Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Recuerden su nombre: Isabel Allende!

El feminismo y realismo mágico de la escritora llegan este 4 de junio a Amazon Prime, en una miniserie biográfica 

Por: El Informador

Talento. Segunda de izquierda a derecha: la actriz Daniela Ramírez, quien da vida a Isabel Allende; junto a ella el histrión Néstor Cantillana. CORTESÍA/ AMAZON PRIME

Talento. Segunda de izquierda a derecha: la actriz Daniela Ramírez, quien da vida a Isabel Allende; junto a ella el histrión Néstor Cantillana. CORTESÍA/ AMAZON PRIME

América Latina está pasando por momentos sociopolíticos muy importantes, como el movimiento feminista, donde las mujeres argentinas, mexicanas, colombianas, chilenas y en general de toda la región, han hecho eco en el resto del mundo para exigir pare la violencia hacia ellas y no se les juzgue por decidir sobre sus vidas y sus cuerpos.

A propósito de este contexto, hay proyectos que surgen, como el de la serie biográfica de Isabel Allende, que reflejan que al paso de los años estas exigencias han persistido, pues la escritora tuvo que hacer frente al machismo y otras cuestiones derivadas de la misoginia para poder desarrollarse personal y creativamente con libertad, aunque para ello tuvo que pagar varias facturas. Estos aspectos, más la relación con su hija Paula, se pueden ver en la miniserie de tres episodios “Isabel”-interpretada por la actriz Daniela Ramírez-, que este viernes 4 de junio tiene su estreno por Amazon Prime.

Isabel fue periodista, a finales de los 60, escribió para la revista “Paula”, incomodando a los machos de la época. Al respecto, hablan en entrevista para EL INFORMADOR, los actores Néstor Cantillana quien interpreta a “Miguel Frías”, primer marido de Isabel y Rosario Zamora, quien da vida a “Francisca Llona”, la madre de la escritora.

ROSARIO ZAMORA La actriz (a la derecha) da vida a “Francisca Llona”, la madre de la escritora. CORTESÍA/ AMAZON PRIME

“Las obras llegan en el momento en el que el mundo las necesita. Isabel es una mujer rupturista, feminista y valiente que luchó por sus principios y sus ideales. Ella dice en una entrevista que han pasado tantos años y la juventud sigue hablando de los mismos temas. Entonces, creo que es importante ahora que hay tanto estallido, que ya se está peleando y que las mujeres de un continente apoyan la gestión de otras mujeres de otro continente, que conozcamos la vida de ella porque nos enseña las formas, nos inspira a seguir luchando por nuestros ideales”, comparte Rosario Zamora.

Prime Video presenta adelanto de la serie ''Chivas: El Rebaño Sagrado''

En esa misma línea, refrenda Néstor que América Latina vive un momento histórico, “acá en Chile se habló del despertar… que el país despertó, y un poco esa era la sensación, que estábamos aprisionados y que no se podía más. Esta serie va a ser muy inspiradora en eso,  porque Isabel es una mujer valiente y luchadora que tenía una opinión política muy clara y que decía lo que tenía que decir con mucha firmeza, y toda esa libertad y valentía, cuando vino el golpe militar, claro, puso en peligro su propia vida, la de sus hijos y la de su familia, y tiene que autoexiliarse, fueron momentos oscuros en nuestra historia, en la vida de ella y en América Latina en países como Argentina, Brasil, Uruguay, y ahora también en convulsión social”.

Expresa además que si bien esta historia será de mucha inspiración para las mujeres, también lo será para muchos hombres: “Porque la vida de Isabel y la serie misma no es sólo mostrarnos la carrera del éxito de una escritora, sino que nos muestra toda la complejidad del ser humano, sus pasiones, sus miedos, sus fantasmas, el realismo mágico, sus relaciones amorosas y el ambiente político de ese tiempo, que además tiene todo el reflejo de nuestra historia ahora”.

Detrás de la figura de Isabel, hay otros personajes importantes, como su madre y su ex pareja. Rocío, también conocida como doña “Panchita”, expresa que lo que más le valora de esta mujer fue darle la libertad a Isabel, misma que la convirtió “en una mujer librepensadora, la convirtió en una mujer valiente y luego tiene la gran sabiduría de impulsar a su hija a que se convierta en la gran escritora”.

En el caso de Néstor, quien hace al primer marido de Isabel, explica que este es un hombre mesurado, tranquilo y formal, “se apasiona y se enamora de esta mujer que es todo lo contrario a él, que es pura libertad y fuego, que es arrojada, y toda esa fascinación después cuando viene el golpe (militar), es puro peligro. En el fondo tratamos de ser claros en nuestro rol para poder hacer que Isabel brille en todo su esplendor”, finaliza.

Sin duda, Isabel Allende es la escritora viva más importante de Latinoamérica. Tiene 78 años y ha vendido 72 millones de ejemplares; además, tiene traducciones en 42 idiomas de sus más de treinta libros… Y desde este viernes 4 de junio el público puede ser testigo de su vida en Amazon Prime.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones