Jueves, 28 de Marzo 2024

Rosalía, Lafourcade y Carlos Vives triunfan en pregala de los Grammy

En medio de una ceremonia donde predominó un ambiente festivo, diversas figuras de la música fueron premiadas con reconocimientos

Por: EFE

Natalia Lafourcade posa con el trofeo al Mejor Álbum Folk en la 19a ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos. EFE/M. Nelson

Natalia Lafourcade posa con el trofeo al Mejor Álbum Folk en la 19a ceremonia anual de los Premios Grammy Latinos. EFE/M. Nelson

La española Rosalía, la mexicana Natalia Lafourcade y el colombiano Carlos Vives fueron algunos de los vencedores de la gala previa que sirve de antesala a la 19 edición de los premios más importantes de la música latina, que se celebran hoy en Las Vegas (EU).

"Qué emoción, qué emoción. Estoy muy agradecida. Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México"

Rosalía, que con cinco nominaciones es una de las grandes favoritas en estos Latin Grammy, se alzó con el reconocimiento a mejor canción alternativa por "Malamente", distinción que compartió con Antón Álvarez Alfaro (C. Tangana) y Pablo Díaz-Reixa (El Guincho).

Junto a Lafourcade y Vives también triunfaron en este evento previo, en el que se entregan la mayoría de los Latin Grammy, otras figuras consolidadas del panorama hispano como el argentino Fito Páez, el uruguayo Jorge Drexler, los españoles Enrique Bunbury y Manolo García, el mexicano Luis Miguel y los colombianos Aterciopelados y Juanes.

El brasileño Chico Buarque (mejor álbum de música popular brasileña y mejor canción en lengua portuguesa) y la argentina Claudia Montero (mejor álbum de música clásica y mejor obra clásica contemporánea) fueron los únicos artistas que pudieron cantar victoria por partida doble.

"Qué emoción, qué emoción. Estoy muy agradecida. Quiero dedicar esto a México, a Latinoamérica, a todos nuestros hermanitos que están llegando a México", dijo Lafourcade, ganadora del mejor álbum folclórico por "Musas, Vol. 2", en referencia a la caravana de inmigrantes centroamericanos que trata de cruzar el país camino de Estados Unidos.

"Están pasando por momentos difíciles. Ahí están nuestros corazones con ustedes", añadió.

Por su parte, Carlos Vives (mejor álbum tropical contemporáneo por "Vives") dio las gracias a la Academia Latina por "creer en las raíces" y dedicó el galardón a los músicos de su tierra.

"Decirle (a Colombia) que ojalá cambiemos un poco ese pensamiento de creer que el que triunfa es el que lograr irse", apuntó.

"Quiero dedicarle este premio a mi primera guitarra de paracho, que era una guitarra mexicana que me regaló mi tío", dijo sobre el escenario Jorge Drexler, que recibió el gramófono dorado al mejor álbum de cantautor por "Salvavidas de hielo" recordando el instrumento con el que compuso sus "primeras canciones".

"La música tiene un don extraordinario, que es acompañarnos en el trámite de la vida", señaló el argentino Fito Páez (mejor canción de rock por "Tu vida, mi vida"), quien instó a los artistas a conocer el "arcón extraordinario" de la música popular latina y a "generar belleza, acompañar y darle alegría a todos los corazones de este continente y del mundo".

Esta gala previa dejó algunas anécdotas como el sombrero con forma de gramófono que vistió Andrea Echeverri de Aterciopelados o la actuación de la española Rozalén con su canción "La puerta violeta" que, como es habitual en el caso de esta artista, estuvo acompañada por una intérprete de lengua de signos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones