Viernes, 26 de Abril 2024

"Quería que me dijeran que mi hijo está vivo"

El 12 de mayo llegará al cine el documental “Te nombré en el silencio”, el cual sigue la labor de Las Rastreadoras de El Fuerte

Por: El Informador

A través del documental

A través del documental "Te nombré en el silencio", el cineasta muestra la realidad de las madres buscadoras. CORTESÍA

El documental mexicano “Te nombré en el silencio”, ópera prima del cineasta José María Espinosa de los Monteros, alista su estreno para este 12 de mayo, en las salas de cine de México. Estremecedora y conmovedora, esta cinta habla sobre la labor que realizan Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo de madres de Sinaloa, quienes con palas y picos buscan a sus hijos, víctimas de las desapariciones forzadas que azotan al país.

Una de las personas clave en esta historia es la señora Mirna Nereida Medina, fundadora y líder de este grupo y quien ha vivido en carne propia este fenómeno de violencia normalizada: un 14 de julio del 2014 su hijo Roberto Corrales desapareció. Desde entonces Mirna ha adquirido una gran experiencia como detective y perito nata para rastrear a más personas que están reportadas como desaparecidas.

En entrevista para EL INFORMADOR, José María Espinosa de los Monteros habla de “Te nombré en el silencio”: “Este proyecto (el documental) comenzó como uno más chiquito, el cual era un cortometraje que estábamos haciendo en Culiacán con una ONG que fue la que puso el dinero —Open Society— y haciendo este corto, realizamos entrevistas con activistas y con víctimas”.

Señala que él ya había escuchado sobre el trabajo de Las Rastreadoras de El Fuerte, así que contactó a Mirna y le habló de su proyecto; se conocieron en Culiacán, Sinaloa e hicieron la entrevista, ahí el director descubrió la historia del hijo de Mirna, Roberto: “Fue un shock emocional muy fuerte, me removió todo por dentro y los próximos días estuve pensando en que esto debería ser un proyecto más grande, de largo aliento, y le propuse entonces hacer un largometraje documental del grupo”.

Resalta José María que esta película es un vehículo para presentar el contexto y los matices de las madres que están buscando a su hijos, sobre cómo ellas trabajan, cuáles son las herramientas y cómo funcionan “y que de alguna manera nos van inmiscuyendo dentro de esta narrativa y esta realidad que nos compete a todos, porque es importante recalcar que este tema no es sólo del Estado o de los grupos, es también de la sociedad, y todos deberíamos estar conscientes y después deberíamos de reaccionar, cada quien desde su trinchera, para poder empujar hacia adelante y encontrar soluciones a esta problemática que es complejísima y en la que ya llevamos décadas atorados”.

"No buscamos culpables, buscamos a nuestros tesoros"

Las rasteadores de El Fuerte 

Sobre lo que le narraron estas mujeres, al ver sus historias en este documental, el director refiere: “Esto me pone un poco emocional porque yo estaba nervioso, es una gran responsabilidad contar esta historia, la responsabilidad de mi vida hasta ahorita. Entonces, al estar haciendo la película, estaba pensando en ellas y en lo que les debo: contar su historia. Y gracias al equipo que hizo el esfuerzo, lo logramos”. Confiesa que cuando Mirna vio la cinta, le dijo que ese era su legado.

El director comparte que hoy habrá una protesta de las madres en la Ciudad de México, porque está a punto de llegarse a una cifra récord de 100 mil desaparecidos, “es algo terrible”. En el Monumento a la Madre habrá la instalación de un artista y otras actividades en torno a la película para hacer conciencia con la gente.

Después del estreno en cines, espera el director que la película pueda llegar a alguna plataforma de streaming, y si no sucede así, ponerla gratis en YouTube o Vimeo para que llegue a más gente y que se entere de esta realidad en México. Ahora mismo, José María está escribiendo una película de ficción que toma como contexto a Culiacán, el título tentativo es “Bailando para no estar muerto”.

Sinopsis 

El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos.

Durante años se han enfrentado al abandono del Estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad. Esta es una mirada íntima al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones