Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Quién es Andrea Meza, Miss Universo 2021?

La noche de este domingo Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en coronarse como Miss Universo

Por: SUN .

Andrea Meza se coronó como Miss Universo en un año atípico. Su triunfo no sólo superó una pandemia, sino también un escándalo mediático y cambios en la organización que la acompañaron en su recorrido por la corona de belleza.

Andrea, ingeniera de software de 26 años de edad, recibió el título de "Mexicana Universal" en noviembre del 2020 durante el certamen con el mismo nombre que prepara a la representante nacional para participar en el concurso internacional.

Andrea Meza se convirtió en la tercera mexicana en coronarse como Miss Universo.

¿Quién es Andrea Meza?

"Me veo como una embajadora de los derechos humanos"

La joven nacida en Chihuahua en 1994 tiene un trabajo que no se limita a las pasarelas sino que también es una promotora de su estado y cultura. De acuerdo con la descripción de sus redes sociales, está interesada por detener la violencia de género, es vegana y tiene su propia marca de ropa.

Andrea, además constantemente usa sus redes para compartir mensajes sobre temas como el acoso. Por ejemplo en una publicación de enero de este año pidió un freno al acoso callejero hacia la mujer señalando que en México el 66.8% de las mujeres manifiestan haberlo sufrido.

"Esto va desde piropos ofensivos, acecho y llega hasta violaciones. Las mujeres queremos sentirnos seguras en nuestra propia ciudad", señaló Andrea.

En el certamen que le dio el triunfo este domingo Andrea se definió además como una mujer de familia:

"Mi nombre es Andrea Meza, soy Miss México, vengo de una ciudad que se llama Chihuahua, Chihuahua y crecí con una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia, tengo 40 primos, dos hermanas que amo muchísimo", dijo la chihuahuense.

"También trabajo con la oficina de turismo de Chihuahua y soy la embajadora. Me veo como una embajadora de los derechos humanos, es algo que me importa muchísimo y quiero que las jovencitas se den cuenta de eso, que luchen por sus derechos", relató a través de un video.

Alma Andrea Meza Carmona, nombre completo de la nueva Miss Universo, trabaja además en el Instituto Municipal de la Mujer y es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Ingeniera en software pero además es maquillista.

Como parte de su compromiso con los animales, y motivo por el que es vegana, es que también se ha desempeñado como activista en pro de los derechos de los animales.

En el plano de los concursos de belleza ya había logrado un segundo lugar en Miss Mundo en 2017 y en 2020 ganó Mexicana Universal, certamen que la llevó a la premiación de esta noche como representante de México.

El primer concurso de Andrea Meza

Su primer concurso, según contó ella misma en sus redes sociales el pasado mes de marzo, fue en 2015 como reina UACH donde sus amigos casi la obligaron a participar y a raíz del que su vida tomó el curso que hoy lleva.

Pero además es fanática de los deportes extremos por lo que se le puede ver haciendo actividades como sandboarding.

Como parte de su trabajo como embajadora contra el acoso callejero, Andrea compartió a través de una campaña hace unos meses tres acciones que se pueden tomar para que las mujeres se sientan más segura: respetar el espacio vital de las personas, quedarnos con nuestras opiniones sobre el cuerpo de otra persona (por ejemplo abstenerse de hacer piropos) y hacer algo si se es testigo de ese tipo de acoso.

Meza destacó frente a otras 30 concursantes de la República Mexicana; sin embargo, su travesía no ha sido fácil.

El triunfo de Meza en esta tercera edición del certamen nacional no fue sorpresa para los espectadores, quienes la colocaron como una de las favoritas luego de su buen desempeño.

La también embajadora de turismo de Chihuahua obtuvo el reconocimiento como "La modelo Fashion Fest" y durante la final del concurso cautivó con un vestido de noche de los diseñadores Paynton Muñoz y René Fosado.

Al pasar a la etapa de las 10 finalistas fue evaluada por hablar sobre el tema de la educación, donde argumentó: "Lo que hemos vivido a lo largo de nuestra vida y el ejemplo que hemos recibido es lo que nos va forjando como personas, yo, en mi caso, soy las enseñanzas de mi madre, el ejemplo de mi padre y lo que he estudiado en la escuela. Cómo es que no nos damos cuenta del poder que tiene el enseñarle a una persona a pensar".

Para la última etapa sumó puntos con un traje típico del diseñador mexicano Avelino Roque, mismo que posteriormente cautivó al jurado en la pasarela de Miss Universo.

Dificultades que enfrentó Andrea desde Mexicana Universal

Escándalo mediático

La coronación de Andrea Meza se dio tan sólo unos días después de una problemática entre Lupita Jones, directora del certamen y Sofía Aragón, la ganadora del año anterior, quien señaló a Jones y a la organización por no haberla apoyado durante su paso por el concurso.

"Confío en que estos resultados le van a dar a México el triunfo que se merece, que Andrea, vas a tener una gran responsabilidad, estás adquiriendo un gran compromiso, tienes los sueños de 29 compañeras que han estado contigo luchando por lo mismo, así que representas los sueños y las ilusiones de todas ellas. Muchísimo éxito", dijo Lupita Jones después de colocar la banda a Meza.

La encargada de coronarla fue la suplente Claudia Lozano, después de que Aragón no asistiera a la ceremonia.

Bajo rating

Las acusaciones de maltrato en contra de la directora, fueron consideradas como un factor importante en la baja de rating que se registró durante la final del certamen, además de que este fue el primer año que se transmitió a través de la televisora Imagen TV, después de haber abandonado TV Azteca.

La emisión obtuvo 125 mil televidentes frente a los 143 mil que se registraron el año anterior.

Pandemia

La premiación se llevó a cabo en Querétaro cinco meses después de lo que se tenía planeado, pues debido a la pandemia por COVID-19 se pospuso de junio a noviembre del 2020.

Esta misma situación de crisis sanitaria, enfrentó a la modelo originaria de Chihuahua, en el concurso internacional Miss Universo que finalmente pudo realizarse en mayo del 2021 con sede en Miami, seis meses después de su fecha original.

Debido a las limitantes propias de la pandemia, únicamente 74 participantes fueron seleccionadas en esta edición 69 de Miss Universo a diferencia de otras emisiones donde hasta 90 modelos tenían oportunidad de presentarse.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones