Jueves, 25 de Abril 2024

Sara Gazarek trae los sonidos de Nueva York

La cantante de jazz llegará al Conjunto Santander este jueves 24 de febrero

Por: El Informador

Sara Gazarek ofrecerá una clase maestra previa al concierto. CORTESÍA/S. Lainez

Sara Gazarek ofrecerá una clase maestra previa al concierto. CORTESÍA/S. Lainez

En lo que será la segunda fecha del programa New York Jazz All Stars 2022, la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas albergará este jueves 24 de febrero la presentación del Cuarteto de Sara Gazarek, destacada intérprete estadunidense nominada al Grammy en dos ocasiones, una artista consciente de que el jazz “es un arte de interacción más que interpretativo, donde ser creativo es también un reto, porque tocar ante el público es una manera de compartir una experiencia, la oportunidad de conseguirlo”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

La cantante, que también tendrá una actuación en la Ciudad de México días después, señaló que “es difícil poner en palabras” lo que significa para ella visitar el país, “es una experiencia de la que muchos jazzistas -en general todo el sector, productores, músicos, cantantes- hablan, y muy bien. Además, se supone sería antes, pero debimos suspender debido a la pandemia y resulta excelente que por fin podamos llevarla a cabo”.

Autenticidad y comunicación

En cuanto a la música y su vinculación con otras formas o disciplinas artísticas, Gazarek refiere que “el jazz está lejos de ser solamente un arte que se limite a la presentación o los arreglos o el vestuario, está más ligado a lo que puede ser la pintura, la escultura o la poesía, implica reflexionar acerca de lo que ocurre con los seres humanos en un tiempo determinado y brinda la posibilidad a las personas de reflexionar acerca de sí mismos o la condición humana en general, ese es parte del propósito de cualquier arte”.

Así, continúa la cantante estadunidense, “el músico de jazz necesita de autenticidad y de reflexión, pone en juego muchos conceptos -armonía, melodía, narrativa o expresividad-, un profesional se forma en estos campos y permite a un público que se identifique o refleje en una forma artística que se le comunica, que hace posible que se encuentren a sí mismos o sanen como consecuencia de estos procesos”.

Crecimiento y expresividad

Gazarek relata que comenzó su carrera prácticamente al concluir su educación universitaria, había tenido presentaciones pero con el tiempo llegó un contrato discográfico y, en medio de esto, “muchos mentores muy importantes en la escena del jazz, gente que me apoyó mucho; fue un periodo de cerca de quince años que me ayudó a crecer como artista, a descubrir quién soy en realidad en este oficio”.

Nunca, indica la intérprete, se planteó ser solamente alguien que sube al escenario y canta canciones, “creo que se debe proyectar más bien lo que se siente, espero que a lo largo del tiempo mi oficio o mis habilidades o la música que hago se hayan vuelto más multifuncionales, siempre tenemos experiencias complicadas y mi idea es cantar o realizar un arreglo musical que añada una mayor profundidad a lo que ya expresa una canción”.

Producción y sensibilidad

Por otra parte, el álbum que le mereció dos nominaciones al Grammy, “Thirsty Ghost” (2019), fue producido por ella misma, y en una carrera en la que “había grabado otros discos de estudio, en los que la música fue honesta y gratificante, pero sentí que necesitaba aprender algo que no sabía y para lo cual recibí ayuda de personas que saben mucho al respecto”.

Así, comenta la artista, “no fue sencillo enfrentar una dinámica en la que era yo quien decidía el orden en que aparecerían los temas del disco, o si debíamos cambiar una sección de metales; fue demandante ser el artista que comanda un proceso que es más importante que uno mismo, eso mientras cantaba. Fue, eso sí, una experiencia de empoderamiento, y el resultado fue un disco que me dejó muy contenta”.

Para la presentación de este 24 de febrero, la cantante estará acompañada en el escenario por los músicos Julian Shore (en el piano), Matt Aronoff (al bajo) y Zach Harmon (en la batería), todos ellos “artistas que ejercen su oficio con maestría, con enorme sensibilidad, con quienes se puede interactuar y saben compartir sus conocimientos al ensayar y tocar”.

Vocación para formar

El 24 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander, Sara Gazarek ofrecerá una clase maestra previa al concierto. Está dirigida a estudiantes, vocalistas, músicos, así como público en general interesados en disfrutar de las actividades en el marco del ciclo New York Jazz All Stars 2022.

Para registrarte a esta actividad, envía un correo con tu nombre completo a vinculacion@conjuntosantander.com con el asunto “Clase Maestra Sara Gazarek”. Los interesados deberán presentarse 30 minutos previos a la hora de inicio de las clases para completar el registro correspondiente.

Sobre esta labor educativa, a la que la intérprete ha dedicado buena parte de su vida, señala que “es un trabajo muy importante, sin duda; para muchos de los músicos -de jazz- que conozco y con los que he trabajado, esto es una parte fundamental del proceso que implica convertirse en profesionales y que mantiene ‘viva’ a esta clase de música”.

Es así que como educadora con años de experiencia, Gazarek destaca que su trabajo “se enfoca en la posibilidad de hacer llegar a la gente conocimientos en esta bella forma artística (la música), sobre todo si se trata de educación en el ámbito público. Ahora, para mí, la oportunidad de dar clases universitarias me pone en contacto con jóvenes adultos, algunos de los cuales podrían tener un futuro o una carrera dentro del jazz”, finaliza. 

TOMA NOTA

Concierto de Sara Gazarek Quartet

Presentación el jueves 24 de febrero, a las 21:00 horas, en la Sala 2 del Conjunto Santander (Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte). Boletos: de 300 a 480 pesos.

Requisitos para ingresar

Uso obligatorio de cubrebocas tipo KN95 sin válvula o tricapa (en caso de no contar con él, se podrá adquirir al ingreso en la taquilla). Mayores de 18 años deberán presentar identificación oficial con fotografía, certificado de vacunación o prueba tipo RT-PCR negativa con 48 horas de vigencia, realizada por laboratorios aprobados por Cofepris.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones