Miércoles, 24 de Abril 2024

Pascual Reyes, el lamento sonoro de “La llorona”

El líder de San Pascualito Rey musicaliza la cinta del director Jayro Bustamante; película nominada a un Globo de Oro

Por: El Informador

SONIDO. La propuesta musical de Pascual Reyes en “La llorona” tiene influencia de la tradición cultural prehispánica, mestizaje y modernidad. CORTESÍA • CARLOS ÁLVAREZ MONTERO

SONIDO. La propuesta musical de Pascual Reyes en “La llorona” tiene influencia de la tradición cultural prehispánica, mestizaje y modernidad. CORTESÍA • CARLOS ÁLVAREZ MONTERO

La esencia folclórica de Pascual Reyes llega a los Globos de Oro y gracias a la película guatemalteca “La Llorona”, este cantautor y compositor mexicano, líder de la banda de rock San Pascualito Rey (SPR), presenta su talento por primera vez ante la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que decidió nominar al filme dirigido por Jayro Bustamante en la categoría de Mejor película de habla no inglesa.

En entrevista, Pascual Reyes recuerda los diversos procesos y conceptos que emprendió para crear el “score” de “La llorona”, película que marca un hecho histórico, al ser la primera producción guatemalteca y de Centro América en ser nominada a los Globos de Oro, ceremonia considerada como la antesala de los Premios Oscar.

Pascual Reyes relata que la trama de Jayro Bustamante ha sido un proyecto ambicioso desde su concepción, por un lado, el reto de tomar a una de las figuras míticas de la cultura popular y presente en Latinoamérica como lo es “La Llorona”, y por otro lado aterrizar a este personaje en el contexto crudo y doloroso del genocidio étnico de Guatemala.

“En esta película la música tiene mucho peso, es un suspenso, un thriller, y Hollywood Reporter lo nombró como terror político y es muy atinado, porque habla de ‘La Llorona’ contextualizada en los problemas de genocidio que ha tenido Guatemala en la dictadura. La música fue un reto y traté de usar lamentos, texturas de voces guturales para generar sonidos y timbres que apoyaran la intención de cada escena”.

Pascual Reyes, con 20 años de experiencia sobre los escenarios en compañía de SPR, detalla que “La Llorona” no es el primer trabajo que realiza con Jayro Bustamante, pues también participó en las dos primeras películas del cineasta con “Ixcanul” y “Temblores”, que ampliaron el camino de este rockero que ya sonorizaba filmes y series mexicanas como “Volando Bajo”, “Colosio: el asesinato”, “Hasta que te conocí” y “El César”, por ejemplo.

“En Ixcanul fue un trabajo muy atípico, pero bien logrado, ese fue un score con base en un ‘quiu’ nada más, era uno con mucho peso y que sucedía al final de la película. La música era la que te llevaba a imaginar qué habría pasado que sentiría el personaje y por este ‘score’ estuve nominado a ‘Mejor música’ en los Premios Platino en 2016”, recuerda el artista.

El reto de hacer música para cine

Pascual señala que la figura que se representa de “La Llorona” en el filme no se aleja del imaginario colectivo que existe tanto en Guatemala, México o Chile, sin embargo, es llevada por completo a una trama política y que dio paso a que desde lo musical se apostara por una esencia profunda del folclor latinoamericano junto a la voz del cantante Juan Pablo Villa y el músico Alejandro Méndez, líder de la agrupación prehispánica “Tribu”, para insertar a la chirimía como un instrumento clave.

“Quería hacer texturas y sonidos hechas con la voz y Juan Pablo, que es sin duda el artista vocal más grande de México y diría que de Latinoamérica, él sabe canto armónico y genera dos melodías al mismo tiempo cantando. Alejandro Méndez se encargó de tocar la chirimía, que es un instrumento de viento folclórico en Guatemala y me ayudó con las percusiones prehispánicas”.

Sobre el proceso de composición Pascual puntualiza que si bien había leído el guion como un primer acercamiento a la historia y personajes, hasta que vio las escenas protagonizadas y lideradas por la actriz María Mercedes Coroy, decidió el rumbo definitivo que tendría su propuesta sonora.

“Yo empiezo a imaginar cosas concretas cuando tengo una imagen. Vi la primera mitad de la película, había cierta premura porque se quería estrenar la película en Venecia y se logró, Jayro fue galardonado como Mejor director, y después llegó un corte más cercano al final”.

El cantautor señala que sus procesos de composición también cambian dependiendo del proyecto, en especial ante las características propias de un formato en pantalla, la intimidad de un estudio de grabación o ante una interpretación durante un concierto, sin embargo, apunta que al final todas sus facetas se complementan entre sí.

“Son procesos distintos y afortunadamente para mí son complementarios. En San Pascualito Rey lo que compongo y lo que canto son canciones muy introspectivas y personales y nosotros decidimos si nos gustan o no. Son necesidades creativas y emocionales diferentes, también en hacer un disco o tocar en vivo. Como músico en una película debes entender que formas parte de una maquinaría más grande, que eres un engrane de una película, debes ser consciente de ahí quien decide es el director y productores, tú aportas tu identidad a cómo se necesite”.

IMPERDIBLE. La cinta “La llorona” está disponible en varias plataformas. ESPECIAL

San Pascualito va por más

A la espera de la ceremonia de los Globos de Oro el próximo 28 de febrero, Pascual Reyes avanza en los proyectos que San Pascualito Rey tiene para este año, después de que 2020 significara un golpe en seco al tener que parar la gira y promoción que tenían de su última producción “Animanecia”, con la que celebrarían dos décadas de trayectoria en el rock, teniendo a Guadalajara como punto de arranque.

El músico y cantautor explica que la banda optó por adaptarse a las nuevas dinámicas digitales de la industria a raíz de la pandemia y apostar por los conciertos vía streaming, formato que ha impulsado a los rockeros a realizar tres shows y alistar el cuarto para el próximo 20 de marzo.

“Entre la incertidumbre suspendimos todo y después nos enfocamos en el streaming con ‘Animanecia’, que es el mejor que hemos hecho hasta la fecha. Somos de las pocas bandas que han hecho un streaming tras otro y eso es por el apoyo tan grande. Llegamos al 2021 con pandemia y seguimos en este formato porque la gente sigue estando y sabemos que esto es complicado en lo presupuestal y técnica”.

Ante la experiencia que Pascual tiene en el cine y la televisión, revela que ya se cocina un proyecto especial para llevar la historia de San Pascualito Rey en largometraje, además de que también se trabaja en la edición de un libro biográfico y un nuevo disco en el que revisitarán canciones icónicas de la banda con duetos sorpresa.

“Las canciones que hacemos es para que te acompañen toda la vida. Cuando cantamos de discos anteriores no es un acto de nostalgia, sino que creo que esas canciones son atemporales, tienen que ver con el corazón y no la forma. Sé porque escribí cada canción y cuando la canto en vivo intento ponerme en ese papel para transmitir ese sentimiento”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones