Viernes, 26 de Abril 2024

Mujeres darán la cara por México en San Sebastián

El talento de Fernanda Valadez, Yulene Olaizola y Lorena Villarreal llega al encuentro cinematográfico 

Por: El Informador

Fernanda Valadez, directora de “Sin señas particulares”. ESPECIAL

Fernanda Valadez, directora de “Sin señas particulares”. ESPECIAL

En una época en que se discute la presencia femenina en el cine nacional, tanto atrás de la cámara como con personajes complejos, las mujeres son quienes representarán a México en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mientras Fernanda Valadez llegará con “Sin señas particulares”, historia donde una madre busca a su hijo desaparecido,  Yulene Olaizola estará con “Selva trágica”,  situada en 1920 donde la naturaleza toma revancha contra los hombres que intentan tomar sus tesoros. La tercera producción es “El prófugo”, una historia que es dirigida por la argentina Natalia Meta, pero que fue coproducida por la regiomontana Lorena Villarreal (”Las lloronas”) y en la cual una actriz de doblaje comienza a tener modificaciones a su voz, tras un hecho traumático.

“Sabemos que el mundo no es parejo en oportunidades y demás, pero sí ha quedado claro que cada vez hay más mujeres en el cine y que las películas están ahí no por hacernos un favor sino por su calidad y este año todavía es más competitivo, porque muchas películas que pudieron ser estrenadas en Cannes o en festivales que se cancelaron, ahora están buscando los mismos espacio”, abunda Olaizola.

Las candidatas

“Sin señas particulares”, protagonizada por Mercedes Hernández y David Illescas, regresa al certamen español luego de que el año pasado estuviera en Cine en Construcción. “Los desaparecidos es algo que se empezó a gestar desde sexenios anteriores y es triste ver que en este no se ha hecho gran diferencia; lo más importante de la película es que el foco es el trabajo hecho por las familias que no paran en buscar a sus integrantes, como el de una madre”, rescata Astrid Rondero, productora. “Selva trágica”, de Yulene Olaizola, llegará cargando tras de sí participación en el festival de Venecia y confirmación en otros como Nueva York.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones