Jueves, 25 de Abril 2024

"Poderoso Victoria" llegó a Zacoalco de Torres

La película fue arropada por el escenario desértico de este municipio jalisciense

Por: Kike Esparza

Presentación. El elenco y la producción estuvieron presentes en Zacoalco de Torres, Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

Presentación. El elenco y la producción estuvieron presentes en Zacoalco de Torres, Jalisco. EL INFORMADOR / G. Gallo

En una zona desértica del municipio Zacoalco de Torres en Jalisco, desde hace dos semanas se está rodando la cinta coral “Poderoso Victoria” del director Raúl Ramón y la productora Fabiola Velázquez, un filme que aborda la unión y la esperanza de un pueblo por salir adelante ante las vicisitudes que se les presentan. La película arrancó grabaciones en Durango y en unos días más culminará en Nevada, en donde se integrará el actor Joaquín Cosío.

Claquetazo. El llamado a la acción. EL INFORMADOR / G. Gallo

Este sábado al medio día, esta casa editorial acudió al set de la grabación donde se encuentra una máquina de tren en la que se están realizando las escenas, precisamente en esta zona desértica del poblado. Actores como Damián Alcázar, Roberto Sosa, Edgar Vivar, Eduardo España y Said Sandoval, entre otros histriones estaban al pendiente de su llamado y hubo un espacio para hablar de esta película que desde su concepción han pasado ocho años, un proyecto de largo aliento que ha ido caminando poco a poco, pero a paso seguro.

Roberto, quien da vida un indígena wixárika, dijo que la cinta ofrece una estética inigualable. “El set que se creó para esta película es un claro homenaje a los orígenes del cine, en cuanto lo vi me remitió al renacimiento de la cinematografía, de cómo se hacía su magia. Me parece maravilloso estar en esta locación estética en medio de la nada y de pronto encontrarme con un set cinematográfico donde hay un tren que está atravesando el espacio, es un claro reflejo de lo que es este filme”. Además, acotó que la historia representa que la unión hace la fuerza.

Escenario. Sol, desierto y una locación única para “Poderoso Victoria”. EL INFORMADOR / G. Gallo

“Un grupo de pobladores tienen que abandonar su tierra porque las minas han sido abandonadas y saqueadas, de ahí surge un sueño que se puede llevar a cabo gracias a la unión de todo un grupo o equipo y así es como también se realiza el cine”.

El director Raúl Ramón detalló que no hay una fecha en concreto para que la película tenga un estreno, es un proyecto que tomará su tiempo, dijo que tan solo en la post-producción serán nueve meses más de trabajo y la parte musical de la cinta también es un tema de especial atención. El interés es que tenga un recorrido por festivales y también buscar opciones para saber con qué distribuidora trabajar. En cuanto al soundtrack dijo que hay una canción de Charly García, de la que hay que pagar los derechos para  poder anunciar quién la va a cantar.

Rodaje. La película se filmó alrededor de esta máquina de tren. EL INFORMADOR / G. Gallo

Damián Alcázar también habló de los valores de producción de este filme y abogó por que en el país haya más oportunidad de exhibir cintas nacionales de otros géneros. Damián encarna a un hombre que de alguna manera agrupa a los pobladores de La Esperanza para que su comunidad no quede abandonada después del cierre de las minas e idear el plan de construir su propio tren, ya que el gobierno les quitó el que tenían.

“Es maravilloso que se descentralice el cine, es extraordinario encontrarse a una pareja joven de creadores que invierten su capital en hacer una historia maravillosa, tiene un crew de trabajo increíble”, dijo el actor con respecto a la labor de Raúl y Fabiola.

Suplemento Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones