Jueves, 28 de Marzo 2024

Pa’lla voy: Marc Anthony celebra 30 años de éxito con un nuevo disco

“Pa’lla voy”, un álbum refrescante que es a la vez innovador y comercial, representa la visión de un artista en la cima de su carrera

Por: Kike Esparza

En este nuevo álbum, Marc Anthony ofrece canciones nacidas de la experiencia, y con actitud propia. ESPECIAL/Sony Music

En este nuevo álbum, Marc Anthony ofrece canciones nacidas de la experiencia, y con actitud propia. ESPECIAL/Sony Music

Ya son 29 años desde el debut de Marc en enero de 1993, “Otra Nota”, una colaboración con el productor Sergio George, transformó el sonido de la salsa para siempre.  Ahora, con “Pa’lla voy”, los dos creadores ofrecen un álbum refrescante que es a la vez innovador y comercial. “Pa’lla voy” representa la visión de un artista en la cima de su carrera y la canción que lleva el título del álbum, lanzada como sencillo en agosto de 2021, es un éxito mundial.

“Cuando escribes para Marc, tu experiencia se convierte en su experiencia. Él se hace cargo de la canción"

El tercer sencillo, “Nada de Nada”, se estrena con el álbum y es un track escrito por el equipo de hermanos venezolanos San Luis (Santiago y Luigi Castillo), producida por la figura que definió la carrera de Marc, Sergio George, y por primera vez en un proyecto de Marc Anthony como productor asociado Motiff. “Nada de Nada” cuenta con el apoyo de un video musical retro en blanco y negro.

Dirigido por Jay Martin (Shawn Mendes, Kelly Clarkson, Charlie Puth, Nas, Tiesto y Zedd entre otros), en “Nada de Nada” una historia de amor tras bastidores con la energía explosiva de Marc que nos transporta en un viaje en el tiempo, a la altura de la era de las grandes bandas con referencias de la década de 1940’s en un ambiente “vintage” de club nocturno al estilo Casablanca.

Además de ser el artista de salsa con mayores ventas de todos los tiempos, Marc Anthony ha desarrollado sus habilidades dramáticas a lo largo de su carrera en películas, en Broadway y en cantidad de videos musicales.

En el mini-documental que acompaña al disco, los hermanos Castillo hablan de cómo Marc convirtió su canción en su historia. “Marc vive con las canciones por mucho tiempo”, dice Santiago Castillo. “Él sigue escuchando y sigue escuchando, y cada vez le da más de su personalidad, para que la canción termine siendo absolutamente suya”.

“La entrega de su voz viene directamente de su corazón”, agrega Luigi. “Cuando escribes para Marc, tu experiencia se convierte en su experiencia. Él se hace cargo de la canción. Lo vive, lo lleva en su corazón y lo hace inmensamente suyo”.

“Marc es un mago. Hemos estado grabando juntos durante treinta años y casi nunca cambiamos”

Tan diferente como lo son “Nada de Nada” o el primer sencillo del álbum, “Pa'lla Voy”, los videos tienen una característica importante en común: retratan el talento en escena de Marc al frente de su banda, porque ahí es donde él está en su gloria.

Él sigue siendo el mismo Marc Anthony que conoces. La misma súper estrella multiplatino que llena estadios en los Estados Unidos en todo el continente americano y alrededor del planeta. Las mismas notas altas y elevadas de esa voz que ha estado en todas partes en el mundo de habla hispana durante treinta años. La misma pasión sin límites en las interpretaciones.

“Marc es un mago”, dice Sergio. “La experiencia de trabajar con él ha sido la misma desde el principio. Hemos estado grabando juntos durante treinta años y casi nunca cambiamos”.

Pero este también es un Marc Anthony diferente al que conocías. Es más maduro, con más profundidad en su voz. Son canciones nacidas de la experiencia, y con actitud propia. 

El encierro le dio la oportunidad de concentrarse en su interior. “Estaba sobrecargado con la necesidad de ir al estudio”, dice. “Tuve tiempo para absorber estas canciones de una manera diferente, más tiempo para enamorarme de las canciones y trabajar en ellas”.

"Pa'lla voy" trae un sonido propio, y nació en Miami, la capital mundial de la grabación de música latina, donde la compañía de Marc, Magnus Music, ha estado desarrollando jóvenes compositores de primer nivel, de América Latina, que también son productores y artistas.

“En Magnus estoy rodeado de escritores”, dice Marc. “Escriben con mi voz en mente, con mis inflexiones en mente: '¿qué haría Marc con esto?'. . . Termino con un tesoro de material”. El resultado: aunque las nueve canciones del álbum son de diferentes compositores, es la historia de amor y desamor de un hombre: enamorándose y desenamorándose.

Con todo en el limbo durante dos años en todas partes, “sentimos una responsabilidad”, dice Sergio, “este peso sobre nosotros para seguir adelante, para mantener viva la música salsa”.

“Marc y Sergio son como cerebros conectados entre sí”, dice Reggi el Auténtico, co-escritor de “El Que Te Amaba”.

“Pa’lla voy”, es el baile que comienza la fiesta, con éxitos de club de salsa gorda que redefinen la música de los 2020’s, con la sensación en vivo por la que Sergio George es conocido: sin trucos, efectos, ni máquinas.

Después de 546 días sin cantar en un escenario, “nunca en mi vida”, dice Marc, "he estado inactivo por tanto tiempo".

El encierro de Marc Anthony ha terminado. La gira “Pa’lla Voy”, que comenzó el otoño pasado, continúa en las principales ciudades de los Estados Unidos, América Latina y Europa durante la primavera, el verano y el otoño de 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones