en 2017 —con más de 60 presentaciones, incluyendo su show en el Teatro Blackberry— era la iniciativa más cercana para dar salida a un material audiovisual, lo que finalmente se convirtió en un DVD+CD que será lanzado en el mes de agosto.

“Todo el proceso fue distinto a lo habitual, este disco no estaba planeado ni en mente ni en calendario. La canción ‘Únicos’ era originalmente el cuarto sencillo de mi último disco, así cerraría el ciclo promocional y la gira, ya había hecho tres videos y sencillos, ya no sabía si quería otro”, explica Siddhartha al detallar que justamente en ese planteamiento surgió la idea de grabar un video pero de una canción ya conocida en vivo.

Con el concierto en el Teatro Blackberry en Ciudad de México en puerta, Siddhartha comenzó a gestionar el relanzamiento de “Únicos” como video, pero al ver los esfuerzos en producción que se generarían al llevar cámaras y equipo de sonido más especial, el equipo creativo decidió llevar el proyecto más allá y aprovechar todo el concierto para una trabajo audiovisual completo que también terminó por incluir un mini documental sobre su trayectoria musical.

“La idea explotó y replanteamos todo. Todo se hizo en poco tiempo, pero ya teníamos año y medio tocando este show, ya era una ventaja, sumamos temas que nos parecían importantes, hicimos nuevas versiones de temas añejos. Todas las piezas comenzaron a engranar y creció a un plan más ambicioso”.

Sin perfecciones

Siddhartha destaca que una de las experiencias más importantes de “Únicos en vivo”, es la naturalidad con la que él y su banda sacaron adelante el proyecto dejándose llevar por la emoción del público en el instante y que para su sorpresa dejaron en claro el gusto por canciones poco promocionadas intencionalmente.

“Creo que este disco será como una ventana para una nueva audiencia que tiene escuchándome poco tiempo, quizá así redescubra temas de las primeras producciones. Los primeros discos nacieron en lo independiente y hubo gente que a lo mejor no estuvieron en contacto con esas primeras canciones y cada proyecto va sumando nuevo público. Este disco desempolva canciones que para mí son importantes como ‘Why you’, es un tema tranquilo y una lírica de las mejores en mi haber, pero que no es un tema para radio, ahora tiene una nueva versión, ahora se puede valorar desde otra mirada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones