Viernes, 29 de Marzo 2024

Realidades a 24 fotogramas por segundo

En el cine documental, la historia y los personajes continúan existiendo fuera del plano cinematográfico aún después de que las pantallas se apagan

Por: El Informador

El cine documental es una marca de la resistencia; al tiempo, al silencio y en ocasiones, a la opresión. ESPECIAL/M. Jiménez

El cine documental es una marca de la resistencia; al tiempo, al silencio y en ocasiones, a la opresión. ESPECIAL/M. Jiménez

No filmar para ilustrar una tesis o para mostrar a hombres o mujeres limitados a su aspecto externo, sino para descubrir la materia de la que están hechos. Alcanzar ese ‘corazón’ que no se deja atrapar ni por la poesía, ni por la filosofía, ni por la dramaturgia
Margaret SangerRobert Bresson, Cineasta Francés.

Hace algunos años, durante el final de la proyección de un largometraje, escuché al director hablar de cada una de las fases que contiene el proceso de realización de un filme. Hablando del cine de ficción, concluyó diciéndonos que la producción e historia de una película carece de sentido propio, sólo hasta el momento en el que la pantalla se enciende y el público la observa por primera vez.

Al hablar de cine documental, la historia y los personajes continúan existiendo fuera del plano cinematográfico, aún después de que las pantallas se apagan.

Es importante considerar que el cine documental no refleja una estampa exacta de la realidad; se podría concebir, más bien, como un cine que hace referencia a los sucesos que conforman dicha realidad, en donde nos volvemos espectadores de una historia específica y en la que, en mayor o menor medida, es posible observar la huella del trabajo que el director ha dejado sobre su propia obra, enfatizando aquello que se desea contar.

En el contexto nacional, es cada vez más frecuente el encontrarnos viendo -y produciendo- cine documental. Hacer uso de estas ventanas capaces de llevarnos y hacernos parte de los espacios más íntimos, en donde el ojo público no tiene acceso, así como el trasladarnos hasta otros contextos históricos, geográficos y sociales, en donde las historias se vuelven colectivas y solidarias.

El cine documental, en ese sentido, es una marca de la resistencia; al tiempo, al silencio y en ocasiones, a la opresión. Pero sobre todo, es una constante resistencia al olvido, sobre todo cuando la pantalla se enciende y el público la vuelve a observar de nuevo, como si fuera la primera vez.

ECOS DEL DEBATE

“El cine documental es un medio fidedigno para contar la realidad”

Si bien es cierto que el cine documental es, probablemente, la mejor manera de representar una realidad social, ambiental o política en una pantalla, no podemos olvidar que cada película es dirigida y producida por individuos con agenda propia. Por lo tanto, difícilmente un producto cinematográfico, así tenga intención documental, está exento de subjetividad y, ultimadamente, el producto tiene la capacidad de alterar la percepción que sus consumidores tienen de cierta realidad.

Rodrigo Alonso Íñiguez Pacas

Hablar de la realidad es entrar en el terreno de lo complejo y pensar que exista un medio capaz de contarla me parece idealista. Sin embargo, creo que el cine documental es uno de los formatos que más se aproxima a mostrar un esbozo del significado de nuestro complicado concepto. A través del registro de hechos y puesta en escena de estos pone a nuestro alcance datos que antes desconocíamos y nos muestra un poquito del todo que nos conforma.

Lorena Jaqueline Aguilar Gómez, Voluntaria Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Más que cineasta soy alguien tratando de encontrar esa esencia” 

Ser directora de cine documental implica tener una gran responsabilidad al momento de contar historias, así como sensibilidad para trasmitir la visión propia de la realidad de una manera que trascienda en la memoria de los espectadores, pues es a través de este medio que se abren las puertas para conocer otros mundos. Laura Bermúdez es una documentalista que recupera la relevancia del autor sobre la obra sin que eso implique perder el objetivo de la misma.

Laura se define a sí misma como una persona que constantemente se busca a sí misma, alguien que intenta descubrir quién es y por qué. “Siempre he sido como una estrella polar también guiándome y creo que soy una buscadora, más allá de ser cineasta siempre estoy tratando de encontrar esa esencia.”

Considera que son varios los valores que rigen su vida y que éstos están estrechamente relacionados con el cine. Dentro de ellos, destacan el respeto y la empatía, además, comenta que cree que son valores que se han perdido en nuestras sociedades.

“Todo es muy egocéntrico, estamos siempre preocupados con lo que somos, con lo que nos pertenece y eso se ve a nivel pequeño y grande como en nuestros gobernantes, en los problemas de nuestros gobiernos, de nuestros países y creo que ese un valor (la empatía) que lo transmito también en mi cine.”

Deja en claro que el cine es “un espejo de lo que somos”, que ella es lo que proyecta, pero eso a su vez la nutre; es un ir y venir entre las dos partes. También agrega que, como herramienta, el cine puede usarse para muchas cosas, no siempre positivas, de ahí la importancia de desarrollar la capacidad de empatía con el otro.

Finalmente, Laura comenta que le encantan los jóvenes porque “vienen con otro chip”, tienen otros valores y poseen una visión distinta de los prejuicios y estereotipos: “están cuestionando cosas y rompiendo con los paradigmas que nos han ensombrecido a la gente de mi generación.”

Mensaje para los jóvenes “SÚMATE MAR ADENTRO”

“Lo principal para los jóvenes es tratar de trascender esa visión más egoísta, muy propia de la juventud, de ver su propio ombligo, pero mantener esas energías y estar con la mente abierta a las otras generaciones para ver qué pueden aprender, porque al final los jóvenes son los que realmente van a hacer que esto cambie.

Ya sabemos que el mundo como está ahorita no está bien y está tambaleándose en este momento. Las democracias, los sistemas, todo está tambaleándose, pero quienes van a dar el paso son los jóvenes y yo quiero estar cerca de ellos porque sí quiero ver ese cambio en el mundo.

Yo diría que son el futuro y deben empezar a ver y a formarse cada vez más rápido. El tiempo ha cambiado, ya no pueden esperar a llegar a mi edad, tienen que hacerlo ya.” 

PERFIL

Laura Bermúdez

Laura Bermúdez es una de las directoras más importantes de cine documental de Honduras. En 2017 ganó el primer lugar en el VI Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo en las categorías de Mejor Director y Mejor Cortometraje Documental por su trabajo “Oro y Miseria”. 

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Esfuerzos que dan resultado

Andrés García Franco es un director de cine mexicano que estudió cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y tiene una maestría en Artes Visuales y Cine por parte del San Francisco Art Institute (SAFAI).

En 2012 ganó el Concurso de Ópera Prima Documental del CUEC para la realización de “La historia negra del cine mexicano” le tomó más de 4 años producirlo y ahora es un trabajo reconocido a nivel internacional.

El proyecto del cineasta fue reconocido con el Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine del Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos que se llevó a cabo en Barcelona, España, del 23 al 26 de mayo de este año.

García Franco destaca que es un trabajo con el que busca acercar la historia del cine a los jóvenes y por ello eligió darle un formato atractivo incluyendo variedad de animaciones y efectos visuales.

Actualmente se están desarrollando las estrategias necesarias para lanzar este documental en plataformas digitales y ponerlo al alcance de todo el público.

Diez notas positivas

1. Donan equipo médico de alta calidad a la Unidad de Quemados del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” en el Estado de México para tatar a niños con quemaduras.

2. Investigadores de la UNAM desarrollan prototipo de sanitario ecológico que no utiliza agua y con el que se pretende ahorrar de 4 a 12 litros por descarga.
 
3. Destacan mujeres de la Armada de México por su desempeño en áreas de especialidad médica, como la evacuación vía aérea en casos de emergencia y zonas de desastre.

4. El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) destaca con su dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, en Alemania.

5. Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) desarrollan transporte alternativo que transforma la energía mecánica en eléctrica con la capacidad de cargar equipos electrónicos. 

6. Investigador mexicano del Observatorio Europeo Austral gana el premio a la reconstrucción más bella de una imagen astronómica y se coloca como uno de los astrónomos reconstructores más reconocidos a nivel mundial. 

7. Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan desarrollan prototipo de impermeabilizante ecológico de bajo costo a partir de la baba del nopal.

8. Elementos de seguridad pública y movilidad ponen el ejemplo en la tradicional carrera de “El Carmen” en Texcoco y once de ellos llegan en los primeros lugares. 

9. La dirección de Turismo, Rescate y Conservación de Zonas Arqueológicas presenta diversas actividades para este verano, entre ellas destaca la visita gratuita al “Nido”, el aviario más grande de Latinoamérica, para niños de 6 a 12 años. 

10. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico lanzan convocatoria para el Premio Conacyt2018 de periodismo científico. 

Mar adentro propone

Para  saber…

En 1896 se realizó en México la primera función de cine para el público en general.

Para  leer…

“Conquista de lo inútil” de Werner Herzog

Para conocer…

México fue el primer país, de todo el continente americano, al que llegó el cinematógrafo y, por lo mismo, fue el primero en disfrutar de este nuevo medio de entretenimiento ya que Thomas Alva Edison bloqueó la entrada de este aparato a Estados Unidos.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones