Lunes, 29 de Abril 2024

¿Qué es el Parkinson, enfermedad que sufre el actor Michael J. Fox?

El actor de la trilogía "Volver al Futuro sufre de Parkinson desde los 29 años, enfermedad que lo obligó a dejar la actuación 

Por: Moisés Figueroa

En el evento del fin de semana, el actor habló sobre el procedimiento que ha tenido luego de que a sus 29 años le diagnosticaron su enfermedad. EFE / ARCHIVO

En el evento del fin de semana, el actor habló sobre el procedimiento que ha tenido luego de que a sus 29 años le diagnosticaron su enfermedad. EFE / ARCHIVO

El pasado sábado 8 de octubre, durante el último día de la Comic Con 2022 de Nueva York, los actores Michael J. Fox, de 61 años, y Christopher Lloyd, de 83, de la trilogía "Volver al futuro", se reencontraron en el evento, por lo que a más de uno de los asistentes nos hizo derramar alguna lágrima al ver unidos a los protagonistas del famoso filme de 1985 y hacernos recordar aquellos momentos inolvidables. 

Para el año del 2015, en el 30 aniversario de la saga dirigida por Robert Zemeckis, fue la última vez en donde ambos actores estuvieron reunidos, para después cada uno tomar diferentes rumbos y trabajar en proyectos individuales. 

Sin embargo, para el año 2020, Michael J. Fox anunció su retiro de la actuación, esto debido a su enfermedad de Parkinson el cual le diagnosticaron desde 1991, pero que a pesar de eso, continuó haciendo un gran esfuerzo para seguir realizando lo que le gustaba.

En el evento del fin de semana, el actor habló sobre el procedimiento que ha tenido luego de que a sus 29 años le diagnosticaron su enfermedad. 

“No se trata de lo que tengo, se trata de lo que me han dado: la voz para hacer esto y ayudar a la gente”, dijo el actor. 

¿Qué es la enfermedad del Parkinson? 

De acuerdo con la página MedlinePlus la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

Los síntomas sobre esta enfermedad primero comienzan a afectar un lado del cuerpo, después afectan ambos lados; estos son algunos de ellos: 

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación

Con el paso del tiempo, la persona comienza a tener dificultades para caminar o realizar labores simples, así como también presentar problemas para masticar, comer o hablar.

No existe algún diagnóstico para poder detectar dicha enfermedad, por lo que los doctores se basan en el historial del paciente realizándole un examen neurológico.

El Parkinson normalmente comienza a la edad de los 60 años, es más común que los hombres suelen padecer de esta enfermedad que las mujeres, además no existe alguna cura solo medicamentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas. 

Con información de MedlinePlus

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones