Viernes, 29 de Marzo 2024

Reportan la muerte del cantautor Pablo Milanés

El cantautor cubano estaba siendo atendido en Madrid por un cuadro de infecciones

Por: EFE

SUN/ARCHIVO

SUN/ARCHIVO

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la noche de este lunes a los 77 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, reportaron medios oficiales.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Autor de clásicos como "Yolanda", Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

¿Qué enfermedad padecía Pablo Milanés?

El cantautor estaba siendo atendido por un severo cuadro de infecciones derivadas de una enfermedad oncohematológica que le fue detectada desde hace varios años.

Se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, que lo obligó a cancelar varios conciertos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo.

Milanés fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico, un tipo de cáncer que disminuía su respuesta inmunológica, por lo que desde el 2017 se trasladó hasta España.

Según el portal, en los últimos días Pablo había sido reportado como estable y esperaban que su condición mejorara, sin embargo, su organismo ya no resistió.

Las últimas palabras del cantautor

En septiembre del 2018, aseguró que a esas alturas de su vida se sentía en paz, pues jamás se quedó con las ganas de hacer algo y tenía absolutamente todo lo que cualquier hombre necesitaría para ser feliz: "Me siento en paz porque he hecho lo que he querido, lo que he pensado, creo que he vivido con dignidad, con decoro, soy feliz, tengo una familia maravillosa, tengo las cosas fundamentales para la vida: una familia, los amigos, un entorno de felicidad, de paz, amor. Y a mí me sobra todo eso".

Hasta la noche de este lunes, la familia del cantante no se ha pronunciado al respecto. El cantante de  "Para vivir" cantó por última vez en junio pasado y seguirá presente gracias al repertorio que dejó a lo largo de muchos años. 

Su último concierto, en su tierra natal

La noche del martes 22 de junio de este año fue la última vez que Pablo Milanés brilló con su repertorio de canciones frente a La Habana, lugar de su tierra natal en Cuba, dentro de la gira “Días de luz”, el cual se realizó en vivo tras dos años de pandemia. 

El escenario fue en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, con capacidad total para más de 12 mil personas en eventos deportivos.

“Siempre he dicho que Cuba es mi mejor público, pero ustedes ya se pasaron”, fue su saludo ese día, según medios locales que cubrieron el concierto.

Fueron casi dos horas ininterrumpidas de concierto donde sus fans le gritaban “bravo” y “Pablo, te queremos”.

"Marginal", "Años", "El pecado original", "La soledad", "Nostalgias" y "Días de gloria" fueron otras de los temas que interpretó. 

Con información de El Universal

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones