Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentación el 29 de septiembre en el auditorio Benito Juárez

Paco Rentería, en retrospectiva musical

El guitarrista se alista para abrir los conciertos de las Fiestas de Octubre, al tiempo que prepara su gira internacional por China e India

Por: El Informador

Paco Rentería posa en entrevista para esta casa editorial.

Paco Rentería posa en entrevista para esta casa editorial.

GUADALAJARA, JALISCO.- Por más alto o lejos que esté Paco Rentería, su natal Guadalajara siempre estará presente en su agenda. El guitarrista asegura que el hecho de llegar a escenarios internacionales, sus ganas de seguir regresando a la ciudad que lo vio forjarse como uno de los músicos más importantes de México no desaparece. 

Rentería no solo alista su próxima gira internacional que incluye puntos como China e India; también, prepara lo mejor de su repertorio para inaugurar la cartelera de Fiestas de Octubre de Guadalajara con un show en el que hará gala de su más reciente producción “The best”, álbum que compila los 15 temas más emblemáticos de su trayectoria. 

El reencuentro con el público tapatío está pactado para el 29 de septiembre en el auditorio Benito Juárez, el primer día de actividades de Fiestas de Octubre con un show que demostrará porque Paco Rentería se ha convertido en el estandarte musical de México en las principales ciudades internacionales, logrando que con sus acordes el público, sin importar nacionalidad ni lenguaje, se contagie de esa pasión latina que caracteriza al guitarrista tapatío. 

Paco considera que instalarse en Fiestas de Octubre no se trata solamente de un concierto más, pues es un foro que para cualquier talento tapatío representa la consolidación musical y la oportunidad de retribuir la ayuda que recibió en sus inicios, cuando las oportunidades y puertas abiertas para tocar no eran fáciles. 

“Tengo la fortuna de ser invitado para abrir el programa de Fiestas de Octubre. Tardó mucho tiempo para que Paco Rentería tuviera una plusvalía en México, no fue algo casual, llegué a pasar desapercibido, sí había gente a la que le llamaba la atención, pero personas como Jacobo Zabludovsky que fue fan y te invitaban y hablaban de ti, te das cuentas que comienzas a dejar un legado, que te empiezan a reconocer, ahí tienes que recordar la ciudad en la que creciste, es un trabajo que te cuesta mucho como para olvidarte de eso. Hoy puedo decir que soy profeta en mi tierra, cuántos artistas no quisieran abrir las Fiestas de Octubre”. 

En este sentido, Paco Rentería reconoce que si bien las actuales y venideras generaciones musicales tienen herramientas de alto alcance e impacto inmediato para dar a conocer su talento de manera inmediata, el experimentado músico también considera que tanta facilidad desenfoca a los nuevos exponentes de su objetivo principal: lograr estabilidad en la industria y no la fama fugaz y viral. 

“El nuevo músico, como cualquier otra profesión, quiere creer que solamente tiene que serlo, pero también hay que hacerlo. Al principio tienes que ser tu promotor, tu principal empresario, toca puertas, nadie llegará a decirte que tocas bien y que vayas a tal lugar. La dificultad que veo ahora es que todo lo quieren fácil, están muy acostumbrados a que ahora todo lo tienen en un clic, que con eso bastará para que los llamen a un escenario, tener un contrato, oportunidades. Todo hay que construirlo, hay talento pero está mal enfocado desde adentro”. 

Lo mejor en sus manos 

Incluyendo temas como “Gipsy rock”, “Life is good”, “Selva”, “Vívelo” y “Ritmo de la sangre”, Paco Rentería propone un peculiar y concreto resumen de su trayectoria en su más reciente producción “The best”, disco que integra no solo las canciones que catapultaron al guitarrista al aplauso local y nacional, sino también temas que han sido acuñados internacionalmente. 

“Esto no se trata de éxitos personales. Jamás hubiera pensado que tenía que hacer una selección homogénea para que los éxitos integrados fueran también de lo que te han pedido y comprado en Asía, Europa, África, América y obviamente en México”, explica Rentería al detallar que este disco tendrá cinco ediciones diferentes: una keniana, coreana, japonesa, europea y una más para Indonesia. 

Imparable 

Durante los primeros meses de octubre Paco Rentería comenzará su andar con dos presentaciones en India con visitas itinerantes a escenarios mexicanos como Ensenada, Mexicali y Tijuana, teniendo vuelo programado el 15 de octubre para una velada especial en la llamada “Ciudad prohibida” de China, convirtiéndose en el primer mexicano en tocar en este emblemático e histórico sitio, para después llegar hasta el Festival de Jazz de Baku en Azerbaiyán, como la carta fuerte de clausura. 

AGÉNDALO

Paco Rentería en concierto inaugural de Fiestas de Octubre el próximo 29 de septiembre en el Auditorio Benito Juárez. Ingreso libre con tu boleto de acceso a las fiestas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones