Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Por fin! Cines en Arabia Saudí

Luego de varias negociaciones, una sala comenzó a funcionar desde este 18 de abril en Riad

Por: El Informador

Innovador. Gracias a Mohamed bin Salmán regresaron los cines. EFE

Innovador. Gracias a Mohamed bin Salmán regresaron los cines. EFE

Por primera vez en 38 años, una sala de cine está operando en Arabia Saudí. Adam Aron, ejecutivo de AMC Entertainment, encabezó los esfuerzos para la apertura del complejo cinematográfico que empezó a operar apenas el pasado 18 de abril en el corazón de Riad, se dio a conocer durante CinemaCon. El complejo cuenta con dulcería y pantallas tradicionales, además del detalle adicional de que no hay separación por género en las butacas, por lo que hombres y mujeres pueden sentarse indistintamente en cualquier asiento o zona de la sala.

Mientras tanto, el segundo complejo del país, con un diseño ultra moderno, está a pocos días de empezar operaciones a través de la compañía Majid al Futtain Ventures.

Andrew Cripps, líder de 20th Century Fox International, comentó que para los estudios esta es una gran oportunidad para llevar sus películas a nuevos territorios, y también para entrar en contacto con el talento local, aunque manifestó dudas por las altas tasas impositivas del país y la falta de clasificaciones de contenido.

En el caso de Arabia Saudita, hablamos de un mercado prometedor donde más de la mitad de su población tiene menos de 30 años de edad y pueden potencialmente convertirse en clientes del negocio cinematográfico y, por tanto, en nuevos cinéfilos. Aunado a esto, ese país posee la economía más importante de su región, donde la población ejerce un importante gasto en ocio y entretenimiento.

De momento, el precio del boleto de cine en este nuevo mercado ronda los $20 dólares. La demanda con el nuevo cine es tan alta que los boletos para todas las funciones diarias pueden llegar a acabarse en 45 segundos cada mañana.

Entre los dos primeros cines de Arabia Saudí operarán las primeras cinco pantallas del país. Aún queda por establecerse el sistema de censura que clasifique a las películas de forma oficial con etiquetas como “para toda la familia”, “adolescentes” o “sólo adultos”.

Cabe señalar que el reino ultraconservador prohibió los cines a principios de los años de 1980, y la apertura de salas de cine hace parte del plan de reformas del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán junto con diversos empresarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones