Sábado, 20 de Abril 2024

Pedro Aznar resonará en el Foro de Arte

El cantautor argentino llega a la Perla Tapatía con la intención de celebrar 35 años de trayectoria artística

Por: El Informador

Música. Pedro Aznar es compositor y poeta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Música. Pedro Aznar es compositor y poeta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este jueves 19 de abril llega Pedro Aznar al Foro de Arte y Cultura para presentar una retrospectiva de sus 35 años de carrera como solista. Con el título de “Resonancia”, el músico argentino compartirá una celebración de sus 35 años de carrera solista.

“Voy a tocar música de mis 18 discos, en orden cronológico”, comentó Pedro vía telefónica. En su visita a México también pasará por la Ciudad de México y Aguascalientes, donde cantará con quinteto; en Guadalajara estará solo en el escenario. Por el formato, los repertorios serán distintos.

Fue en 1982 cuando Pedro debutó con su disco epónimo: Esenciales es su última producción. Para diseñar estos conciertos, el músico hizo un recuento de sus creaciones: “Fue muy emocionante armar todo este espectáculo porque recorre un montón de historia personal. Elegir el repertorio significó un desafío importante, porque son más de 200 canciones”.

Su objetivo fue “elegir de entre ellas un repertorio que le haga justicia a todos los discos. Fue un desafío, pero creo que está muy bien”. Mirar estos años de producción como solista representó un balance del cual salió bien librado: “El balance que hago es muy satisfactorio. Quedé muy satisfecho con todo lo logrado. Veo una evolución, una madurez a lo largo de todo este tiempo, cosa que me deja muy feliz”.

Poeta y compositor

A la par de su trabajo como compositor, Pedro ha publicado un par de poemarios, en 1992 y 2009. Como creador, escribir letras o poemas está vinculado, aunque cada faceta tiene sus características: “Están muy relacionados, en realidad. Ambas cosas están basadas en una mirada poética y en una particular voz literaria, que es la poesía. Pero las letras de canciones tienen su propio desafío: apelan a la concisión, a cierta repetición para enfatizar un concepto, tienen métricas mayormente regulares. Tienen desafíos propios de ese estilo. La poesía se puede tomar muchas más libertades, porque no acompaña una música que pone un marco que limita las cosas a una cierta estructura, una arquitectura de la canción. Esa es la principal diferencia. Pero en cuanto a temática y desarrollos, las letras de canciones pueden ser tan potentes e ir tan lejos como la mejor poesía”.

Ello no quiere decir que un género sea más complicado que otro: “Por más que la lógica restrinja a cierta estructura predeterminada, a la vez sugiere: todo marco formal, en su restricción, a la vez sugiere maneras de solucionarlo”.

SABER MÁS
Comparte su talento

Además de su discografía en solitario, Pedro ha colaborado con múltiples artistas, como Serú Girán, Pat Metheny Group, Charly García, entre otros: “He tenido el gusto de colaborar con músicos muy increíbles. Cuando uno colabora con estos artistas se producen un enriquecimiento mutuo: ambas partes salen mejoradas. He aprendido montones de cosas de otros músicos”.

De todo ese aprendizaje, resaltó una particularidad de uno de los intérpretes con los que ha tocado: “La capacidad que tiene Charly García de armar un espectáculo y presentarlo como si fuera el relato de una película”.

ASISTE

Pedro Aznar en el Foro de Arte y Cultura (Av. Fray Antonio Alcalde, núm. 1451), 19:00 horas. $480 pesos, boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones