Jueves, 25 de Julio 2024

¿Podrá recuperar sus ocho vidas?

Este 22 de diciembre llega a los cines de México la cinta: “El Gato con Botas 2: el último deseo”

Por: El Informador

La cinta es una producción de DreamWorks Animation. CORTESÍA

La cinta es una producción de DreamWorks Animation. CORTESÍA

El 22 de diciembre se estrenará en los cines de México la cinta de animación “El Gato con Botas 2: el último deseo” (2022), una comedia estadounidense de aventuras producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures; se trata de una secuela para “El Gato con Botas” (2011) y se deriva del universo cinematográfico de “Shrek”, donde el personaje apareció por primera ocasión en 2004.

Después de esa cinta, el Gato apareció en las siguientes dos secuelas de “Shrek” y protagonizó su propia película, así como múltiples videos y series de televisión de DreamWorks Animation; en total, todas estas películas y cortometrajes han recaudado conjuntamente más de tres mil 500 millones de dólares en todo el mundo.

Sueño hecho realidad

En entrevista con EL INFORMADOR, los actores de doblaje Omar Pérez Reyes, mejor conocido como Faisy (quien da voz a “Jack Horner”), y José Roberto Pisano (que participa en la cinta como “Lobo”), nos hablan de su trabajo en esta historia donde el “Gato con Botas” descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura y ha consumido ocho de sus nueve vidas, por lo que emprende un viaje épico para restaurar sus vidas perdidas.

Para Faisy esta oportunidad de hacer doblaje para este largometraje de animación “es una palomita en mi lista de deseos; formar parte del universo de cuentos de hadas de DreamWorks es algo que significa un sueño, y más si se trata de ‘El Gato con Botas: el último deseo’, porque ahora nos dejan ver que la leyenda podría morir”.

Todo un proceso

En su caso, es uno de los caza recompensas que persiguen al protagonista, “somos los gandallas”, refiere el conductor y artista de doblaje, “y cada proyecto es algo diferente, hay personajes distintos. Esta labor es genial, porque hay que volverse vulnerable y ser humilde para entender que el protagonismo debe dejarse al lado para priorizar a uno más importante; en este caso, me encanta este proceso, para así dejar una huella más para mis hijos o nietos o sobrinos, para que puedan disfrutar otro personaje que tenga mi voz”.

Con todo, admite Faisy, “el doblaje es una disciplina complicada, que no es como se desarrolla por lo general una cinta animada (que parte de la voz); acá, el doblaje en Latinoamérica, la idea es interpretar el personaje al ritmo que le imprimió alguien más. Y por ello la dirección —de Xóchitl Ugarte— ha sido muy importante. Es todo un proceso que involucra actuación, ritmo y lectura, a un tiempo”.

La base es la precisión

De acuerdo con Pisano, este proyecto es “icónico, todos lo reconocemos por las cintas de ‘Shrek’ y tiene un elenco excelente —con Antonio Banderas y Salma Hayek, por ejemplo—; formar parte de este universo es ahora algo que queda marcado en mi carrera como actor”.

Como histrión experimentado de doblaje, el actor mexicano destaca que “con este personaje lo interesante es dejar de ser uno mismo, para que lo que se proyecta en pantalla funcione con tu voz y sea lo mismo, que la gente escuche de verdad la voz de —en este caso—el ‘Lobo feroz’, y creo se loga el efecto de poner la piel chinita, y conseguirlo de la mano de la dirección, creo que tiene algo de diferencia respecto de anteriores papeles”.

Finalmente, declara Pisano, el doblaje “se basa en la precisión. Aquí los ritmos y pausas ya están dados, y tiene uno que adaptarse al tiempo, uno confía en quien dirige para que las cosas funcionen como un reloj. Y uno lo comprende al ver el producto final, y así es como se logra algo que será bueno”.

Cabe señalar que además de Faisy y José Roberto Pisano, el resto del elenco (doblaje español latino) está conformado por las voces de: Antonio Banderas, Verónica López Treviño, Eduardo Ramírez, Erika Ugalde y Octavio Rojas.

Va por un Globo de Oro 

Recientemente anunciaron a los nominados a los Globos de Oro 2023  y “El Gato con Botas 2: el último deseo”, compite en la categoría a Mejor película de animación, junto a “Pinocho” de Guillermo del Toro. La ceremonia que premia lo mejor del cine y la televisión se realizará el martes 10 de enero.
 

Sinopsis
¿De qué trata la aventura felina?

“El Gato con Botas” descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha quemado ocho de sus nueve vidas; por ello emprende un viaje épico para encontrar el último deseo mítico y restaurar sus nueve vidas.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones