Martes, 19 de Marzo 2024

"Museo", primer filme que se estrenará en YouTube Originals

La cinta ganadora del León de Plata en la Berlinale se inspira en el robo ocurrido en 1985 en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

Por: NTX

Tras su exitosa exhibición en festivales Internacionales, "Museo", de Alonso Ruizpalacios, se convertirá en la primera película mexicana en estrenarse en el servicio de suscripción YouTube Originals.

La cinta ganadora del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín se inspira en el robo ocurrido en 1985 en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, aunque se centra en la psicología de los dos ladrones.

En conferencia de prensa a propósito del estreno del filme en salas comerciales, Alonso Ruizpalacios compartió su satisfacción por poder presentarlo luego de casi tres años dedicado casi al ciento por ciento a ese proyecto.

"Fue un viaje largo, intenso, gratificante. Yo tenía una noción vaga del robo del Museo pero cuando (Manuel Alcalá, guionista) me contó los detalles, pensé que eso ya era una película", dijo en compañía de su elenco principal: Gael García y Leonardo Ortizgris.

De acuerdo con Ruizpalacios, esa historia potente y fascinante la reescribió junto a Alcalá y poco a poco fueron desprendiéndose de la historia real.

"El guión con el que terminamos acabó reflexionando sobre la relación entre la historia y la ficción, por eso cambiamos los nombres de los personajes y creamos la historia que había que contar", mencionó.

Filmada en 35 milímetros, la película tiene como escenarios Acapulco, Satélite, Palenque y el Museo Nacional de Antropología, donde esta noche tendrá su premier antes de llegar al circuito comercial el 26 de octubre en 700 cines de México.

"Para todos nosotros es algo mágico proyectar donde filmamos. Me siento muy afortunado de poder hacerlo", externó Ruizpalacios, para quien era importante que la película acercara al espectador más al tema de por qué decidieron robar el museo, que al hecho.

De igual manera, el actor Gael García manifestó su satisfacción por regresar al Museo Nacional de Antropología, recinto "que resguarda tanta mitología y recuerdos, los cuales reviven cada vez que vienes".

Ante los medios de comunicación, expuso la felicidad que le dio poder filmar en este complejo cultural, sobre todo el estar en la Sala Mexica, viendo las piezas en la oscuridad. "Sabíamos que era una oportunidad única y que no se volvería a repetir", señaló emocionado.

Por su parte, el actor Leonardo Ortizgris, quien trabajó con Ruizpalacios en el largometraje anterior del director, "Güeros" (2014), habló de su personaje, "Wilson", un joven con cierta oscuridad que quería causar ternura pero a la vez desconfianza.

"Wilson" junto con "Juan" son quienes llevan a cabo el robo de las piezas en el filme, el cual forma parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

"Museo", cinta con la que Ruizpalacios obtuvo el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Atenas, ha generado gran interés en los mercados internacionales, por lo que además de su estreno en México se exhibirá en Italia, Grecia, Turquía, China, Argentina, Chile, Estados Unidos, Corea, Colombia y Perú.

Sobre su exhibición en YouTube Originals, se informó que este, el segundo largometraje de Alonso Ruizpalacios es parte del Portafolio en Español de este servicio, que próximamente dará a conocer su fecha de estreno.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones