Viernes, 29 de Marzo 2024

Meche Carreño, la Venus misteriosa

Su categoría de símbolo sexual alcanzó su máximo grado en "La Choca", dirigida por el Indio Fernández

Por: SUN .

La actriz murió el pasado viernes 22 de julio a los 74 años a causa de una anemia derivada de complicaciones del cáncer de hígado que padecía. ESPECIAL

La actriz murió el pasado viernes 22 de julio a los 74 años a causa de una anemia derivada de complicaciones del cáncer de hígado que padecía. ESPECIAL

Fue mito erótico, la fantasía de miles que la vieron relucir en las salas de cine en los 70, pero también una mujer misteriosa con actuaciones convincentes por las que obtuvo un Ariel en 1975 y apostó al retiro prematuro.

Emilio "El Indio" Fernández supo retratar muy bien a esa Venus salvaje, cuando, en 1974, realizó una secuencia en el filme "La Choca", donde ella sorprende nadando al desnudo en un río, para después perderse entre la naturaleza, con su larga cabellera y su piel morena al descubierto. Por eso sorprendió que se haya retirado de los reflectores antes de tiempo, al inicio de la década de los 80. Ella confesó 20 años después que este alejamiento se dio tras la muerte de uno de sus hijos, una pena que no le permitió seguir en su carrera.

La actriz murió el pasado viernes 22 de julio a los 74 años a causa de una anemia derivada de complicaciones del cáncer de hígado que padecía. Nacida en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947, María de las Mercedes Carreño Nava mostró desde pequeña inclinación por el arte dramático, por lo que en su adolescencia se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la academia Andrés Soler de la ANDA, actividad que combinaba con el modelaje. Su debut en el teatro lo hizo bajo la dirección de un monstruo del escenario, Carlos Ancira, en la puesta en escena "El hombre y su máscara". A finales de los 60 incursionó en el cine con pequeños papeles, hasta que decidió ponerse al frente de proyectos con la creación de la productora Uranio Films, que fundó con su primer esposo, el fotógrafo José Lorenzo Zakany Almada. 

"Damiana y los hombres" (1967), "Andante" (1969), "La sangre enemiga" (1971) y "La inocente" (1972) fueron los proyectos de esta productora en los que Carreño reafirmó su imagen de símbolo sexual; una actriz transgresora para los cánones de la época.

A pesar de que se preparó en años recientes para volver al cine, en sus últimos días se dedicó al activismo ambiental y quería escribir un libro para niños.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones