Viernes, 29 de Marzo 2024

Residente, Laferte y remix de “Despacito” ganan Grammy Latino

Además del primer Grammy de Mon Laferte, otros de los galardonados durante la ceremonia previa a la 18va edición fueron; Lila Downs y Natalia Lafourcade

Por: AP

La entrega llega después de momentos difíciles para la comunidad latina. AP/ C.Pizello

La entrega llega después de momentos difíciles para la comunidad latina. AP/ C.Pizello

Residente, Mon Laferte y el remix de “Despacito” fueron premiados el jueves por la tarde durante la Premiere de los Grammy Latino, una ceremonia previa a la gala central en la que se entregan la mayoría de los reconocimientos.

Residente, quien con su primer álbum como solista post Calle 13 encabeza la lista de nominados con nueve candidaturas, se alzó con el premio al mejor álbum de música urbana.

El astro puertorriqueño le agradeció a su familia, “que me aguantó y soportó dos años”durante la realización del disco, a Puerto Rico, “que lo amo y que no se levanta porque siempre ha estado de pie”, y a todos los países que visitó para “Residente”.

Laferte, en tanto, se llevó el primer gramófono de su carrera, a la mejor canción alternativa, por “Amárrame”.

“¿Se vale llorar, verdad? ¿La primera vez?”, dijo la cantautora chilena con evidente emoción. Entre otros, le agradeció a Juanes, quien la acompaña en el tema, “por ser tan generoso y cantar conmigo”.

 

@latingrammys

Una publicación compartida de mon laferte (@monlaferte) el

 

“Despacito (Remix)”, la versión del mega éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee con Justin Bieber, obtuvo el premio a la mejor fusión/interpretación urbana.

Entre otros galardonados durante la Premiere, Lila Downs ganó el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop tradicional por “Salón, lágrimas y deseo” y Natalia Lafourcade el de mejor álbum folklórico por “Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, Vol. 1)”.

Diamante Eléctrico se llevó dos galardones, a mejor álbum de rock por “La gran oscilación” y, en un empate con Andrés Calamaro, a mejor canción de rock por “Déjala rodar”. Calamaro fue ganardonado por “La noche”.

La entrega de los Grammy Latino, en su 18va edición, llega en momentos en que muchos latinos se preguntan si tienen algo que celebrar este año, cuando han sentido los efectos de la propuesta migratoria del presidente Donald Trump y sus comunidades han sido destruidas por desastres naturales. La Academia Latina de la Grabación ha anunciado actuaciones de Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Maluma y Residente, entre muchas otras estrellas.

Con cinco nominaciones Juanes podría romper el récord que mantiene con Calle 13 en la ceremonia, que se transmitirá en vivo por Univisión desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Ambos han ganado hasta la fecha 21 gramófonos dorados.

El mega éxito de Fonsi y Daddy Yankee "Despacito" cuenta con otras tres candidaturas: a grabación y canción del año y a mejor video versión corta.

 

#Repost @latingrammys @luisfonsi canta ��Amiga Mía�� Persona del Año 2017 en honor a @alejandrosanz ������ #LatinGRAMMY

Una publicación compartida de Luis Fonsi (@luisfonsi) el

 

Los latinos este año también tuvieron que lidiar con los efectos del huracán Irma, que pasó por Florida, Cuba, Puerto Rico y otras partes del Caribe; y con el huracán Harvey en Houston, que alberga la tercera población mexicana más grande en Estados Unidos.

En México, un potente sismo sacudió al país el 19 de septiembre y dejó 369 muertos, 228 de ellos en la capital, donde 38 edificios colapsaron. La Academia Latina de la Grabación se vio obligada a postergar una semana el anuncio de las nominaciones ante los desastres naturales.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones