Viernes, 26 de Abril 2024

Noche de sax barítono

Paul Nedzela cautiva a cerca de 500 personas en concierto con diversos matices del jazz

Por: Jorge Pérez

El jazzista Nedzela se presenta en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dentro del ciclo New York All Stars. FACEBOOK / Paul Nedzela

El jazzista Nedzela se presenta en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, dentro del ciclo New York All Stars. FACEBOOK / Paul Nedzela

El jazzista estadounidense Paul Nedzela dio un concierto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, acompañado de su cuarteto. Dentro del ciclo New York Jazz All Stars, la Sala 2 del recinto recibió a cerca de 500 personas, quienes presenciaron un set en el que Paul exploró diversos matices del jazz, con su saxofón barítono. 

“A Call Beyond” fue el primer tema que interpretó, tras el cual saludó al público con un “Hola”.  Continuó en inglés, lamentando no poder comunicarse completamente en español. Siguió la música con “Let it Go” y “O grande amor”, esta última del recientemente fallecido compositor brasileño Joao Gilberto. A Paul lo acompañan Dan Nimmer al piano, Charles Goold en la batería y Neal Miner en el contrabajo, a quienes presentó luego de varios temas, “Ya que todos tocaron su solo”, dijo el saxofonista. Baterista, pianista y contrabajista se llevaron las ovaciones del público por sus participaciones, al igual que el líder del ensamble.

Las canciones seleccionadas por Paul fueron entre composiciones propias y estándares de jazz, como “Lisa”, tema que dijo haber conocido gracias a Cannonball Adderley, a quien considera su influencia. Otros clásicos fueron “Portrait of Jennie”. Con sus temas propios, refirió algunas de las influencias, como “Bernard's Revenge” inspirado en los estilos de Gerry Mulligan y John Coltrane, o “Strange Bedfellows” con la vena de Benny Goodman.

El músico regresó al repertorio brasileño con el tema O farol que nos guía, una pieza de  Hermeto Pascoal. Dicha composición forma parte de su nuevo disco, lanzado la semana pasada con el título de Introducing Paul Nedzela y el cual estuvo a la venta en el lobby del lugar. La versión en vivo en el Conjunto Santander fue solo con piano y saxofón: “Ahora van a descansar Charles y Neal”, comentó antes de comenzar la obra de Pascoal.

Paul Nedzela eligió cerrar el set con una pieza de Chick Corea, de su álbum The Mad Hatter: “Humpty Dumpty” fue el tema seleccionado. Con un cierre energético, los aplausos trajeron de vuelta al cuarteto. Al regresar al escenario, Paul anunció que tocaría un tema del primer disco de Herbie Hancock como líder, su disco Takin' Off. La pieza fue “Driftin”, con la que dio por terminada la sesión luego de hora y media de concierto.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones