Jueves, 25 de Abril 2024

¿Quién era Diego Verdaguer?

El cantante nacido en 1951 en la Argentina forjó una carrera de éxito internacional; su relación con México fue tal que incursionó en la música ranchera. Falleció ayer a los 70 años

Por: Kike Esparza

Diego Verdaguer al lado de su viuda Amanda Miguel y su hija Ana Victoria. EFE/Archivo

Diego Verdaguer al lado de su viuda Amanda Miguel y su hija Ana Victoria. EFE/Archivo

El cantautor argentino Diego Verdaguer falleció a los 70 años la tarde del 27 de enero según externaron medios de comunicación, sin embargo fue hasta la media noche que su ahora viuda Amanda Miguel y su hija Ana Victoria confirmaron la notica vía redes sociales.

A finales de febrero del 2018, en una entrevista con EL INFORMADOR,  Diego conversaba sobre celebrar sus 50 años de carrera en la música. “Nadie puede decir que lo hizo todo, porque la vida es un hacer permanente, porque si dejas de hacer aunque tengas una carrera y una trayectoria y hayas adquirido cosas materiales en tu vida que te hayan hecho sentir que ya lo hiciste, siempre tendrás que aprender, leer, conocer, siempre nacerá gente maravillosa que vale la pena conocer, siempre hay ideas nuevas y la transformación de la vida permanente hace que las ideas del pasado, con una idea similar hoy, se renueven con follaje nuevo, así como los arboles”.

Señalaba que la vida era para ir siempre hacia adelante. “Para mí que vivo al día agradeciendo, siempre estoy creando nuevas canciones”.

Una vida de éxitos

Con información de https://diegoverdaguer.com/pages/view/123/BIOGRAFA

  • Diego nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de abril de 1951. Es hijo de Miguel Ángel Boccadoro Verdaguer y Elodia María Hernández Pérez.
  • En 1966, conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino y grabaron seis canciones para la CBS.
  • A los 17 años, Diego graba su primer sencillo como solista, “Lejos del amor”, lanzado al mercado bajo la discográfica RCA Victor. Fue producido y compuesto por Larry Moreno, con arreglos musicales de Jorge López Ruiz, quien había dirigido los éxitos más grandes del cantante argentino Sandro de América.
  • Al año siguiente, participó en el III Festival Buenos Aires de la Canción en el estadio Luna Park, interpretando el tema “Yo, solamente yo” junto al cantante español Dyango.
  • El Trece, lo contrata como artista exclusivo y participa en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil argentina, El Sótano Beat. Simultáneamente, “Yo, solamente yo” formó parte de la recopilación “Sótano Beat” que vendió más de medio millón de discos en Argentina.
  • En marzo de 1970, fue seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, donde participó junto a otros grandes de la canción internacional, como Claudio Villa de Italia Sergio Denis de argentina y José José de México.
  • Con el sencillo “Yo te amo” de 1973, Diego encabezó por primera vez las listas de la radio argentina. Su director musical y productor, Roberto Montiel, le presenta al autor Rubén Lotes, con quien compuso más de siete sencillos que lograron situarse en los primeros lugares de popularidad y vender más de dos millones de discos en Argentina.
  • Para 1975, Diego logra su primer gran éxito internacional “Volveré”, el cual tuvo un gran impacto en México y vendió más de cinco millones de copias, haciéndolo acreedor a diversos Discos de Oro.
  • En 1979 graba en Nueva York el álbum “El Secreto Callado”, con la colaboración de la letrista argentina Graciela Carballo y la dirección orquestal de Jorge Calandrelli. De ese disco sobresalen los éxitos “Secreto callado”, “Es así mi amor”, “Yo no lloro por llorar” y “Yo quisiera que tú”.
  • En 1981 lanzó el álbum “Estoy Vivo”, grabado en Los Ángeles, California, producido por el propio Diego Verdaguer y el músico mexicano José Quintana, quien también produjo a Juan Gabriel, Marisela, Maná, Amanda Miguel junto a Diego Verdaguer, Herp Alpert, María Conchita Alonso y muschos mas.
  • En 1982 llega el álbum “Coco Loco”, una innovadora fusión de ritmos latinos con otros géneros musicales. Y aunque la promoción del disco fue amenazada debido a que la compañía discográfica Melody fue comprada por Televisa, vendió más de medio millón de copias.
  • Mientras esperaba el nacimiento de su hija Ana Victoria, grabó a dueto con Amanda Miguel el éxito “Simplemente amor”, tema que le dio nombre a otro disco, con canciones como “Nena” y “Usted qué haría”.
  • En 1987, junto a su esposa Amanda Miguel, abrió su propia compañía discográfica, Diam Music. Desde entonces adquirió todos los derechos de sus masters y todas sus producciones han sido lanzadas con el sello de la casa. Grabó el álbum “Sigo vivo”, producido por Horacio Lanzi, Lorenzo Toppano y Graciela Carballo.
  • En 1990 fue coautor y productor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México. También fue la segunda vez que grabó un tema a dúo con Amanda Miguel, “Volvamos a empezar”.
  • En 1992 Diego vuelve a dar otra sorpresa musical, esta vez con “Lágrimas”, con el cual conjuga la balada con ritmos latinos como el merengue. Lo produjo en mancuerna con su director artístico del momento, Rubén Estévez.
  • En 1999, obtiene doble Disco de Oro por el álbum “Inolvidable”, que produjo en Los Ángeles, California, junto con el músico mexicano Gustavo Farías.
  • En 2007 Diam Music, su sello discográfico, graba y produce el concierto que realiza junto con Amanda Miguel en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Fue lanzado simultáneamente en México y Estados Unidos bajo el título “El mejor show romántico de América”.
  • En 2009 lanza al mercado el álbum “Mexicano hasta las Pampas”, incursionando en el género ranchero. Fue producido por el cantautor mexicano Joan Sebastian.
  • En 2012 Diego lanza el álbum “Juego de Valientes”, con 12 canciones inéditas que compuso y coprodujo junto con el argentino José Gentile.
  • En 2014 Diego ofrece nuevamente una producción ranchera titulada “Mexicano hasta las Pampas 2”, esta vez producido por Chucho Rincón y Fabián Rincón.
  • En 2017 lanza el álbum “Orgánico” con 10 canciones inéditas escritas por él mismo. Durante los últimos meses del 2018, realizó una impresionante gira en Estados Unidos junto con Amanda Miguel y su hija Ana Victoria; bajo el nombre de “Siempre Juntos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones