Lunes, 25 de Enero 2021

“Sacar adelante esta edición del FICG ha sido un reto”: Estrella Araiza

La directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara comparte cómo ha sido trabajar entre lo virtual y lo presencial

Por: El Informador

La realización demostró el interés de la industria cinematográfica en México para seguir avanzando, opina Estrella Araiza. FICG/G. García

La realización demostró el interés de la industria cinematográfica en México para seguir avanzando, opina Estrella Araiza. FICG/G. García

Tras siete días de actividades desde su inauguración el pasado 20 de noviembre, Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), celebra que este encuentro haya avanzado conforme al plan ante las adecuaciones que hicieron para realizarlo por primera vez en su historia en un formato híbrido con actividades presenciales y virtuales ante la pandemia.

“Nosotros hemos tenido tal cual clases de aprendizaje, tenemos un equipo de ocho epidemiólogos que trabajan en la UdeG que diseñaron todos los protocolos del festival y hemos aprendido qué hacer y cómo. Es nuestra responsabilidad ahora decir cómo sí se pueden hacer las cosas”.

Estrella Araiza resalta que tras la clausura hoy, 27 de noviembre, de esta edición denominada “35.2”, tendrá el balance exacto de los participantes que se sumaron tanto a las actividades y funciones presenciales y sobre todo del acercamiento que hubo con el público a distancia apoyados por redes sociales y principalmente a través de la plataforma interactiva “UdeG 3D”, en la que se han proyectado conferencias magistrales y mesas de diálogo sobre los retos de la industria, por ejemplo.

La directora añade que la realización del FICG no solo demuestra el entusiasmo de la industria cinematográfica mexicana por avanzar tras meses complicados con la postergación de eventos masivos y el cierre de salas de cine, por ejemplo, pues la accesibilidad que el festival ha logrado a través de actividades virtuales es una dinámica que se buscará preservar en futuras ediciones al tener en cuenta los resultados que también se lograron durante Talents en pasado mes de agosto, previo al arranque oficial de la fiesta cinéfila.

“Pudimos acceder a público que de otra manera no hubiéramos podido. Cuando hicimos Talents queríamos que la clase magistral de clausura fuera con Eugenio Caballero, que viniera para el mes de marzo, pero logramos unirnos con Talents Buenos Aires e hicimos una sola edición en la virtualidad, así pudimos tener a Eugenio, fue súper positivo porque los chicos de Buenos Aires también pudieron verlo”.

Reconoce que sacar adelante esta edición ha sido un verdadero reto y dejó enseñanzas particulares ante la incertidumbre que aún despierta la pandemia, sin embargo, hace hincapié sobre el apoyo y confianza que directores, actores y el gremio en general han otorgado al festival, aunque esto haya implicado reducir el aforo en las proyecciones tradicionales y galas, y que la delegación de Perú, el país invitado de honor, haya tenido que reducir su participación presencial.

“No hubiéramos podido encontrar mejores socios para poder llevar acabo esta edición, han estado al pie del cañón con todas las decisiones. La delegación se redujo muchísimo, tendríamos alrededor de 70 peruanos en la edición de marzo y ahora pudieron venir como 25 personas, pero todo ha salido muy bien”.

En espera

Aunque se contemplaba que el Taller del Chucho, especializado en animación y parte del Centro Cultural Universitario, se abriera antes de finalizar el año, Estrella Araiza puntualiza que de momento no hay fecha de apertura de este proyecto impulsado también por Guillermo del Toro: “El Taller va muy bien, pero aún no se va a abrir, todavía está en etapa de construcción ´casi casi´”.

Temas

Lee También