Viernes, 29 de Marzo 2024

Recorre “El viaje de Paty”

El documental del director Santiago Pedroche compite por el Premio Mezcal en la edición 36 de FICG

Por: El Informador

Afiche de la cinta de Santiago Pedroche. ESPECIAL

Afiche de la cinta de Santiago Pedroche. ESPECIAL

El director de cine Santiago Pedroche quería documentar desde el respeto la historia de una mujer indígena del pueblo wixárika y fue desde ese respeto que se acercó a la comunidad de Patricia Moreno para documentar durante cinco años lo que se convertiría en “El viaje de Paty”. El largometraje documental tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Es una película que cuenta la historia de Patricia y su familia en un viaje que tiene dos niveles: uno introspectivo e íntimo donde con su voz va contando cómo es ser mujer en la comunidad en la que creció, y el segundo que sucede a un nivel más político, activista, en el que ella se incorpora a un movimiento nacional que tiene que ver con el movimiento del Consejo Indígena de Gobierno en el 2018 con la candidatura de Marichuy, y Paty se involucra como concejala representando a su comunidad en este viaje de campaña”, detalla el director.

Para el cineasta, cuya obra compite por el Premio Mezcal en la edición 36 de FICG, el objetivo no era darle voz a Paty, sino retratarla dándose voz a sí misma en la comunidad, para quienes busca una mejor vida.

Adelanta que además de las funciones de este encuentro de cine, en octubre estarán presentes en el Festival Internacional de Cine Documental DocsMX.

“Estamos intentando contar una historia sobre una mujer que reconoce su libertad y quiere ejercerla, compartirla y que eso permee en la libertad para otras mujeres. Puede sonar como cliché pero entrar a todo el mundo cultural tradicional wixárika es increíblemente atractivo y mágico”, finaliza.

Santiago Pedroche espera que el filme se vea en diferentes tipos de foros y audiencias y genere un diálogo, pero sabe que es complicado encontrar el espacio.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones