Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Qué ver antes de la Liga de la Justicia de Zack Snyder?

La nueva cinta se podrá rentar a partir del 18 de marzo y hasta el 7 de abril través en diversas plataformas de streaming bajo demanda

Por: Norma Gutiérrez

El lanzamiento de la "Liga de la Justicia" de Zack Snyder marca por mucho un suceso histórico en la cinematografía comercial y en especial en el nicho de los súper héroes, partiendo de lo complicado que ha sido el adaptar correctamente a los personajes más icónicos de DC Comics en la pantalla y particularmente ante el ambicioso y competitivo Universo Cinematográfico de Marvel, que marcó una estrategia global y millonaria en el presupuesto de la producción de filmes y ahora en series para entrelazar a sus propios héroes en una línea temporal que inició con "Iron Man" en 2008 bajo la dirección de Jon Favreau, y que atrajo nuevamente las miradas con el estreno de "WandaVision" y seguirá ahora con "Falcon y el Soldado del Invierno" en Disney +, por ejemplo.

El llamado Universo Extendido de DC Comics en la pantalla ha enfrentado varios retos para posicionar la línea narrativa de sus personajes en el cine, además de chocar con severas críticas ante el constante cambio de actores y reinicio de historias de origen para dar vida a sus icónicos héroes y villanos, recordando que Ben Affleck y Jared Leto, como Batman y Joker, respectivamente, han sido quienes más han sido señalados como malos intérpretes al ser comparados con el estilo que Christian Bale y Heath Ledger (The Dark Knight), dieron en la trilogía de Christopher Nolan.

Con el ya cercano estreno de "La liga de la Justicia" de Zack Snyder y la introducción de personajes como Darkseid, a partir del 18 de marzo en diversas plataformas de streaming bajo demanda, vale la pena echar un vistazo a las producciones que poco a poco fueron acercando a la audiencia a lo que se entendía sería una saga ambiciosa con diferentes cortes y secuencias cronológicas para explicar el origen de sus héroes y villanos.

A diferencia de Marvel, es importante entender que los personajes de DC Comics tienen un sentido diferente de cómo abordar el patriotismo y la guerra dentro de sus respectivas ficciones, así como la misión y responsabilidad de un héroe, el funcionamiento social y la identidad emocional de cada uno de sus protagonistas, además, de que técnicamente y narrativamente el Universo Extendido de DC Comics buscaba siempre dan un tono más adulto y oscuro ante el corte más familiar y juvenil que ha propuesto Marvel.

Hay que recordar que el llamado "corte final" de Zack Snyder llega a las pantallas tras una larga y constante campaña por parte de los fans, que durante 2019 incrementaron las presiones a Warner para mostrar la verdadera propuesta de Zack Snyder, tras las críticas que generó la versión de Joss Whedon, quien tomó la batuta del proyecto cuando Snyder decidió apartarse de la producción tras la muerte de su hija Autumn, en 2017.

Previo a que Zack Snyder se alejara del filme, ya sonaban rumores sobre los conflictos de la producción para llegar a un acuerdo unánime sobre el tono narrativo, estético y sentido cronológico que tendría "La Liga de la Justicia" para que, a raíz de este filme, se impulsaran más película que lograran consolidar a la franquicia con el protagonismo de Henry Cavill (Superman), Gal Gadot (Mujer Maravilla), Ben Affleck (Batman), Ray Fisher (Victor Stone), Jason Momoa (Aquaman) y Ezra Miller (Flash).

Tras el estreno de la versión de Joss Whedon, incluso, Christopher Nolan, quien participó como productor, recomendó a Zack Snyder no ver lo que finalmente se llevó a las pantallas, pues distaba por completo de la propuesta que Snyder había filmado, además de que la mayoría de las escenas se volvieron a rodar y la edición tuvo grandes cambios hasta en el uso de colores y sonorización que terminaron por dar un lenguaje diferente a la película.

¿Qué ver antes de la historia de Zack Snyder?

  • WONDER WOMAN (2017)

Al estar situada desde la Primera Guerra Mundial, este filme podría considerarse como el primero en el orden cronológico más correcto de cara a la "La Liga de la Justicia" de Zack Snyder. La trama presenta a la Mujer Maravilla y cómo encausó su lucha. La dirección es de Patty Jenkins.

  • WONDER WOMAN 1984 (2020)

Aunque en el filme, también dirigido por Patty Jenkins, muestra parte de la infancia de la Mujer Maravilla, su desarrollo se encuentra situado en 1984 en una sociedad más contemporánea en la línea narrativa y en el contexto de la Guerra Fría. La historia se enfoca por completo en Wonder Woman, su estadía en la Tierra y cómo lleva sus poderes a un nuevo nivel al usar la legendaria armadura dorada de las Amazonas.

  • EL HOMBRE DE ACERO (2013)

Siguiendo esta línea narrativa, este filme es la presentación de Henry Cavill como Superman y su llegada la Tierra. La historia muestra los tradicionales orígenes del Hombre de Acero y su lucha con General Zod. El estreno de esta película en 2013, un año después de culminar la trilogía de Nolan, el Universo DC presentaba el primer corte de lo que sería su universo cinematográfico.

  • BATMAN V SUPERMAN (2016)

Este filme acentuó las intenciones del Universo Extendido de DC en el cine, retomando un poco de la batalla que había sucedido en el Hombre de Acero y lleva los espectadores los orígenes más concretos de Batman dentro de esta narrativa, además de que la Mujer Maravilla comienza a ligarse por completo con lo que sería la formación de la Liga de la Justicia.

  • ESCUADRÓN SUICIDA (2016)

Por mucho, fue uno de los filmes más criticados por diversas razones: no tener un seguimiento explícito en la cronología de ciudad Gótica y que los personajes en sí no tuvieran una relación directa o de soporte al universo narrativo. Además, de que la presentación de Jared Leto como Joker, fue duramente criticada por el aspecto estético que se le dio. Aquí se presentan personajes como Harley Quinn y Deadshot, como una respuesta ante la muerte de Superman y lo que estos humanos "súper dotados" presentaban a la sociedad.

  • AVES DE PRESA (2020)

La historia que da seguimiento solitario a Harley Quinn, no tiene mucha relación con los conflictos o necesidades de la Liga de la Justicia, pero sí muestra qué sucedió después del Escuadrón Suicida y las intenciones de Harley Quinn por superar su rompimiento con Joker.

  • LIGA DE LA JUSTICIA (2017)

Aunque se entiende que esta línea narrativa sigue el orden cronológico de "Batman VS Superman", tal parece que el guion que dirigió Joss Whedon aquí de nada servirá ante la versión que ahora presentará Zack Snyder. En la versión de Joss Whedon, Batman logra reunir a su nuevo equipo de batalla ante la amenaza que se avecina con la liberación de las "Cajas madres", haciendo mancuerna con la Mujer Maravilla, Aquaman, Flas y Cyborg para revivir a Superman y así enfrentar la misión destructiva de Steppenwolf. Al final de esta película se entiende que en conjunto y con Superman de su lado, ya se fundará un equipo de acción en concreto, la llamada "Liga de la Justicia".


jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones